lunes, 1 de octubre de 2007

INSEGURIDAD: Cada vez peor


Es increíble como crecen en paralelo tanto la INSEGURIDAD como la MEDIOCRIDAD, con la que se abordan estos temas: La Seguridad y la Inseguridad.
Si comenzamos por la seguridad, deberíamos hablar de prevención y si hablamos de inseguridad deberíamos tratarlo desde la causa y efecto y de una vez por todas tomar cartas en el asunto.
Hoy a la mañana asaltaron a "Pochi" Milano, comerciante conocida y luchadora incansable de instituciones. Cuando bajaba de su auto en el Hogar Paz y Bien -geriátrico donde trabaja activamente- dos motochorros le arrebatan la cartera con el sueldo de los empleados del hogar. No sólo le robaron el dinero -que se estima en $20.000- sino que le golpearon la cabeza con un arma, produciéndole heridas considerables.
Podría haber resultado una tragedia lamentable, pero este incidente se podría haber evitado, si no hubiese trasladado semejante cantidad de dinero, ya que los motochorros tenían el dato preciso de que llevaba dinero encima.
En su programa habitual, Susy Barracosa por la tarde, desencajada como siempre y haciendo radio como si estuviera en fondo de casa, dijo que quien se tiene que poner a la cabeza de este problema -por la inseguridad- es la institución madre de Santa Teresita, la Sociedad de Fomento local y que si su presidente no esta a la altura de la circunstancia -por el Sr. Eloy Díaz Varela- que se retire. Dentro de las barbaridades que menciona a diario, esta es una de la peores.
Como corolario, mientras entrevistaba a uno de sus invitados favoritos, Guillermo Magadán, se permitían, ella desarrollar su teoría -sic- de hacer un censo en el Partido de La Costa, para saber cuanta gente hay y cuantas son las casas usurpadas. Por otro lado la propuesta de Magadán, candidato a Intendente en La Costa, fue que se termine con la campaña política y que todos los candidatos acompañen al mandatario municipal al gobierno municipal para solucionar el problema de la inseguridad.
Es necesario hacer y decir tantas barbaridades juntas. Precisa ir a una radio un hombre que fue intendente por dos períodos consecutivos, a decir que se pare con la campaña política. Un hombre que manifiesta que se ha cortado el diálogo político, ¿Tiene que ir a una radio para pedir algo? Pasaron casi 4 años desde que perdió en las últimas elecciones y recién a pocos meses de los comicios electorales ¿Aparece con fórmulas mágicas?
Sólo en el Partido de La Costa pasa este tipo de cosas.
El mejor dato que se tiene es el del vecino, no demos más vueltas y no lo inventé yo. Hace años los vecinos siempre cuidaron la cuadra y el barrio. Hoy con el "no te metas" o "no me meto", hace que uno ponga distancia entre el que vive al lado o vive enfrente. Y si a esto le sumamos, los irresponsables que están detrás de un micrófono como Susy Barracosa o Daniel Velázquez en su TuyuFM, que no hacen otra cosa deformar las situaciones, difícilmente podamos darle solución a esta problemática.
Hasta ahora las fórmulas mágicas propuestas por estas dos personas, nunca dieron resultados, como juntarse en una esquina o en club. Y menos proponiendo que el presidente de la Sociedad de Fomento de Santa Teresita, se vaya si no está a la altura de las circunstancias -Como lo dijo esta tarde Susy-.
La radio es un medio de comunicación muy útil si está en manos de gente capacitada. Para tratar este tema, no hay que hacerlo desde una silla cómoda de la radio, hay que moverse, informarse y llamar a gente idónea.
Mi dilema es que si hago lo que me gusta, escucho radio AM, pero no me entero de lo que ocurre en mi localidad, y si escucho a estos bárbaros me informo a medias de las cosas que pasan.
Es difícil luchar contra la corriente, en una comunidad que está integrada por un sector que legitima a estas personas como periodistas, cuando jamás se capacitaron para hacer radio. Pero peor es vivir con esto. Pese a que mi nombre es palabra prohibida en ambas radios, insisto en que deben ser más responsables con sus medios y llevar a sus programas a personas idóneas.
No hay nada mejor que un vecino alerta y preocupado por la seguridad de otro.

No hay comentarios: