martes, 15 de noviembre de 2005

En FM LASER del Partido de La Costa


Un PERRO con mucha RABIA

Cuando no ladra, muerde y muerde a cuanta gente pasa por su lado. Con rabia en el alma, en el cuerpo y en la mordida, Carlos González se divierte en su programa “A cara de perro” sin pensar en las consecuencias que produce.

Ayer, 14 de noviembre Carlos González recibe un mensaje de texto en su teléfono - y comenta al aire- que le preguntan ¿qué está pasando en la puerta de la comisaría de San Clemente que hay mucha gente?. Inmediatamente se pone en contacto con esa dependencia policial y al no obtener datos precisos del oficial que atiende el teléfono, habla con el Capitán Fuentes.

La información que había recibido a través del telefonito la estaba chequeando al aire. Bastaron 10 minutos desde que Carlos González recibió el mensaje para dar a conocer en su programa, que en San Clemente se iban a realizar allanamientos. Que la fiscalía que actuaría sería la UFI 5 y que el tema estaba relacionado con Darío Jerez.

¿Es necesario informar compulsivamente sin tener en cuenta que se obstruye la labor investigativa? Sólo debía hacer la misma llamada que hizo al aire, en la tanda publicitaria de la radio y esperar los resultados. Cualquier persona que estuviera involucrada en la causa, tenía la primicia que en San Clemente había personal de investigación y que se harían allanamientos.

Cuando habló con el Capitán Fuentes, titular de la comisaría de San Clemente –al aire-, González le pidió que no aclare que oscurece, referido a unos datos que el Capitán mencionó en la entrevista. Pasaron sólo 2 minutos y 32 segundos para que Carlos González de a conocer los detalles del procedimiento, de qué se trataba y advertía al mismo tiempo que se preocupen aquellos que tiene que ver con la causa.

En un fragmento de su programa decía:

- Esta aglomeración de público…esta movida que hay en la comisaría de San Clemente… eeeh tiene que ver…No puedo pasar datos!!! Tiene que ver con algo que pasó en el transcurso de la semana pasada, si? – Digamos que es la continuidad de una situación que ocurrió en el transcurso de la semana pasada (…) –

Como no podía contenerse continuó diciendo que la UFI 5 haría actuaciones de un momento a otro.

- …y lo que va a pasar dentro de un rato en San Clemente del Tuyú tiene que ver con esa causa que maneja la UFI 5, que ya sucedió en el transcurso de la semana próxima pasada en Las Toninas.

Todos estos datos los tiró en 10 minutos de programa y agregó para redondear:

- …no puedo decir más en función de que… si desde este micrófono llegamos a decir lo que conocemos y sabemos…obviamente te estoy dando a entender un montón de situaciones… entraríamos en una situación judicial de la cual sería muy difícil salir después. Porque estaríamos dando a luz un tema que está siendo manejado secretamente que no se puede decir hasta tanto no se produzca (...) –continuó- es la misma UFI, es la misma causa y van a hacer las mismas actuaciones que hicieron en Las Toninas, no más que eso hasta que no pase.

Y no se aguantó más, lo tenía que decir finalmente segundos más tarde: “Te lo vamos a contar específicamente… tienen que ver con la causa de Darío Jerez, sí… más que eso no vamos decir… simplemente vamos a dejarlo ahí porque estaríamos obstruyendo la labor de la justicia.

Podría haber agregado el color de la corbata del fiscal, el detalle de las casas que visitarían. Menos mal que lo dejó ahí, sino hasta hubiéramos conocido datos obscenos de algún vecino de San Clemente.

¿Es necesario hacer periodismo de esta manera?¿Quién se beneficia, la víctima o el victimario?

Ariel Fontana

No hay comentarios: