jueves, 22 de mayo de 2008

Cuando la Radio Informa, forma y muestra ejemplos

Maravilloso medio de comunicación -La Radio- hace que podamos conocer que ocurre más allá de los límites locales. A veces la escasez de recursos técnicos, humanos y de capacitación hacen que de una emisora de frecuencia modulada -FM- no se logre tener verdaderos objetivos como Informar, Formar y mostrar paradigmas a seguir para lograr el bien común. Lejos de ser una utopía -cruzando los parámetros locales, escuchando am 710-, Radio 10 conocí a Carmen Salva (49), maestra jujeña de Tilcara, que da con sus alumnos: Lecciones de VIDA.
La entrevista la hizo "Lani" Hanglin, que se puso en contacto telefónico con Carmen Salva. Fiel a su estilo, Rolando le permitió casi sin interrupción, a esta maestra jujeña que comente el proyecto que viene desarrollando desde hace 10 años con sus alumnos en Tilcara. Con la simpleza que tienen los habitantes del altiplano, de manera pausada y explícita, Carmen narró cronológicamente como se formó este grupo que cuida el medio ambiente juntando residuos por todo el pueblo. Van también por el casco céntrico, hoteles y domicilios con los alumnos, dando charlas de concientización sobre clasificación de residuos.
En principio la agrupación se llamó "A limpiar el pueblo", nombre que surgió del consenso de docentes que empezaron junto a Carmen en 1997, a limpiar los espacios verdes. Después se llamó Agrupación Esperanza de vida, "...pese a que realizamos una tarea engorrosa" -dice Carmen- "nuestro objetivo es que la gente saque los residuos clasificados desde la casa". Aunque les cuesta hacer que pobladores saquen los residuos en los horarios estipulados por el municipio, ven como avanzan sus logros a través de los resultados que van obteniendo.
Hoy se llama
Fundación Esperanza de vida, este grupo que no se detiene y que se dio a conocer al mundo a través de Lucy Vilte, una joven empresaria de Purmamarca, localidad que está a pocos kilómetros de Tilcara. Es también la que se encarga de asesorar a la agrupación para difundir el proyecto.
Carmen se llena de orgullo y respira hondo para hablar sin omitir detalles del objetivo que tiene la fundación y no deja de mencionar a todos los colaboradores que trabajan en el proyecto. Con la participación de un funcionario que trabaja en el sector de turismo en Tilcara y también involucrado en la agrupación, consiguen ayuda desde el gobierno para que los provean con guantes, combustibles, hilos para atar los diarios y
bolsas, entre lo que se puede. Tenemos que cuidar la "Quebrada de Humahuaca: Patrimonio de la Humanidad" declarada por sus paisajes y cultura, dice Carmen con voz enérgica.
Como reza el primer nombre del grupo "A limpiar el pueblo", trabaja día a día la agrupación llevando adelante su proyecto y una vez que clasifican los residuos en vidrios, plásticos, diarios y cartón, los llevan a una empresa de reciclados que está en Palpalá -localidad aledaña de la capital jujeña-, para comercializarlos.
Si bien no es tanto el rédito que obtienen de la venta de residuos - 40 centavos por kilo de plástico-, Carmen sostiene que el objetivo de la agrupación es concientizar a los pobladores y turistas sobre como cuidar el medio ambiente, como mantener una ciudad limpia. Agregó que con la directora de la escuela Normal de Tilcara, ese establecimiento se suma al proyecto de forestación, donde habrá un antes y un después.
La nota la cerró diciendo que no es su costumbre pedir, pero que aquellos que quieran colaborar con el proyecto que ingresen la página http://www.esperanzadevida.org Entre las cosas que necesitan serían herramientas como palas, picos, ropas y zapatillas para los chicos que viven en el sector más carente de esa comunidad.
Quizá el interés por dar a conocer este tipo de cosas es porque uno alberga siempre la esperanza de contagiarse con algo así. Con ejemplos que dan los niños, docentes comprometidos trabajando por una comunidad y todos luchando por un bien común:
el medio ambiente.

*las imágenes de esta nota pertenecen a la página web http://www.esperanzadevida.org



No hay comentarios: