viernes, 27 de marzo de 2009

Banco Popular de La Buena Fe en Santa Teresita

El Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, encabezado por la Dra. Alicia Kichner, está llevando a cabo un proyecto -hoy Ley 26117- de la Red Nacional de Organizaciones del Banco Popular de la Buena Fe.
Los “banquitos” son una línea de trabajo del Plan Manos a la Obra que tiene como beneficiarios a personas individuales o familias que desarrollen proyectos socio-productivos vinculados a la producción de bienes y servicios. Todos los proyectos tienen que ser presentados por medio de una ONG y se otorgan microcréditos de hasta 500 pesos a devolver en seis meses como máximo, trabajándose de forma participativa con las organizaciones comunitarias. En pocas palabras: Banco Popular de La Buena Fe.
La ONG que tomó la posta en la zona, fue la Asociación Microempresarios y Prestadores de Servicios del Partido de La Costa -AMEPS-, en la localidad de Santa Teresita. Todo comenzó el 23 de Septiembre de 2008. A travéz de FEBA -Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires-, gestión que realizó Juan Carlos Videla, actual Secretario de Mediana y Pequeña Empresa -Microempresarios- y PyMES. Esta ley fue sancionada el 28 de junio del 2006, denominada “Promoción del Microcrédito para el Desarrrollo de Economía Social”. Aunque sus comienzos fueron a partir de setiembre del año 2002 y las primeras experiencias tienen su inicio en la ciudad de La Plata, extendiéndose luego a provincias como San Juan y Chaco -hoy participa todo el país-.
La idea de Mohammad Yunu, premio nobel de la Paz en el 2006, se fue extendiendo por el mundo. Hoy, en el Partido de La Costa el proyecto tiene 85 prestatarios. Conversando con la referente local, Rosa Haydee Mendoza presidente de AMEPS La Costa, dijo que como se va desarrollando el banquito en la Zona, pronto el número de prestarios será mayor.
La semana anterior 60 prestarios concluyeron con el pago total del crédito. Quiere decir que cumplieron con la cuota nº 25 de $20.- semanales, tal como lo indica el contrato solidario que firman en grupo de cinco personas. Rosita explica el sentido de otorgar este microcrédito , que es el de agrupar a personas de distintos oficios o emprendimientos que no pueden acceder a un crédito bancario. Si bien, el monto que entrega el Banco Popular de la Buena Fe, es de $500 -como inicio-, no alcanzaría para montar una empresa, sirve para reactivar un pequeño proyecto que puede resultar en un gran negocio.
La importancia fundamental del proyecto tiene como fin social, agrupar personas que producirán entre ellos el intercambio de ideas y proyectos para generar otros más ambiciosos. Entre otros, también sirve para conocerse entre vecinos y tal vez comentar entre ellos problemáticas barriales. Cómo anécdota, la presidenta de AMEPS La Costa, comentó que en un pueblo de la provincia de Tucumán, vecinos agrupados por el “banquito”, lograron unirse en el reclamo por agua potable. En poco tiempo lograron solucionar tremendo problema.
Todas las organizaciones concensuaron en que el Banco Popular de la Buena Fe no pase por gestiones municipales, que sólo esté delagado y dirigido por las ONG.
La gente de la zona que esté interesada en este proyecto, se puede dirigir a la Asociación de Microempresarios en calle 3 y 36 de Santa Teresita de 17 a 21 de lunes a sábado. Si pertenece a otro lugar, puede comunicarse al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para ubicar al referente local.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy Jesica de Mendoza el banquito esta muy bueno y nos ayudo mucho para poder realizar lo que queriamos.Queria saber cuando dan el segundo prestamo