viernes, 1 de febrero de 2008

Ahogados en playas de La Costa

¿Por qué seguimos teniendo problemas de Seguridad en las playas de La Costa?

El tema de la Seguridad en Playa y que no encuentran una solución óptima o adecuada, no es nuevo. Trae sus años y los responsables son mucho más de los que uno tiene en cuenta.
El orden de aparición de los responsables es indistinto, pero podemos hacer un repaso sobre la cuestión en si.
Por parte del Estado, falta un programa efectivo de seguridad, porque desde que se creo el Sindicato de Guardavidas las negociaciones siempre las hicieron en favor del Municipio y de los capos del sindicato, los perjudicados con estas políticas fueron los mismos guardavidas sumisos y rehenes de su contratación, que no hicieron ni dijeron nada. Otros que se suman a los perjuicios son los turistas bañistas que no tienen la información ni la formación necesaria en estos lugares. Como ocurre en los lugares de motaña o donde se practica esquí en la nieve.
En Las Toninas, basta con preguntar por el taller de náutica y allí podrá ver como se van pudriendo las unidades - motos de agua- que la municipalidad tenía para que los guardavidas hicieran más efectivo el rescate de las víctimas del mar.
El hombre se enojó con los intendentes que no estaban de acuerdo con lo que este señor les cobraba y conclusión: ...la municipalidad no pagó, este buen señor dejó las unidades a la interperie -que es muy probable que ya no se puedan poner en uso-, y los perjudicados nuevamente son los bañistas.
Ahora, si el jefe de los guardavidas fuese una persona idónea en el tema, los guardavidas dejaran de ser rehenes del sindicato, la municipalidad tuviese en cuenta a quien le lleva las unidades a reparar, la historia y la nota sería otra.
Es sencillo, como jefe de guardavidas, no expondría nunca a mi gente a trabajar si no están dadas las condiciones óptimas para que el personal trabaje como corresponde, no como pueda y con lo que tenga. Por algo soy el jefe, tengo que tener la capacidad para dirigir más de 300 guardavidas.
Si los turistas empezaran a exigir seguridad en las playas, con el simple objetivo de pasar unos días de vacaciones tranquilos y disfrutando del mar, conseguirían la seguridad necesaria. La historia pues, sería otra.
Pero mientras sigamos en el rol de meros espectadores, la historia será siempre la misma.
Donde todos estos irresponsables se enojan cuando uno opina de estos temas y de esta
manera, es difícil crecer como comunidad.

No hay comentarios: