martes, 8 de noviembre de 2005

FORO VECINAL de SEGURIDAD ZONA CENTRO - Partido de La Costa

¿Mentiras verdaderas o verdaderas mentiras?


De un tiempo a esta parte se escucharon en dos radios locales –FM- las mismas voces, alineadas entre si y empecinadas en no respetar los parámetros de la democracia. Un grupo conformado por periodistas, funcionarios públicos y algunas personas que se atribuyen la representatividad del pueblo del Partido de La Costa, apuntan al mismo objetivo: destruir el capital social de una comunidad.


aaaaaAsí actúan dos funcionarios públicos del Partido de La Costa. Este fragmento fue extraído de una reunión que se realizó en la Sociedad de fomento de Santa Teresita el 25 de abril de este año. Allí estaban reunidas Instituciones, el Jefe de policía Distrital junto a otros titulares. El director de Control Urbano Mauricio Lanz decía: “(…)A fines de enero, este señor –por el dueño del Pool de la 32 y 5- abre sin habilitación en el cual le prohíbo la venta de bebida alcohólica, obviamente al no tener habilitación a mi me permitía que no saque el REBA. Estuvo dos semanas a prueba y luego en febrero se le autoriza que venda cerveza (…). Este funcionario estaba sentado codo a codo con el director del Área de Seguridad Gustavo Zosi en esa reunión. Aunque parezca increíble esto ocurrió y los dos funcionarios, en la actualidad, siguen en sus puestos de trabajo.




aaaaaPoco tiempo atrás, la Señora Mirta Barbagelatta, vecina de la Localidad de Costa Chica da a conocer públicamente a través de programas radiales –“Inquietudes” y “A Cara de Perro”- una correspondencia de uso interno del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Nota que va dirigida al Señor Martín Arias Dubal, titular de la Subsecretaría de Seguridad; firmada por la Lic. Martha Arriola de Participación Comunitaria. No sólo violaron el art. 155 del Código Penal Argentino, sino que los mismos medios permitieron la difusión de la correspondencia sin tomar la precaución debida. Hay que agregar que el contenido de la misma fue interpretado con acusaciones erróneas por parte de la señora Mirta Barbagelatta y los periodistas que le dieron tratamiento.

aaaaaEl 28 de octubre pasado la Señora Ana Mochnal en comunicación telefónica con Carlos González en su programa “A Cara de Perro”, comenta al aire:
- (…)Te vamos hacer llegar el acta de la reunión de Interforos (…) realizada el 26 de septiembre donde Juan Aranguez pide la intervención de la comisaría de Santa Teresita, hasta ayer era un comentario que existía esta acta, hoy la tenemos nosotros acá y le entregamos copia a Instituciones Intermedias.

aaaaaMinutos más tarde Carlos González dice en su programa que tiene en sus manos el fax que desmiente lo que dijo Aranguez en algunos medios de comunicación. El acta número 2 de la reunión antes mencionada y agrega:

aa-(…) Acá Aranguez pide la cabeza del comisario Villavicencio- hay que tener en cuenta que el fax que recibió fue enviado por Ana Mochnal que en su poder no tenía ni el acta original ni una copia fiel. Minutos más tarde González confesaba que no podía leer el acta, prestar atención a lo que leía y hacer el programa. Esos son los riesgos cuando una persona hace un programa de radio como conductor, periodista, telefonista, movilero, operador y le faltó abrir la puerta para ir a jugar. Así resulta difícil chequear la información, pero la audiencia tiene el derecho a estar informada adecuada y verazmente.

aaaaaSegún Ana Mochnal, Carlos Gonzalez (vía fax), y la directora de Instituciones Intermedias (Vía copia) tienen la nota donde Juan Aranguéz pide la remoción del comisario Villavicencio. Si es verdad, lo podrían exhibir.

aaaaaAntonio Porcelli, director de Inforcosta, en el programa “Inquietudes” –FM La Costa 100.1- hizo comentarios sobre la actividad de la Sociedad de Fomento de Las Toninas y sobre los integrantes que la componen, dando a conocer datos incorrectos sobre esa institución, también por no chequear la información antes de darla a conocer.

aaaaaTony Porcelli, que últimamente se ha mostrado molesto con algunas personas e Instituciones a través de su medio, integra una institución con personería jurídica “Mar, Conciencia y Trabajo” de la que se desconoce públicamente la totalidad de sus miembros y que actividad han desarrollado. Hasta ahora sólo se ha visto el Mar, falta mostrar Conciencia y Trabajo. Desde que el actual Concejal Jorge Fernández no le proporciona los insumos para su medio, podría agregar yo que Fernández hoy para Tony no es una grata persona. Socialmente, es indiscutible la trayectoria de uno y de otro.
Susy Barracosa no deja de mencionar en su programa “Inquietudes” que el foro no sirve y enfatiza:
aaa- (…) el foro de seguridad… que me perdone Aranguez, y todos los que intervienen, no sirven para la comunidad, no le dan respuestas (…)

aaaaaOtro elemento que quiero aportar en esta crónica es que desde la oficina del Área de Seguridad Municipal y en presencia de su titular, Gustavo Zosi, la directora de Instituciones Intermedias Nora Rohr, Ana Mochnal y unas ocho personas más –yo incluido-, se estableció una comunicación telefónica - después de que se solicitó la intervención del foro vecinal Zona Centro- con Laura Ferreyra de participación comunitaria donde explicó claramente que la remoción del comisario Carlos Villavicencio, se debió a la intervención de la subsecretaría de seguridad, que el foro nada tenía que ver con el cambio del Capitán. Sin embargo Ana Mochnal insistía que tenía en su mano la nota donde el foro pide la intervención del foro. ¿Qué se busca? ¿A quién se protege? ¿El próximo objetivo será la Policía Comunal? El tema es claro y las personas que reclaman –muy pocas- no respetan los parámetros de la democracia. Si algo anda mal o no funciona, lo correcto es hacerlo funcionar. La evaluación tiene un fin práctico: hacer las cosas mejor.

aaaaaPara ello necesitamos de todos. Aceptar que el problema de la inseguridad se soluciona desde la comunidad barrial y luego con programas creados entre todos desde los foros. Para ello debemos saber que el foro sólo evalúa “el servicio policial” y no el personal policial. Mientras una parte de la comunidad trabaja para que no exista un lugar donde tratar la inseguridad, los delincuentes continúan con los asaltos a mano armada y se siguen metiendo en las casas.


NOTA DE OPINIÓN: ARIEL FONTANA

No hay comentarios: