martes, 12 de febrero de 2008

La seguridad es un deseo, la inseguridad cada vez más grave

Después de participar activamente durante 4 años en foros de seguridad, digo que el inútil de Arslanián y Martha Arriola, siempre trataron de apagar el fuego con más humo que agua y lamentablemente la metodología -al parecer- NO HA CAMBIADO!!!
El mensaje mediático que sale del Ministerio de Seguridad es: " ...con más móviles y más policías se controla la delincuencia". Le pregunto a usted y a cualquiera, si conocen alguna ciudad o pueblo que con este método haya logrado algún resultado positivo. Por favor si conocen a alguien que pueda testificar le pediré que me lo haga saber, así lo ponemos al menos de ejemplo.
Seguro que le pasará lo que a mi: nada!!!
Cuando me puse a investigar el tema de la seguridad, empecé por el problema: La inseguridad. Entonces me tomé el trabajo de hacer un seguimiento del delincuente ¿Cuál es el camino que recorre y quienes son los actores sociales que participan en este sistema delictivo? Cuando llegué a la conclusión-para no hacerla tan larga-, que hay un actor secundario que es el Juez y un responsable directo que es el legislador. Entonces ¿Quién deja en libertad a un delincuente? Por otro lado, si el vecino o la víctima lo denuncia, la policía lo apresa y lo lleva al juzgado esposado, luego en cuestiones de minutos, el delincuente saldrá airoso, exigiéndole al policía que lo lleve hasta la casa. Lugar desde donde seguirá cometiendo ilícitos, porque ha entendido que la impunidad está a su favor. Que las rejas son para los ciudadanos, que la mejor comida está en la cárcel y que se hace justicia con él y no con la víctima.
¿Para que tantos patrulleros y policías?... ¿Para que se sume la delincuencia? El mercado de protección y cobranza callejera es cada vez más grande.
Entonces ¿Dónde está el meollo de la cuestión? ¿En la policía o en la Legislatura? Si la Ley está hecha para hacer justicia sobre el ciudadano honesto, entonces no necesitamos policías en cantidad, sino en calidad.
Ahora pegamos la vuelta y nos preguntamos ¿De dónde salen los Legisladores? ¿Quién los coloca allí? Vaya, vaya... adivinó!!! NOSOTROS... EL PUEBLO!!! ¿Será que tenemos lo que merecemos o nos parecemos?
Y este es otro tema... el pueblo ¿De que vive? de los planes sociales que da el gobierno, para que una familia no trabaje y no desarrolle su capacidad creativa. Concluyo, la mayoría que llena las urnas en las elecciones, mientras tengan cigarrillos, cable y celulares ¿Para qué más?
Ahora si los vecinos empezamos a ser vecinos, los ladrones no podrían actuar tan fácilmente. Si la sociedad comienza a actuar unida y no aislada, el mercado de la delincuencia se reduce. Sobre todo si empezamos a exigir factura y a la vez le pedimos a Montoya que le informe a la sociedad que hacen con los fondos recaudados.
Claro que se puede cambiar, sobre todo si empezamos por nosotros mismos. Cumpliendo y exigiendo a la vez.

No hay comentarios: