martes, 8 de noviembre de 2005

BLANCO sobre NEGRO CON GRAVES DENUNCIAS






Se aclararon cuestiones del foro Vecinal Zona Centro

Vino a Santa Teresita el Director de Foros del Ministerio de Seguridad de la provincia

Ayer se llevó a cabo una reunión que se esperaba hace tiempo para aclarar los puntos oscuros que existen entre un sector de la comunidad de Santa Teresita y el Foro Vecinal de Zona Centro. El encuentro tuvo como mediador al Sr. Marcelo Vernet, actual titular de la dirección de foros perteneciente a la Subsecretaría de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Comenzó a las 10:30 de la mañana y se extendió hasta las 15:20 de la tarde. Casi 5 horas para dar respuesta a tres puntos señalados en el orden del día: 1) Remoción Capitán Villavicencio 2) Remoción Capitán Casco 3) Tema Destacamento Las Toninas.

El Director de Foros Marcelo Vernet fue claro y conciso con las respuestas, pero las mismas no convencían a un grupo de personas que sólo querían la destitución del presidente del Foro Vecinal de Zona Centro, Juan Aranguez. La confusión generada por las personas que opinaban y acusaban sin pruebas concretas, hacía que las respuestas se tornaran repetitivas.

Sobre el primer punto Vernet comentó que se realizaron dos inspecciones en la comisaría 1º de Santa Teresita y que se encontraron que el establecimiento no estaba en condiciones, que había problemas con la gestión policial. En este primer punto queda demostrado que la información que se difundió en “Inquietudes”, “A cara de perro” y en el portal “Inforcosta” –fue una versión errónea que emitieron como un dato real y chequeado-. Donde la Sra. Ana Mochnal dijo al aire tener la nota donde el foro de seguridad había hecho remover al Capitán Villavicencio –falacia total-. Si la mentira tiene patas cortas, la difusión de una noticia con datos falsos no la tiene. Contiene mala intensión y provoca confusión y problemas entre vecinos.

En el punto dos se puso al descubierto uno de los argumentos por los que se apartó al Capitán Casco, como el ocultamiento de causas. Luego habló un vecino de Las Toninas que narró que el mismo policía había llevado en el patrullero a su hijo cerca de “La Cava” –donde asesinaron a Cabezas- le puso la pistola dentro de la boca y lo amenazó de muerte.

El tercer punto del orden del día era poner blanco sobre negro por el contenido de un documento interno del Ministerio donde narraba hechos que produjeron malestar y malos entendidos entre vecinos de Costa Chica y miembros del foro de Zona Centro. También fue aclarado que el foro de Zona Centro no emitió ningún informe para que en Costa Chica no se construya un destacamento. Por el contrario, el director de foros manifestó que en esta semana tendrían noticias sobre el tema, ya que se lo estaba incluyendo en el presupuesto provincial.

La reunión tuvo diferentes matices, como la insistencia permanente y metódica de pedir la renuncia del presidente del foro de zona centro: Juan Aranguez. El director de foros Marcelo Vernet pidió disculpas por ser tan reiterativo, pero seguió explicando en varias oportunidades cuales son las herramientas legales para cambiar un presidente del foro: participando dentro del foro y en las elecciones elegir a la persona que crean conveniente. Para las personas respetuosas de los parámetros democráticos y que actúan según la ley, estas pocas palabras alcanzan. En cambio para los que quieren manejar las instituciones y una comunidad a su antojo, no.

Sino no elevamos el nivel cultural, difícilmente lograremos solucionar conflictos sociales. Durante la reunión no se pudo mantener el orden de las personas que habían pedido el uso de la palabra. Se manejaron insultos hacia la persona que había venido del Ministerio a mediar y clarificar una situación diciéndole que agarre una pala y un pico-dichos de “Nito” Milano-.

Algunas personas manifestaban que querían en ese momento que se realice una asamblea para votar un nuevo presidente y otra vez la reiterada respuesta del Señor Vernet: “No he venido a remover a ningún presidente de foro, ya les expliqué cuales son las herramientas”. Luego Susy Barracosa le entregó en mano una carta documento que le había mandado el Sr. Aranguez por otro motivo. Y así se sumaban las incoherencias que alargaban la reunión después de manifestar también que las reuniones de los foros eran más aburridas que chupar un clavo. Cristina Cunichela cuestionaba a un integrante del foro porque ella no se sentía representada por él, sin embargo el señor Jorge Castro había anunciado claramente que representaba a “un grupo de vecinos” del barrio Las Quintas. Al parecer, la cuestión era no llegar a un entendimiento coherente.

El director del Pionero Jorge Guítelman, expresó al directivo de Foros que deberían informar la situación por el cual cambian un funcionario policial, ya que la falta de información genera confusión y pelea entre vecinos. Y comentó las causas por las cuales habían removido al Capitán Casco. También preguntó dónde esta el capitán Casco en la actualidad y le contestaron que estaba en San Bernardo. Agregó que constantemente se violan los derechos humanos.

Roberto Villalba de la Asociación de Comerciantes del Partido de La Costa, pidió que se conozcan los motivos por el cuál un comisario es removido de una comisaría para informar a la comunidad qué tipo de funcionario está recibiendo y de igual manera conocer la procedencia del nuevo comisario, para saber quien ocupará la titularidad de la dependencia policial.

Para los que no lograron destituir al presidente del foro vecinal de zona centro esta reunión fue sólo palabras y mentiras. Para los que tienen conocimiento de cómo funciona un foro, para qué se han creado y cómo funcionan las instituciones, no tiene sentido perder tiempo en aclarar algo que no lo necesita. Ese tiempo tiene mejor utilidad en el trabajo comunitario.

Sigo sin entender la actitud del director del área de seguridad municipal, Gustavo Zosi. Un hombre que perteneció a la fuerza policial por muchos años, que desde que ingresa a la policía como cadete se lo instruye sobre el órgano de mando –ley 12.155 de la Policía de la provincia de Buenos Aires- y no le explica a las personas que el un foro de seguridad no tiene poder de ejecutar a un policía. Una persona que debería velar por la seguridad –por ello le pagan- de una comunidad constituida por instituciones.

No hay comentarios: