viernes, 26 de octubre de 2007

Esto Pasa en mi Pueblo y me Pasa a Mi

Si hay algo que nunca haría, es bajar los brajos, adquirir conocientos y dejar de observar las cosas -que a mi criterio- se pueden hacer mejor y para ello lo primero es empezar por casa - o sea - por mí.
Casi siempre me hacen saber por comentarios, cargadas, llamadas telefónicas a ciertas radios o a través de este medio -que utilizo por la libertad que existe para opinar o leer simplemente-, que mis críticas a los medios y a quienes están detrás de un micrófono o cámara están hechas con saña o con mala intensión.
Pero lamentablemente sólo unos pocos son los que entienden, que la crítica es valorativa, sólo unos pocos entienden que es aberrante lo que estas personas hacen con la información desde sus medios. Sólo unos pocos entienden que de esta manera no se construye una comunidad.
Pero si empiezo por mi, debe admitir que mi crítica debe cambiar de dirección, que no son estos seudo-periodistas los culpables de trabajar de esta manera. Por que Santa Teresita, ni el propio Partido de la Costa es tan grande, como para pasar desapercibido. Quien no conoce a Daniel Velázquez propietario de Tuyúfm, o a Susy Barracosa conductora de Inquietudes en Radio de La Costa o a Eduardo Goldstein, ayudante del primero.
Sin embargo por alguna razón, hay un sector dentro de la comunidad costera que los escucha y retransmiten sus comentarios y opiniones, sabiendo lo que son y lo que hacen. No juzgaría nunca sus vidas privadas por dos razones: la 1º es porque no soy juez y la 2º que puedo comentar que no se sepa. Este lugar es tan pequeño, que "la alfombra" no alcanza para meter todo debajo.
Pero voy a insistir siempre sobre algo, la culpa no la tienen estas personas, sino quien les provee existencia. Escribiré sobre mi con un ejemplo concreto, sencillo y práctico a la vez. También soy fotógrafo desde hace más de una década, no sería yo quien diga si hago bien mi trabajo, pero al menos puedo hablar de las satisfacciones que me ha brindado esta profesión. Ahora si no lograra conformar a mis clientes, sino me capacitara constantemente o fuese un creativo dentro del espectro fotográfico, les aseguro que debería dedicarme a otra cosa.
Tiene sus ventajas pasar por una facultad, puedo ir con mi cámara a cualquier parte del mundo, como así también, podría realizar una nota periodística gráfica y/o radial.
Y no se trata de jactancia, cuando entendí la importancia que tiene la Universidad, me costó muchísimo meterme en ese mundo y entendí -una vez allí dentro-, el porque del entusiasmo por obtener un conocimiento refinado. Tampoco las Universidades son el ombligo del mundo, pero si es el lugar adecuado para investigar y desarrollar conocimientos.
Entonces, entendiendo las barbaridades que se escuchan sobre estas personas, que enumerarlas no tienen sentido por la 2º razón que escribí antes y que hay gente que los escucha, no me caben dudas que son necesarios y por lo tanto he decido hacer lo mismo que hago con mi profesión de fotógrafo, mostrar mi trabajo, hacerle llegar a la gente lo que hago sin criticar al otro, sino a mi mismo. A esta altura debo empezar a cosechar mi siembra.
Entiendo que la información es un producto de consumo, y como tal debe ser consumida en buen estado, porque de lo contrario traería serios trastornos psicológicos. Y otras de las características fundamentales que tiene este producto de consumo, es que no puede ser manipulado por cualquier persona.
Lamento mucho haber dejado o permitido que la Extensión Universitaria que teníamos en La Costa haya desaparecido y que no se haya podido lograr conformar una comunidad científica donde los objetos de estudio, en las diferentes problemáticas sociales que padecemos en el lugar, se puedan desarrollar en beneficio de esta comunidad.

Aprovecho para terminar y decirles a aquellos que se quejan de esta gente y que cuando están frente a ellos le dicen que son de diez: "No se quejen de la semilla que tiene el fruto, del árbol que han plantado"

No hay comentarios: