Los “banquitos” son una línea de trabajo del Plan Manos a la Obra que tiene como beneficiarios a personas individuales o familias que desarrollen proyectos socio-productivos vinculados a la producción de bienes y servicios. Todos los proyectos tienen que ser presentados por medio de una ONG y se otorgan microcréditos de hasta 500 pesos a devolver en seis meses como máximo, trabajándose de forma participativa con las organizaciones comunitarias. En pocas palabras: Banco Popular de La Buena Fe.
La ONG que tomó la posta en la zona, fue la Asociación Microempresarios y Prestadores de Servicios del Partido de La Costa -AMEPS-, en la localidad de Santa Teresita. Todo comenzó el 23 de Septiembre de 2008. A travéz de FEBA -Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires-, gestión que realizó Juan Carlos Videla, actual Secretario de Mediana y Pequeña Empresa -Microempresarios- y PyMES. Esta ley fue sancionada el 28 de junio del 2006, denominada “Promoción del Microcrédito para el Desarrrollo de Economía Social”. Aunque sus comienzos fueron a partir de setiembre del año 2002 y las primeras experiencias tienen su inicio en la ciudad de La Plata, extendiéndose luego a provincias como San Juan y Chaco -hoy participa todo el país-.
La idea de Mohammad Yunu, premio nobel de la Paz en el 2006, se fue extendiendo por el mundo. Hoy, en el Partido de La Costa el proyecto tiene 85 prestatarios. Conversando con la referente local, Rosa Haydee Mendoza presidente de AMEPS La Costa, dijo que como se va desarrollando el banquito en la Zona, pronto el número de prestarios será mayor.
La semana anterior 60 prestarios concluyeron con el pago total del crédito. Quiere decir que cumplieron con la cuota nº 25 de $20.- semanales, tal como lo indica el contrato solidario que firman en grupo de cinco personas. Rosita explica el sentido de otorgar este microcrédito , que es el de agrupar a personas de distintos oficios o emprendimientos que no pueden acceder a un crédito bancario. Si bien, el monto que entrega el Banco Popular de la Buena Fe, es de $500 -como inicio-, no alcanzaría para montar una empresa, sirve para reactivar un pequeño proyecto que puede resultar en un gran negocio.
La importancia fundamental del proyecto tiene como fin social, agrupar personas que producirán entre ellos el intercambio de ideas y proyectos para generar otros más ambiciosos. Entre otros, también sirve para conocerse entre vecinos y tal vez comentar entre ellos problemáticas barriales. Cómo anécdota, la presidenta de AMEPS La Costa, comentó que en un pueblo de la provincia de Tucumán, vecinos agrupados por el “banquito”, lograron unirse en el reclamo por agua potable. En poco tiempo lograron solucionar tremendo problema.
Todas las organizaciones concensuaron en que el Banco Popular de la Buena Fe no pase por gestiones municipales, que sólo esté delagado y dirigido por las ONG.
La gente de la zona que esté interesada en este proyecto, se puede dirigir a la Asociación de Microempresarios en calle 3 y 36 de Santa Teresita de 17 a 21 de lunes a sábado. Si pertenece a otro lugar, puede comunicarse al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para ubicar al referente local.
PILAR RAHOLA/ Periodista de Izquierda y ex vicealcaldesa de Barcelona
¿Por qué no vemos manifestaciones en París, o en Londres, o en Barcelona en contra de las dictaduras islámicas? ¿Por qué no lo hacen contra la dictadura birmana? ¿Por qué no hay manifestaciones, en contra de la esclavitud de millones de mujeres, que viven sin ningún amparo legal? ¿Por qué no se manifiestan en contra del uso de niños bombas, en los conflictos donde el Islam está implicado? ¿Por qué no ha liderado nunca la lucha a favor de las víctimas de la terrible dictadura islámica de Sudan? ¿Por qué nunca se ha conmovido por las víctimas de los actos de terrorismo en Israel? ¿Por qué no considera la lucha contra el fanatismo islámico, una de sus causas principales? ¿Por qué no defiende el derecho de Israel a defenderse y a existir? ¿Por qué confunde la defensa de la causa palestina, con la justificación del terrorismo palestino? Y la pregunta del millón, ¿por qué la izquierda europea, y globalmente toda la izquierda, solo está obsesionada en luchar contra dos de las democracias más sólidas del planeta, Estados Unidos e Israel, y no contra las peores dictaduras? Las dos democracias más sólidas, y las que han sufrido los atentados más sangrantes del terrorismo mundial. Y la izquierda no está preocupada por ello.
Y finalmente, el concepto de compromiso con la libertad. Oigo esa expresión en todos los foros propalestinos europeos. ‘¡Estamos a favor de la libertad de los pueblos!’, dicen con ardor. No es cierto. Nunca les ha preocupado la libertad de los ciudadanos de Siria, de Irán, del Yemen, de Sudan, etc… Y nunca les ha preocupado la libertad destruida de los palestinos que viven bajo el extremismo islámico de Hamás. Solo les preocupa usar el concepto de libertad palestina, como misil contra la libertad israelí.
Una terrible consecuencia se deriva de estas dos patologías ideológicas: la manipulación periodística.
Finalmente, no es menor el daño que hace la mayoría de la prensa internacional. Sobre el conflicto árabe-israelí NO SE INFORMA, SE HACE PROPAGANDA. La mayoría de la prensa, cuando informa sobre Israel, vulnera todos los principios del código deontológico del periodismo. Y así, cualquier acto de defensa de Israel se convierte en una masacre y cualquier enfrentamiento, en un genocidio. Se han dicho tantas barbaridades, que a Israel ya no se la puede acusar de nada peor. En paralelo, esa misma prensa nunca habla de la ingerencia de Irán o Siria a favor de la violencia contra Israel; de la inculcación del fanatismo en los niños; de la corrupción generalizada en Palestina. Y cuando habla de víctimas, eleva a la categoría de tragedia a cualquier víctima palestina, y camufla, esconde o desprecia a las víctimas judías.
Acabo con un apunte sobre la izquierda española. Muchos son los ejemplos que ilustran el antiisraelismo y el antiamericanismo que definen el ADN de la izquierda global española. Por ejemplo, un partido de izquierdas acaba de expulsar a un militante, porqué ha creado una web de defensa de Israel. Cito frases de la expulsión: ‘Nuestros amigos son los pueblos de Irán, Libia y Venezuela, oprimidos por el imperialismo. Y no un estado nazi como el de Israel’. Otro ejemplo, la alcaldesa socialista de Ciempozuelos cambió el día de la Shoá, por el día de la Nakba palestina, despreciando, así, a más de 6 millones de europeos judíos asesinados. O en mi ciudad, Barcelona, el ayuntamiento socialista ha decidido celebrar, durante el 60 aniversario del Estado de Israel, una semana de ’solidaridad con el pueblo palestino’. Para ilustrarlo, invitó a Leila Khaled, famosa terrorista de los años 70, actual líder del Frente de Liberación de Palestina, que es una organización considerada terrorista por la Unión Europea, y que defiende el uso de las bombas contra Israel. Y etcétera. Este pensamiento global, que forma parte de lo políticamente correcto, impregna también el discurso del presidente Zapatero. Su política exterior cae en todos los tópicos de la izquierda lunática y, respecto a Oriente Medio, su actitud es inequívocamente pro-árabe. Estoy en condiciones de asegurar que, en privado, Zapatero considera a Israel culpable del conflicto, y la política del ministro Moratinos va en esa dirección. El hecho de que el presidente se pusiera una Kefia palestina, en plena guerra del Líbano, no es una casualidad. Es un símbolo. España ha sufrido el atentado islamista más grave de Europa, y ‘Al Andalús’ está en el punto de mira de todo el terrorismo islámico. Como escribí hace tiempo, ‘nos mataron con celulares vía satélite, conectados con la Edad Media’. Y, sin embargo, la izquierda española está entre las más antiisraelíes del planeta.
¡Y dice ser antiisraelí por solidaridad! Esta es la locura que quiero denunciar con esta conferencia.
CONCLUSIÓN.
Principios que el islamismo fundamentalista destruye sistemáticamente. Es decir, como no judía, periodista y de izquierdas tengo un triple compromiso moral con Israel. Porqué, si Israel fuera derrotada, serían derrotadas la modernidad, la cultura y la libertad.
La lucha de Israel, aunque el mundo no quiera saber ¡Es la lucha del mundo!