martes, 16 de septiembre de 2008

Sr. Juez:"...Usted es una porquería de persona!!!"

Aproximadamente, hace dos semanas se escuchaba por FM LASERMAX, en el programa"A cara de perro" que conduce Carlos González de lunes a viernes estas expresiones dirigidas al Juez de  Faltas Dr. Eduardo Stocco:  " ...Usted no tiene vergüenza, y me importa un corno el título que tenga, usted es un desvergonzado y el juzgado a su cargo si esa moto no aparece es un mamotreto, usted es un desacatado y es una porquería de persona, no tengo más nada que hablar Doctor...retírese de mi micrófono, hasta luego....!!! y cortó con la comunicación.

Audio con el fragmento de la exclamación del conductor
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Por una simple curiosidad me puse a buscar una de las palabras insultantes que utiliza el conductor del programa para dirigirse al Juez Eduardo Stocco: Desacatado.
Entre las acepciones que encontré fue esta: "der. Delito que se comete calumniando, injuriando, insultando o amenazando a una autoridad o un funcionario público en el ejercicio de sus funciones: desacato a un tribunal." 

¿Es necesario recurrir al insulto público y mediático para decirle a un Juez que está equivocado -que en este caso no lo está-? ¿A que solución del problema se llega de esta manera? En este caso puntual, la moto que desapareció -motivo de esta discusión- no fue del juzgado, fue de la comisaría 1º de Santa Teresita y este Juez recién entraba en funciones y no tenía la guarda del vehículo secuestrado por infracción. Tampoco "hay que cerrar la comisaría" como dijo uno de los oyentes de este programa. En todo caso, se iniciará la investigación correspondiente y si se tratara de un personal de la dependencia -o de otra persona-, la justicia sabrá como actuar.
Si "La justicia no funciona" es porque a los problemas no se los trata desde el lugar correspondiente. 
El conductor, insultó y agravió públicamente al Juez de Faltas, veremos que tratamiento le dará el Juez Eduardo Stocco, en estos casos al agravio recibido por el conductor del programa "A cara de perro". Es portador de la investidura de un Juez, a cargo del juzgado que fue insultado públicamente. Tiene una trayectoria familiar en el lugar, hijo de pioneros responsables en el crecimiento de la comunidad. Es de esperar una respuesta por parte del juez a la altura de las circunstancias.
Es muy fácil escuchar a personas que se valen - y aquí involucro al CONFER- de un micrófono para hablar como si lo hicieran desde la cocina de su propia casa. Reclamar que los políticos hacen las cosas a su antojo, opinar de temas donde no se tiene un conocimiento profundo del mismo. De sacar un entrevistado al aire para decirle lo que tiene que hacer. 
Es verdad hay que terminar con aquellos funcionarios que no actúan como deberían y ponerlos en la justicia, pero tampoco deberíamos permitir la impunidad en los medios. La información es un producto de consumo y por tal motivo debe ser adecuada y veraz. 
A una comunidad también se la "envenena" con mala información y es responsabilidad de la audiencia ponerle coto a estos desastres radiofónicos. Cuando una habla de "libre expresión o libertad de prensa", la ley no contempla detrás de esta figura legal, el agravio, el insulto, la desinformación
En fin, no puedo educar a mis hijos con insultos y mostrarles las razones de mis convicciones con agravios. Tengo que ser mejor que ellos.



2 comentarios:

Ariel Fontana dijo...

Ariel dijo...
Comentario recibido en mi mail:

Desde Israel he leido este comentario, Increible, que por un medio como la radio, que debe ser un medio educativo, se vocifere, para tapar la voz del interlocutor, y se le cuelgue el telefono en la nariz. Cuando la libertad de palabra es libertad para un solo lado, esa libertad es libertinaje. El gritar,es de quien sabe que no tiene razon, pero pretende darsela unilateralmente.
Le recomendaria a este comentarista radial hacer un buen curso de periodismo.

Carlos L. Israel

miércoles, septiembre 17, 2008 9:53:00 AM
Ariel dijo...
Otro Comentario recibido en mi mail

Estimado Ariel, lamentablemente el Señor Israel quien te escribiera según decís en los comentarios de la nota, tiene razón. EL colega no sólo debe hacer un curso de periodismo sino ir a un siquiatra urgente. La mala educación o la buena tiene los mismos limites para todos. para el malo y para el bueno, y ¿quién es él para juzgar quien es una cosa u otra? Lo terrible es que no sólo el comunicador de Laser Max dice atrocidades por una radio sin que nadie haga nada sino que las autoridades que deben tomar cartas en el asunto lo convalidan.
La lucha contra estos males debe ser cotidiana, con el ejemplo y tratando de tejer redes institucionales para que la JUSTICIA definitivamente vuelva por sus cauces, para este caso y para todos los otros que bien sabemos no se contemplan a pesar de las leyes que están y sin que se cumplan.

Un abrazo

jueves, septiembre 18, 2008 3:02:00 PM

Anónimo dijo...

Carlos Gonzale no es periodista profesional, es bien conocido por sus estafas, por ejemplo cobra hace años una pension de ex-combatiente, cuando nunca piso las Malvinas, sino que fue incluido en las listas "arreglando" con funcionarios corruptos.