domingo, 30 de octubre de 2011

Eco-Mural en Mar del Tuyú

Interesante, trabajo realizado con tapitas de gaseosas hicieron docentes y artistas con alumnos de la escuela secundaria Nº 13 de Mar del Tuyú, en unas de las paredes del establecimiento.
Entre Patricia Muñoz, docente de Construcción Ciudadana en la EES Nº 13 de Mar del Tuyú; Marina Riga, Educadora Ambiental y Guardaparques y la artista plástica, Lucía de la Orden, llevaron adelante este proyecto mediante talleres con los alumnos. Uno de los objetivos principales era decirles a los chicos que el proyecto era de todos y que si no se hacía con ellos se harían con otros chicos. Todos asumieron el compromiso de realizar este ECO- MURAL y allí se juntaron Docentes, artistas, padres y vecinos para trabajar en conjunto un día sábado.
Este trabajo está encuadrado dentro de otro proyecto que se llama "De esto si se habla", para que todos participen y vean que es un proyecto sustentable. Marina Riga muestra como se trabaja sobre los graffitis pintados sobre la pared, donde los mismos chicos realizan el ECO-MURAL sin problemas.
Todas las tapitas están separadas por colores y por bolsas, con cemento sobre la pared, los chicos dibujaban un bosquejo con una rama seca de árbol, para tener una guía al colocar las tapitas con los colores respectivos y lograr el dibujo prediseñado que corresponde a ese espacio.

Aquí se sumaron padres de los chicos que participaron ayudando en el proyecto. Comerciantes locales donaron tapitas y material para pegarlas en la pared. Estas talleristas trabajaron con un grupo de alumnos conflictivos y la sorpresa fue como estos chicos se comprometieron con el proyecto.
Diferentes dibujos adornaron la pared del EES Nº 13, como figuras con forma de mariposas multicolores. Patricia Muñoz, elogió a los vecinos que se acercaron para participar y sumarse al ECO MURAL. Agregó -Patricia- que es otra forma de generar un cambio, de mostrarle a la sociedad que hay cosas por hacer y esta expresión artística da muestras del compromiso de estos jóvenes que hoy sábado están con nosotros trabajando en un mismo proyecto.
En un abrazo simbólico, los participantes se tomaron de las manos, formando un círculo de unión para el cuidado del medio ambiente y la concientización de trabajar con materiales inorgánicos utilizando el arte como medio motivador y decorativo. Explicaron las talleristas que las tapitas de gaseosas que sobran, iran al Garrahan.

2 comentarios:

Angel dijo...

Hooolaaa Ariel, muy buena iniciativa de los maestros y alumnos con el tema de los murales y que alguien lo dibulgue, como vos lo haces, porque no se vió en ningún diario, te saludamos y gracias por informarnos todo lo referente que pasa en la Costa,
recibe los saludos de
Victoria y Angel

DENIS BERRIOS dijo...


FELICIDADES POR ESTA GRAN INICIATIVA,,,,

SALUDOS DESDE TEGUCIGALPA HONDURAS---- DEL PROYECTO ART3 D-BARRIO.

EN ESTE LINK ENCONTRARAN VARIOS MURALES REALIZADOS EN TODO EL PAIS.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4180295704571.2180597.1199785057&type=3