lunes, 7 de abril de 2008

El caso de Mara Matheu en Santa Teresita

El 24 de Marzo pasado como si se tratara de un ejemplo irónico, se desarrollaba el acto por los 30.000 desaparecidos en la dictadura militar. A 400 metros de los disertantes, cerca del mediodía aparecía el cuerpo sin vida de Mara Matheu –de 16 años- entre los tamariscos que cubren el médano.

Hoy a quince días de aquella tragedia, Santa Teresita empieza a mostrar la cara oculta de una localidad que cambió rotundamente de la que era hace 10 años atrás. La inseguridad y un "mercado paralelo" de artículos robados, va ganando terreno sobre la comunidad.

Nada es como antes y cada vez es peor. Robos, droga y prostitución, todo se habla en voz baja y la información en muchos medios locales llega a modo de versión y se dispersa de la misma forma, sin chequear las fuentes y sin criterio a la hora de opinar. Sobre todo en Zona Centro, donde hay FMs que se valen de poner al aire personas que comentan sobre estos temas sin identificación.

El caso de Mara, es uno más de los que se manejan con la misma metodología. El área que debería haber estado restringida, después de cuatro horas de encontrado el cuerpo y a minutos de ser retirado –el de Mara-, quedó sin la cinta. Allí se podía caminar y los curiosos no tardaron en "pisotear la zona". A poco más de 48 horas, la policía había sindicado a 5 personas que tenían relación con el caso. Y en menos tiempo la foto del primer detenido circulaba por los medios, antes de que el Juez de Garantía de Dolores, librara la orden de detención. La ronda de reconocimiento, ya no tiene sentido.

Dr. Diego Olivera Zapiola

El fiscal de la causa hasta ese momento, Dr. Diego Olivera Zapiola trataba de explicarle a los manifestantes concentrados en la esquina de la comisaría 1º que necesitaba volver a su oficina para mandarle las pruebas al Juez para concretar la detención. En ese momento, vándalos y jóvenes de los conocidos "pibes chorros", comenzaron con lluvia de piedras sobre la dependencia, el personal y los móviles.

Se habló de una "Pueblada", unos dijeron que allí no estaba el pueblo, otros dijeron: "Ellos también son parte del pueblo".

Hoy de Mara se habla poco y se obtiene muy pocos datos de fuentes especializadas. La causa está tomando un giro, que no es el original. Esto no ocurre siempre, sólo cuando la víctima está involucrando a un sector "non santo" que existe en la sociedad y que por lo bajo se sigue legitimando.

Periodista: Ariel Fontana (AF-notinet)

No hay comentarios: