viernes, 11 de noviembre de 2005

Susy Barracosa me prohibió hablar en su programa

Le molestó la nota que publicó Pionero donde dejo al descubierto la intensión de mal informar a la comunidad y perjudicar a las Instituciones.

En el programa “Inquietudes” que conduce hace 18 años Susy Barracosa, en Radio de La Costa, el pasado 9 de este mes, la conductora hizo un comentario sobre la nota que salió en Pionero y los límites para tratar el tema al aire los puso la ella: “en mi programa no salís”

Tiene tan naturalizada esa represión que no se dio cuenta y lo comentó en su programa al aire como algo normal. Dijo que como periodista no me dejaría hablar y no me dejó, las otras personas que estaban allí, quedaron tiesas. El hecho se produjo cuando fui a Radio de La Costa y en el corte le pregunté que problema había con la nota. Me contestó que siga escribiendo en Pionero porque en su programa no me dejaría hablar como periodista.

En la nota me refiero a que no sólo es peligroso –y un delito- dar a difusión una noticia que no es debidamente chequeada, adecuada y veraz, sino con la intencionalidad que se la interpreta y difunde. Muchas veces la gente tiene confianza en alguien que no está capacitado y tampoco se trata que todos hagan lo que yo quiero.

Susy Barracosa que se jacta de estar en la radio 18 años, no aprendió, no comprendió y no aceptó que prohibir la libertad de expresión es un delito y un acto inmoral y antiético. Autoritario y represor cuando se le prohíbe hablar a un periodista.

Así comentaba Susy Barracosa en su programa, mientras leía la nota con ironía:

-El foro de seguridad trabaja como la KGB, entonces Ariel Fontana es espía de la KGB, le viene muy bien este tema… porque ya la CIA le queda chica (...) –decía con sonrisa socarrona mientras tomaba aire para seguir embistiendo- Yo digo ¿A Fontana no tendríamos que pagarle entre los colegas periodistas un Psiquiatra? ¿Me parece que esta medio…se le chifla el moño?

Así arrancó el segundo bloque con acotaciones de las que hace siempre cuando alguien le mete el dedo en la llaga. Desde que el Sr. Marcelo Vernet del Ministerio de Seguridad, aclaró los puntos de conflictos y no hizo lo que un grupo reducido de personas querían, manifiesta con ira los comentarios relacionados con la última reunión y dice al respecto:

-…Ese Señor que vino del foro de la provincia –por Marcelo Vernet- NO TIENE VERGÜENZA, NOS VINO A TOMAR EL PELO (…) y FONTANA TAMBIEN ME TOMÓ EL PELO A MÍ, A SUSY-.

Como es su estilo y no es casualidad que escuché de muchas personas decir que Susy Barracosa habla incoherencias –obviamente en el idioma popular lo dijeron de otra manera-, agregaron que un día te habla mal de los peronistas, otro día defiende a los Magadán y después te dice que es socialista.

Respecto a la colecta que propone Susy Barracosa junto a colegas - los tres que practican la profesión como egresados de la misma escuela, por “el Perro” y Tony- sobre el tratamiento Psiquiátrico, le digo gracias, pero no por eso voy a dejar de ser cruel con Susy y mi propuesta es que con lo que sobre le compren un LIBRO.

El problema es cuando confiamos en alguien que no está capacitado, cuando creemos que en un pueblo el máximo referente de la salud es un “curandero” y lo legitimamos. Después cuando llega un médico culturalmente lo rechazamos, porque el conocimiento que trae una persona que ha pasado por la FACULTAD –palabra que le pone los pelos de punta a Susy-, son muy diferentes a los que posee el curandero. Lo mismo ocurre en el Periodismo. Hace un tiempo atrás me preguntaba porque había cursado 32 materias en seis años y entendí el porqué, sobre todo cada vez que vuelvo a escuchar un programa de radio que grabo casi a diario para mi tesis. Son tremendas las bestialidades que se dicen y se cometen en algunas FM del Partido de La Costa .

A las personas que me dicen: “La pongo a la gorda para enterarme las cosas del pueblo…” les sugiero prestar atención a la opinión y contrastar la información con los hechos.

Las discusiones y los debates se terminan después de una exposición de ideas, reflexiones, con acuerdos o desacuerdos, pero prohibirle a una persona hablar es tener una actitud militarista y fascista.

Ariel Fontana-periodista

No hay comentarios: