domingo, 3 de agosto de 2008

INSEGURIDAD: Es tiempo de cambiar

Justamente leyendo la carta publicada anteriormente en mi blog, me surge una vez más que debemos cambiar nuestra idiosincrasia. De manera urgente, tienen que ver en esto la población y los medios de comunicación quienes deberían actuar con responsabilidad como voceros de este cambio.

En estas imágenes se ven algunos de los últimos sucesos ocurridos en La Costa, donde no resultaron reuniones en una esquina, marchas, programas de radios apoyando esta pésima metodología. No sólo no funcionó, sino que cada vez estamos peor.
Hace aproximadamente una década, la inseguridad se ha ido incrementando y al parecer sin límites, ni parámetros alentadores. Como si fuera poco, hay muchas personas que se informan a través de medios de comunicación - sobre todo locales- sin tener el menor conocimiento a donde lo están llevando con la influencia de los mismos. Los costos se pagan día a día y hasta el momento las reuniones, las marchas, la junta de firmas, sólo han desembocado en el placer de unas pocas personas que intentan generar conciencia de poder a través de estos actos.Es sencillo hacer un rápido recorrido por todos estos sucesos que ya son historia en el Partido de La Costa. ¿Qué ha cambiado? la respuesta es nada y nunca va a cambiar nada mientras se utilice la misma metodología.Karl Max denominó como falsa conciencia al pensamiento de los individuos que no es consecuente con sus condiciones materiales de existencia y esto es lo más preocupante de la situación. Generar falsa conciencia en un numeroso público costero, no es nada difícil. No por nada eligen y apoyan a medios que divulgan malas informaciones y carecen de criterios en el tratamiento de los temas. No hace falta nombrar a quienes insisten en que se los llame "Periodistas" y para los que no los conocen, no se están perdiendo nada y tampoco es el punto. El tema es el método del tratamiento de la seguridad: NO EXISTE. Por ende o por defecto emerge la INSEGURIDAD.
No va a faltar -a corto o largo plazo- comprobar que la junta de firmas tampoco funciona y por el contrario a lo esperado por algún político o asesor que cree que con las firmas podrá sondear un escenario electoral.
Mientras no se pongan en funcionamiento las instituciones, de la crisis NO SE SALE. Desde una Sociedad de Fomento, asociaciones, club de barrios, por nombrar algunas, es desde donde se deben generar los proyectos para solucionar un mal comunal o problema social. Los bloques partidarios son los que generan los proyectos y no es así. Los Concejales electos por el pueblo, son los que deberían convocar a los distintos sectores para tratar las problemáticas exisentes. Sin embargo el conjunto de ediles del Partido de La Costa, no trabajan así ni la gente reclama por que el Concejo Deliberante funcione correctamente -y con esto me remito a revisar juntos el reglamento interno del HCD y ver que son unos cuantos puntos los que no se cumplen-.
Ni firmas de planillas, ni marchas, ni cortes de ruta, nada de esto funciona. Sólo a través de las instituciones se deben generar los proyectos.

5 comentarios:

Ariel Fontana dijo...

Anónimo dijo...
la democracia como madre institucional, funciona a travez de instituciones unicamente, claro jemplo de esto se lo dio el campo al gobierno

lunes, agosto 04, 2008 10:48:00 AM
Anónimo dijo...
Es el mayor problema que vive el país, no saber resolver los problemas. Vivo en una comunidad grande y sufrimos lo mismo. Todo el mundo gasta y no rinde la plata que es de la población.

lunes, agosto 04, 2008 10:04:00 PM
Anónimo dijo...
Perdon? el campo no hubiese llagado donde llego si no se hubiese movilizado la gente, las instituciones? cuales? los dibujos de aranguez con instituciones que no representan a nadie? las demas instituciones que solo mueven la colita cuando alguno de ellos es afectado? su comentario me parece capcioso fontana marca solo un episodio donde UN GRUPO violento hizo desmanes pero usted no menciona y desconoce que el resto de la gente no realiza desmanes ni incendio nada, clara muestra de ello fue la pacifica y ejemplar movilizacion de san clemente, el pueblo en la calle provoca cambios sobran las muestras (de la rua cavallo dictadura militar caso blumberg el campo etc.) esta nota suya con todo respeto es tendenciosa los atacantes de la comisaria de santa teresita nada tienen que ver con la gente pacifica de san clemente o la misma gente pacifica de santa teresita, respecto de su observacion sobre los medios deberia Ud preguntarse antes de responsabilizar es porque la gente confia mas en los medios que en las instituciones que Ud pregona, sin ir mas lejos usted durante mucho tiempo ocupo un espacio en el foro de seguridad y si nos remitimos a las pruebas muy bien no le ha ido y por caracter transitivo tampoco nos fue bien a los vecinos de zona centro, muchas veces he leido aqui una recurrente desacreditacion sobre los distintos medios de comunicacion y sobre diversos comunicadores sociales, preguntese Fontana porque la gente los elije a ellos en lugar de desacreditarlos, alguno de ellos ha hecho mas por su comunidad que usted mismo cuando se para en el pulpito a bajar catedra hacia la gente, dese un baño de humildad y fijese porque la gente no opina como Ud. quizas alli encuentre la viga en su ojo y deje de intentar encontrar la paja en el ajeno.PD solo un pedido, si me va a contestar hagalo sin desacreditar y con respeto, no utilice su remanida muletilla acerca de los anonimos, este blog suyo permite a los lectores opinar desde el anonimato, en todo caso si tanto le desagrada quite esa posibilidad que Ud mismo ofrece desde aqui y en caso contrario conteste sin desacreditar, Gracias.

lunes, agosto 04, 2008 10:27:00 PM

Ariel Fontana dijo...

Ariel dijo...
Sr. o Sra. Gracias por la lección sobre el anonimato, es verdad y no lo había tenido en cuenta. En mi blog es una opción y si tengo que ser mejor no puedo hacer como Susy y Daniel que me prohibieron salir al aire como periodista.
No es tan así que me subo a un púlpito a dar clases, pero usted que haría si se capacita en algo y comienza a entender que se puede mejorar y hay gente que no le interesa cambiar. No es cátedra, tal vez lo hago desde el lugar de la impotencia, de ver que hay mucha gente que se sólo se queja y de haber aprendido la importancia de un medio de comunicación y no encontrar un espacio de debate y autocrítica por parte de los dueños.
Con respecto a las instituciones de Aranguez, me parece que no es tan así, porque no conozco a nadie que lo haya denunciado ni mucho menos probado que no representen a nadie. Y no estoy hablando en su favor, sino en contra de aquellos que acusan desde la distancia y no hacen nada por mejorar.
Mi paso por el foro fue fructífero y aprendí mucho, sobre todo a la gente por la cual me pasé muchas horas y viajes por nada. Por eso también me fui, junto con otras personas que coincidíamos en el mismo punto: Esfuerzo para quién?
Con respecto al campo, ni punto de comparación con lo que se hace y se pide en La Costa. La gente del campo se "UNIÓ", cosa que nunca pasó en la COSTA. Cada localidad se une en las campañas políticas y no en las problemáticas sociales o comunales. Al menos es mi sensación y lo que veo.
Permítame discernir con respecto a la marcha de algunos vecinos de San Clemente, ya que se pone el cuerpo sobre el compromiso ciudadano, cuando las cosas ya ocurrieron. También se podría haber evitado, porque lo que sucedió no fue un accidente, ocurrió porque trabajamos sobre la queja, llamando a las radios y no reuniéndonos en nuestras instituciones para plantear el problema y buscar la solución.
Es más y no lo digo por usted, hasta resulta ofensivo un punto de vista o una opinión y nunca un generador de debates. Esto también tiene que ver con nuestra idiosincrasia.
Y creame que no me molesta que haya gente que siga y apoye a ciertos medios que operan en contra de la comunidad - a mi entender, que no es la verdad absoluta-, porque también tengo un panorama alentador, en mi recorrido cotidiano por Santa Teresita, encuentro mucha gente que se informa a través de medios nacionales o de vecinos honesto y con buen criterio que hacen mucho por la comunidad.
Y sin desmerecer a nadie ¿Cómo se sentiría usted si se entera que entró al quirófano y fue operado por un señor que no es médico, no utilizó guantes, y lo hizo solo, sin colaboradores?
Le pido disculpas si encuentra algún agravio en esta respuesta, no está hecho con esa intensión. Y gracias por la lección del anómino,a partir de ahora respetaré la opción.
Gracias por tener la paciencia de leer mis notas y las críticas para mi nos enriquecen a todos.
Ariel Fontana

martes, agosto 05, 2008 1:40:00 PM

Ariel Fontana dijo...

Anónimo dijo...
El foro de Aranguez para que sirvió? Para que puede tener un par de años más la bajada y para que lo haga tan impune que se lleve las maderas? o para que mande a sus secuaces de Las Toninas (leasé Familia Castellanos) a denunciar a personal policial de la Comisaría de Las Toninas, por el solo hecho que le hicieron una revisión en su taller y encontraron motos de agua que no tenían que haber? o bien para desestabilizar comisarios y decirle como le dijeron a Tessio cuando llegó a Santa Teresita: "no queremos que Ud. esté acá porque a nosostros no nos dijeron nada", o para hacer rosca y más rosca con Marta Arriola para hacer beneficio propio? para que Aranguez estuvo en el Foro de Seguridad? Que hizo por la seguridad? hizo alguna crítica constructiva? o solamente apañó a Julia Scazarri para que siga envenenando pibes y haciendo un nuevo cromagnon???

martes, agosto 05, 2008 6:38:00 PM
Ariel dijo...
Primero aclararte que la opción al pie de los comentarios de poder dejar un comentario como "Anónimo", tiene sus límites dentro del respeto. Y se trata de el mismo lector que escribe, dar nombre sin pruebas no produce otra cosa que convertir un "comentario" en un simple "puterío" y no trasciende más que entre las personas de la misma frecuencia.
Ahora, sería interesante aprovechar esta herramienta para mejorar desde uno mismo hacia afuera.
Podemos estar equivocados y somos humanos, pero si tenemos mala intensión somos una RATA -con perdón de la ratas-.
Primer error, nunca existió un foro de Aranguez, ni tampoco chicos envenenados por Julia. Y mucho menos -y esto si que es muy grave- GENTE, QUE SI TODO LO QUE DICEN... LO PUEDAN EVITAR.
Sólo tenemos gente que se limita llamar a las radios, quejarse y después quedarse tranquila porque se escuchó al aire un ratito.
Gracias por la visita y comentario

miércoles, agosto 06, 2008 9:42:00 AM
Anónimo dijo...
Ariel: la mala intención (va con S, a no ser que habler de la intensión de Platón, Aristóteles y Sócrates, es el discurso que usa la gilada para defenderse cuando se habla con a verdad. El foro de Aranguez existió, los chicos envenenados por Julia exisieron, y existen (recordemos la chica que falleció en el 2006 el año pasado, y una nena de 15 años -viva el control de minoridad y el foro para denunciar esto- que tuvo que atenderse el domingo 27 de abril en el hospital de Santa Teresita, envenenada con cocaína y desmayada)... Es un pueblo chico, nos conocemos todos, y sabemos que en denise el día del amigo entraron dos mil personas cuando la capacidad es para doscientas, sabemos que Aranguez cada vez que tenía un problema personal con su taller se escudaba en Marta Arriola... Cuanto más se puede hablar? Ariel, creo que tenemos desgraciadamente las instituciones que nos merecemos porque por desgracia hay poca participación.. Somos pocos los que nos bancamos el frío, sacrificamos el momento que tenemos para nuestras familias y estamos luchando por un lugar mejor.. No te parece?

Ariel Fontana dijo...

Ariel dijo...
Gracias por la corrección, te pediría que revises tu comentario también, ya que encontrarás un motivo para entretenerte bastante.
Esa es otra característica de nuestro lugar, divagamos en una letra y logramos descifrar el mensaje del contenido. Hay que empezar a crecer, la paciencia también tiene un límite.
Te brindo mi blog para publicar detalladamente tus acusaciones hacia las personas que nombrás en el comentario. Sino serías más de lo mismo o formarías parte de las radios que vociferan por el aire este tipo de comentarios sin argumentos precisos.
Una cosa es hablar de una situación y otra es dar nombres sin fundamentos. Con esto -y te descifro el mensaje, ya que no captás la intensión- es cortar con el "puterío", llámese barato o caro.
La opción es clara, el anonimato es para aquel que realiza un comentario, pero contiene implícitamente "Ética", para cualquier persona que se nombre. Esto va para defender "tu honor", ya que las personas que acusan y se bazan en conjeturas, no tiene asidero criterioso.
Insisto, sos tan cómpice para mi, como a los que acusás sin pruebas. Ya que teniendo concimiento de que estas personas actúan al margen de la ley, vos los estás apoyando desde el no hacer nada: ni en contra de ellos ni por tu comunidad.
No podemos construir una comunidad si no cambiamos la estragegia enquistada que hay en el Partido de La Costa.
Gracias nuevamente por tu visita y comentario. Lamentablemente no me puedo llenar ni formar de cuentos.
Muchas gracias

viernes, agosto 08, 2008 6:31:00 PM
Anónimo dijo...
Ariel: cómo te consta que no hago nada? No respondas... la dejamos acá si?
Muchas gracias por el espacio.

sábado, agosto 09, 2008 12:47:00 PM
Ariel dijo...
Lamentablemente me consta. Hasta ahora no veo ni vi nada. Lamentable no? Ojalá que la gente en vez de utilizar los medios para decir que se debería, los use para decir que es lo que hicieron en la justicia.
El espacio sigue abierto para todos.
Gracias por la visita y el comentario.

domingo, agosto 10, 2008 12:53:00 AM

Ariel Fontana dijo...

E.D.E Mar del Plata dijo...
Y de paso que se lo lleven a Devido para que les controle los negocios, a Moreno para que les haga creer que la noche es un día refulgente y a Jaime para manejar el avión. Sería una luna de miel memorable y el Estado Argentino les podría pagar todos los gastos y así y todo nos saldría barato.

lunes, julio 21, 2008 11:32:00 AM
María Cristina dijo...
Cómo se estarán cagando de risa los sojeros con sus billeteras regordetas y en cambio los que pusieron el cuerpo en las rutas ,asambleas,pueblos,cadenas de mails,
periodistas etc. verán como fueron
usados para beneficio de pocos.
Algún día,cuando usemos el sentido
común y razonemos, no seremos ganado"
Maria Cristina

lunes, julio 21, 2008 2:07:00 PM
Anónimo dijo...
la verdad, das asco, no podes ser tan gorila, no te da verguenza??


marcelo

martes, agosto 05, 2008 11:50:00 PM
Ariel dijo...
Sabrás lo que es ser Gorila? o repetís la frase porque te va cómoda. Al menos nunca fui ni me sentí gorila. Sin embargo si en la Argentina hubiese dos opciones, prefiero un gorila y no un "montonero" como estos -los de la nota por ejemplo-, que ganaron espacio argentino matando a los propios hermanos. Claro esto pasa en la Argentina, donde nuestra cultura es limitada. Si la idea no entra, seguro lo hará una bala o una bomba, es lo que demostraron los montoneros.
Gracias por tu visita y comentario

miércoles, agosto 06, 2008 9:26:00 AM