lunes, 26 de enero de 2009

Partido de La Costa: Tiene una suciedad que se puede evitar

Ayer a la noche me hacia esta pregunta, mientras caminaba por el centro de Santa Teresita en el Partido de La Costa. Salí a buscar imágenes para publicar, para mostrar cómo la gente pasea por esta ciudad balnearia y de paso conocer las novedades que también sorprenden a residentes y turistas.
La calle 2 en su extensión de 8 cuadras se convierte en peatonal desde la 32 hasta la calle 40. Desde las 20 horas hasta después de las 2 de la mañana. Por allí hay comercios de todo tipo, desde un kioscos, hasta locales con recuerdería, distintos restaurantes y heladerías.
La gente camina, busca precios y cosas para comprar. Luces de colores, locales muy bien iluminados, hacen de esa calle céntrica un atractivo imponente. Pero no todo es color de rosa ni tan iluminado. Por que las luces no pueden esconder la mugre, suciedad, poca higiene, como más le guste llamar. Y...!!! ¿Qué hacemos? ...pateamos los papelitos, nos paramos delante de los tachos de basura para los que caminan por las calles no los vean?
¿Quién tiene la culpa... El Intendente Juan Pablo de Jesús por no poner un Delegado que actúe de acuerdo a las circunstancias -aclaro que como vecino es una excelente persona, pero como delagado... si!!! puntos suspensivos-? Sigo con mis preguntas, ¿Los inspectores de bromatología sólo tienen como consigna entrar en los negocios a verificar en que estado se encuentran los alimentos? En todas las esquinas encuentra una persona que viste una chomba con una chaqueta que dice control urbano (¿?) , ¿No debería decir: "Sólo control de automóliles y motos"?. ¿Tanto cuesta poner un tacho de residuos cada 20 metros y sugerirles a los comerciantes y artesanos que trabajan sobre la misma calle, que les propongan a las personas que pasean por allí que entre todos podemos tener es espacio limpio?
...Señora!!! Señor!!! Por favor ayudenos junto a sus hijos que la basura va en los tachos de residuos!!! Muchas gracias, esta calle es de todos, pasea usted con sus hijos y nosotros trabajamos higiénicamente.
Pero no, es muy difícil concientizar al "de afuera", cuando el "de adentro" normaliza la mugre como parte del paisaje. Entonces vuelvo a justificar mi hipótesis: "Si usted tiene plata ¿Viene al Partido de La Costa?". ¿O le vamos a seguir dando a la gente lo único que le podemos dar, porque no lo podemos destruir -del todo-? La playa. Y digo del todo porque los guardavidas no están muy bien equipados quie digamos. La suciedad que hay en la arena, entre los "puchos" que los sucios apagan enterrando en la arena, las botellas de gaseosas vacias que dejan cuando se van, la yerba en un pozo y ni hablar de pañales y caca de perros. No es que en un metro cuadrado encuentra todo esto, pero existe y es suficiente y evitable... perdón EVITABLE!!!! Sentido de permanencia, sentido de convivencia, sentido de pertenencia, sentido de turismo, sentido de responsabilidad, y casi pongo sentido común. No... porque lo que menos hay es sentido común y sin profundizar que tal vez el sentido común sea este -y no nos damos cuenta- el de vivir entre la mugre como algo normal.
Cuando salgo con mi cámara de fotos y veo cosas como estás, me cortan la inspiración y es más fuerte que yo. Me gana la indignación, porque veo que cada vez es más difícil luchar contra lo PÉSIMO, me molesta que sólo tengan ojos "para los negociados" y les importe nada que nuestro target turístico sea el peor de todos. Si, aquí viene lo peor de lo peor. ¿No me cree? pregúntele a una cajera de algún supermercado:"controlan hasta los centavitos...andan a mil y hasta algunos se llevan cosas en los bolsillos, tenés que estar con mil ojos". Hacen colas en la pizzerías por las promociones basuras que hacen los comerciantes golondrinas, que después se van sin pagar a sus empleados, a la municipalidad y proveedores. ¿Y el control? Parecen todos medios Kirchner, con el ojo puesto donde les conviene a ellos.
Vuelvo a mi cámara y termino aquí, porque a esta altura poco y nada puedo hacer mostrando y escribiendo lo que vivo y lo que veo, pero al menos lo publico. Es la única forma de no quedarme con asco del que le "llaman social".
Así está la esquina de 2 y 36 en Santa Teresita, desde hace unos cuantos años, así transita la gente por la mugre y así la acepta. Al menos si las quejas se han hecho, las soluciones todavía no aparecieron.
En esta foto, una mamá levanta a su hijo para cruzar la calle


Felicitaciones al Intendente Juan Pablo de Jesús y al Delegado de Santa Teresita, por el criterio que tienen para llevar adelante la gestión municipal y por brindar "esto" a los turistas.
Ariel Fontana

No hay comentarios: