sábado, 30 de enero de 2010

A dos años de la muerte de Braian Mercado

Partido de La Costa, Santa Teresita Hoy se cumplen 2 años de la trágica muerte de Braian Mercado, un joven tandilense de 18 años que vino a veranear a Santa Teresita, desapareció mientras nadaba en las inmediaciones del muelle y fue encontrado al día siguiente cerca del mediodía, cuando el mar lo devolvió a la orilla. Braian (18), un adolescente de Tandil que vino a veranear con los padres de su amigo a Santa Teresita. Cuenta su madre que no le gustaba mucho la idea de que viajara a estas playas, que estaba muy inquieta con el viaje -tal vez esa corazonada de madres-. Pero todos los intentos por suspender la partida fueron en vano. A pocos días recibe la triste noticia de la tragedia, su hijo estaba nadando cerca del muelle en las inmediaciones de la playa de La Carabela. Se lo tragó el agua y nada pudieron hacer.
Es un episodio que nunca quedó claro ni definido. Uno de los guardavidas que estaban allí, Sergio "Tiburón" Rocha contó que: "El caso de Brian fue especial ya que los 3 chicos estaban disfrutando del mar en el último banco de arena y que pese a estar en bajante las olas eran realmente respetables y grandes, pero algo paso en la canaleta siguiente hacia la costa, en el momento de pasarla vimos que estaban tomándose de la mano Brian y su amigo, inmediatamente mi compañero me dice que pasa allá? vamos a ver que sucede... estábamos ingresando cuando quien estaba con Brian suelta su mano y comienzan a pedir auxilio en ese momento quienes estaban a su lado el sr. Ricardo y su hijo Walter piden auxilio por Brian, para este entonces ya estábamos rumbo a la víctima pero notamos que ni bien su amigo soltó la mano de Brian, este se hundió sin signo de vitalidad alguna, y en ese momento mi compañero estaba a 15 metros de llegar al lugar donde se se hundió Brian cuando una gran ola freno nuestra entrada y terminó de moviendo al sumergido Brian de lugar ya que estando en el lugar hicimos subacuaticos buscándolo pero fue en vano".
Al año siguiente, hablé del tema con Sergio "Tiburón" Rocha y recordaba lo mismo con mucha claridad, me comentó que hace cuatro años trabaja Ad Honorem y que por su Parkinson le hace bien estar en actividad. Quedamos para una entrevista que no pudimos hacer,ya no estaba en el mismo lugar.

En la nota que publiqué en este blog el 31 de enero de 2008 Ahogado en playa de Santa Teresita están los comentarios que dejaron distintos testigos. Sin embargo los padres de Braian nunca recibieron una respuesta de lo sucedido, aunque enfatizaron que nada les devolvería a Braian y con mucho dolor dijeron que todo lo que harán será en honor a su Braian. Ya que cada día que pasó, después de la muerte de su hijo a través de distintos contactos, averiguaron que la situación de la seguridad en la playa de La Costa no es como la pinta, ni la municipalidad ni el sindicato. Sienten que su hijo se podría haber salvado y hubieran trabajado con todos los elementos.

El tema de la playa siempre a ser un dilema, unos dicen que los guardavidas están manejados por la mafia del SUGARA -Sindicato actuante-, por que nunca dan a conocer la nómina de guardavidas en actividad, que mantiene "ñoquis", que vive presionado al municipio. Otros que no es así, que está todo bien, dijo Roberto Solari Secretario de SUGARA que los guardavidas tienen todos los elementos porque la municipalidad les compró todo. Lo cierto se ve en la playa, hay guardavidas que no dicen lo mismo, pero callan por temor a quedar sin trabajo, otros que están conforme con el sueldo. Pero las víctimas fatales están y hay que mejorar el sistema.

Cada muerte no es un número más para llenar una planilla estadística, sino es arruinar una familia, amigos, conocidos y heridas que nunca cerrarán.
Hoy se cumplen 2 años de la muerte de Braian, 18 años. La familia y amigos lo sufren desde aquel día.

Existe una diferencia entre ACCIDENTE y NEGLIGENCIA.

Desde este blog: "Braian, que descanses en paz y donde estés iluminá a las personas responsables para que no sucedan episodios como el tuyo, estás siempre en el recuerdo de este pueblo como los otros"
Fe de errata: donde dice "hace cuatro años trabaja Ad Honorem y que por su alzheimer le hace bien estar en actividad".
Se corrigió y dice "hace cuatro años trabaja Ad Honorem y que por su Parkinson le hace bien estar en actividad".
Vale la pena aclarar, ya que la nota salió con ese error de mi parte hace dos días. Agradezco al lector - amigo de Sergio Rocha- que vio el error y se puso en contacto conmigo.

1 comentario:

rosana dijo...

Mil gracias Ariel por tu nota me dejas mucho mas tranquila que trates de esclarecer el tema.Lastima q si seguimos con las mentiras de Sergio Rocha de que se dijeron con su compañero q algo estaba pasando mientras q a mi me dijo q nunca llego al lugar x estar muy lejos y tambien es mentira que su amigo solto su mano.Pero bueno espero todo se aclare donde corresponda aunque nunca mas volvamos a tener a nuestro dulce Braian,que se fehacientemente q grito pidiendo auxilio hasta q realmente no aguanto mas.esos gritos desgarradores quedaron gravados en muchos oidos.un abrazo y gracias nuevamente.