jueves, 4 de marzo de 2010

29º Encuentro Nacional Santosvegano de Payadores

Partido de La Costa -San Clemente

El 26 y 27 de febrero último, se realizó en San Clemente un espectáculo que puede considerar único en su disciplina folklórica. 20 Payadores se juntaron en la Plaza Gauchos del Sur en la localidad sanclementina para improvisar sus versos en décimas.
Con la particular presentación de Mariela Acevedo -Uruguay- y de Paulo de Freitas Mendonça -Brasil- y Alberto Smith -Argentina-, se abrió la fiesta después que el Intendente Juan Pablo de Jesús inaugurara el monumento a Gabino Ezeiza -1858 -1916-, primer payador de los pagos de Santos Vega.
Gabino Ezeiza, considerado afroargentino y famoso por sus invensibles contrapuntos, supo presentarse en el país oriental y enfrentarse con otro payador mentado como Juan de Nava. El homenaje a su trayectoria fue plasmado en un monumento que lleva su nombre en la plaza de San Clemente del Tuyú, inaugurado por el Intendente de La Costa Juan Pablo de Jesús en compañía de su nieto Claudio Ezeiza, bisnietos Agustín y Nicolás Ezeiza, también otra de sus nietas presenciaron el acto.

Paulo de Freitas Mendonça, payador, poeta y periodista brasilero, adornó el marco folklórico con su simpático acento portugués, con versos y contrapuntos que realizó con estilo gauchesco.
Residentes y turistas, como todos los años presentes para asistir a uno de los espectáculos de mayor convocatoria en el Partido de La Costa.El tiempo acompañó para que los espectadores pudieran recorrer los diferentes stand organizados por la comisión de festejos de San Clemente. Quienes agradecieron a Alberto Smith, organizador del evento, la realización del mismo allí, ya que este payador es de otra localidad del Partido de La Costa. También agradecieron la colaboración de comerciantes que se sumaron al apoyo del evento.
Pablo Gallastegui Payador de la ciudad de Dolores
Contrapunto entre payadores
Allí la mayoría de los payadores presentes en el 29º Encuentro Nacional
Con la actuación estelar de Argentino Luna, se iba cerrando el encuentro. Costó que bajara del escenario, ni él ni el público querían dejar el espectáculo. Dotado de un carisma particular, el hombre de Madariaga cantó y contó anécdotas de sus vivencias por los diferentes escenarios y lugares que había visitado a través de su carrera. Sin olvidar sus orígenes y con sencillez absoluta divertía a todos los presentes. Argentino "negro" Luna, querido por el público y sus pares, fue cordial con los periodistas que queríamos conocer un poco más de trayectoria. Accedió también al reportaje que en días estará emitiendo "CM" el canal de la música.
Alberto Smith payador y organizador del 29º Encuentro Provincial Santosvegano de Payadores
Momento de la despidida los 20 payadores se despidieron del público entonando entre todos una canción dedicada a Gabino Ezeiza

2 comentarios:

Gala dijo...

Linda crónica! Me lo perdí éste año, por razones de salud ya superadas.
Gracias Ariel! Hoy la Comisión Pro Festejos llamó a conferencia de prensa para expresar su gratitud por este encuentro que ya tiene credenciales de NACIONAL.

Ariel Fontana dijo...

Me resultó raro no verte por allí. Tampoco me imaginé que estabas complicada con tu salud. Que por suerte ya estas bien. Te mando un beso!!!! La comisión, como tantas otras se jugaron mucho... como siempre muy pocos por todos!!!!