martes, 12 de febrero de 2008

La seguridad es un deseo, la inseguridad cada vez más grave

Después de participar activamente durante 4 años en foros de seguridad, digo que el inútil de Arslanián y Martha Arriola, siempre trataron de apagar el fuego con más humo que agua y lamentablemente la metodología -al parecer- NO HA CAMBIADO!!!
El mensaje mediático que sale del Ministerio de Seguridad es: " ...con más móviles y más policías se controla la delincuencia". Le pregunto a usted y a cualquiera, si conocen alguna ciudad o pueblo que con este método haya logrado algún resultado positivo. Por favor si conocen a alguien que pueda testificar le pediré que me lo haga saber, así lo ponemos al menos de ejemplo.
Seguro que le pasará lo que a mi: nada!!!
Cuando me puse a investigar el tema de la seguridad, empecé por el problema: La inseguridad. Entonces me tomé el trabajo de hacer un seguimiento del delincuente ¿Cuál es el camino que recorre y quienes son los actores sociales que participan en este sistema delictivo? Cuando llegué a la conclusión-para no hacerla tan larga-, que hay un actor secundario que es el Juez y un responsable directo que es el legislador. Entonces ¿Quién deja en libertad a un delincuente? Por otro lado, si el vecino o la víctima lo denuncia, la policía lo apresa y lo lleva al juzgado esposado, luego en cuestiones de minutos, el delincuente saldrá airoso, exigiéndole al policía que lo lleve hasta la casa. Lugar desde donde seguirá cometiendo ilícitos, porque ha entendido que la impunidad está a su favor. Que las rejas son para los ciudadanos, que la mejor comida está en la cárcel y que se hace justicia con él y no con la víctima.
¿Para que tantos patrulleros y policías?... ¿Para que se sume la delincuencia? El mercado de protección y cobranza callejera es cada vez más grande.
Entonces ¿Dónde está el meollo de la cuestión? ¿En la policía o en la Legislatura? Si la Ley está hecha para hacer justicia sobre el ciudadano honesto, entonces no necesitamos policías en cantidad, sino en calidad.
Ahora pegamos la vuelta y nos preguntamos ¿De dónde salen los Legisladores? ¿Quién los coloca allí? Vaya, vaya... adivinó!!! NOSOTROS... EL PUEBLO!!! ¿Será que tenemos lo que merecemos o nos parecemos?
Y este es otro tema... el pueblo ¿De que vive? de los planes sociales que da el gobierno, para que una familia no trabaje y no desarrolle su capacidad creativa. Concluyo, la mayoría que llena las urnas en las elecciones, mientras tengan cigarrillos, cable y celulares ¿Para qué más?
Ahora si los vecinos empezamos a ser vecinos, los ladrones no podrían actuar tan fácilmente. Si la sociedad comienza a actuar unida y no aislada, el mercado de la delincuencia se reduce. Sobre todo si empezamos a exigir factura y a la vez le pedimos a Montoya que le informe a la sociedad que hacen con los fondos recaudados.
Claro que se puede cambiar, sobre todo si empezamos por nosotros mismos. Cumpliendo y exigiendo a la vez.

jueves, 7 de febrero de 2008

INSEGURIDAD: ¿Quien saca partida de este problema?

Otra convocatoria más, marchas, reuniones en una esquina, en un club. Nada cambia, todo sigue igual. Este método falló siempre, pero se insiste en creer que se pueden obtener diferentes resultados cometiendo los mismos errores.
Este estilo que no se como llamarlo si "Barrasquez" o "Velazcosa" es un invento sostenido por Susy Barracosa y/o Daniel Velázquez desde sus programas de radio, donde como siempre no conducen a nada.
De un tiempo a esta parte, este estilo tiene sus adeptos y seguidores. Ahora se convoca a un "cabildo abierto" a la Carabela, para qué... ¿Cuál será la solución después de la convocatoria? Si se reune a la gente para decirle todo lo que reza este folleto, llegan tarde y hace años que vienen sucediendo los cinco puntos que aquí figuran.Ahora que ocurre si desaparece la impunidad, como la que gozaban algunos ñoquis que viven en Costa, que mantenía el gobierno del ex-intendente Manuel Quindimil en Lanus- pregonado por el mismo ñoqui y con orgullo-, por ejemplo esta convocatoria no se podría realizar.
El lugar elegido es el óptimo, la Carabela como símbolo del atropello y de la impunidad de los que llegan de afuera para continuar con su obra nefasta. Vaya que coincidencia.
De las instituciones no hay que hablar mal, pero si preguntarse quienes las conforman, que abarcan y a quienes representan. No son preguntas capciosas, por el contrario, a veces es bueno saber conque miembros cuenta una comunidad.
Por supuesto, no iré a la convocatoria, simplemente porque el método no es el correcto. En un principio ensuciar las calles con volantes que no anuncian nada nuevo y que me invitan a lo de siempre: la nada, no tengo interés. Prefiero hablar con mi vecino, mirarle la casa cuando se va y que me cuide él, cuando salgo yo. Prefiero seguir advirtiéndole a los turistas que se turnen para ir a la playa y de esa manera no hacerles el camino tan fácil a los delincuentes.
Decirle a la gente que no transporte tanto dinero en efectivo, porque sino ocuren cosas como las que le pasó a "Pochi" Milano que la asaltaron cuando fue a pagar los sueldos al hogar de ancianos. Mientras que Susy Barracosa daba la noticia del robo, responsabilizando a todos con un mensaje equivocado, no dijo en ningún momento que jamás se debe pagar los sueldos en mano, existiendo los cajeros y las tarjetas de débitos. Es por eso que no avanzamos ni encontramos solución a este tremendo problema. Y esto no es de ahora... es de siempre. El día que los medios de comunicación informen a través que personas idóneas, el debate -que hoy no existe- comenzará a tener un planteo diferente.
A la Carabela para qué, allí no están los jueces garantistas que liberan a delicuentes para que vuelvan a reincidir. Allí no están los programas de seguridad que podrían dar solución al problema de la seguridad. Allí sólo voy a encontrar a quejosos, que dirán lo mismo que dicen en cuanta reunión de ese tipo se arma. Aparecerán los oportunistas de siempre, para ver como sacan provecho de la situación y los robos seguirán, la impunidad continuará.
En fin... algunos se olvidan que este es un pueblo chico y que la ruta interbalnearia no es el Río Jordán donde al cruzarla quedan limpios de sus pecados.
Este tipo de convocatorias me molestan mucho, por la mugre que queda en la calle, porque no se llega a nada y porque hay gente que no tiene ni vergüenza ni escrúpulos.
Ariel Fontana DNI 14.784.659

lunes, 4 de febrero de 2008

Turistas y Comerciantes se quejan de la temporada 2008

La temporada vino mala, comerciantes y turistas se quejan. Algunos Comerciantes dicen: "Entran, se sientan cuatro y piden para dos". Turistas dicen: "Te arrancan la cabeza, parece que quieren que uno no venga más... la atención es pésima". Por poner algunas de las quejas más frecuentes. Sin entrar en los detalles de los robos, cuatriciclos manejados por locos asesinos y pequeños, la mugre de las playas, etc.... etc....Pero lo cierto es que tanto turistas como residentes no construyen el vínculo que existe en Chile, Brasil, Bolivia o Perú. En estos países, se toma verdadera conciencia, que el turismo es una industria muy fuerte y de las que genera activos importantísimos dentro de su economía. Por lo tanto han incorporado culturalmente, el precepto de que el turista es una visita destacada, que debe volver siempre y recomendar el lugar, a quien se cruce por su camino.
A excepción de Mendoza, Salta, San Luis, Bariloche y la patagonia -que trabajan con turistas extranjeros-; La Costa Atlántica bonaerense recibe el turismo que no sale de vacaciones, sino que sale a cambiar de ambiente y a gastar lo mismo que si estuviera en su casa. Y para darse ese lujo de cambiar de aire, vienen a La Costa. Algunos van para Mar del Plata, otros para Pinamar o Gesell y el resto al Partido de la Costa.
Las dos partes se estafan mutuamente, unos - turistas- amagan con la billetera vacía, el otro -comerciante- lo recibe con un 4 de copa y pone la cara como si tuviera el ancho de espada en la mano.
Esto no es de ahora y no estoy descubriendo la pólvora en La Costa, pero sigo viviendo lo mismo que hace 30 años. Por supuesto que soy un componente más, pero hay algo que me queda claro: que para ir de vacaciones a un lugar bueno o a otro país, uno junta dólares unos cuantos meses antes, en cambio, el que viene para este lado, trae la plata del mes.
Por eso cada vez que leo "Cien años de Soledad" de García Márquez me acuerdo de mi pueblo.
Para que La Costa cambie, debemos empezar por nosotros y los turistas empezar a ser turistas.

viernes, 1 de febrero de 2008

Ahogados en playas de La Costa

¿Por qué seguimos teniendo problemas de Seguridad en las playas de La Costa?

El tema de la Seguridad en Playa y que no encuentran una solución óptima o adecuada, no es nuevo. Trae sus años y los responsables son mucho más de los que uno tiene en cuenta.
El orden de aparición de los responsables es indistinto, pero podemos hacer un repaso sobre la cuestión en si.
Por parte del Estado, falta un programa efectivo de seguridad, porque desde que se creo el Sindicato de Guardavidas las negociaciones siempre las hicieron en favor del Municipio y de los capos del sindicato, los perjudicados con estas políticas fueron los mismos guardavidas sumisos y rehenes de su contratación, que no hicieron ni dijeron nada. Otros que se suman a los perjuicios son los turistas bañistas que no tienen la información ni la formación necesaria en estos lugares. Como ocurre en los lugares de motaña o donde se practica esquí en la nieve.
En Las Toninas, basta con preguntar por el taller de náutica y allí podrá ver como se van pudriendo las unidades - motos de agua- que la municipalidad tenía para que los guardavidas hicieran más efectivo el rescate de las víctimas del mar.
El hombre se enojó con los intendentes que no estaban de acuerdo con lo que este señor les cobraba y conclusión: ...la municipalidad no pagó, este buen señor dejó las unidades a la interperie -que es muy probable que ya no se puedan poner en uso-, y los perjudicados nuevamente son los bañistas.
Ahora, si el jefe de los guardavidas fuese una persona idónea en el tema, los guardavidas dejaran de ser rehenes del sindicato, la municipalidad tuviese en cuenta a quien le lleva las unidades a reparar, la historia y la nota sería otra.
Es sencillo, como jefe de guardavidas, no expondría nunca a mi gente a trabajar si no están dadas las condiciones óptimas para que el personal trabaje como corresponde, no como pueda y con lo que tenga. Por algo soy el jefe, tengo que tener la capacidad para dirigir más de 300 guardavidas.
Si los turistas empezaran a exigir seguridad en las playas, con el simple objetivo de pasar unos días de vacaciones tranquilos y disfrutando del mar, conseguirían la seguridad necesaria. La historia pues, sería otra.
Pero mientras sigamos en el rol de meros espectadores, la historia será siempre la misma.
Donde todos estos irresponsables se enojan cuando uno opina de estos temas y de esta
manera, es difícil crecer como comunidad.

Ahogado en Santa Teresita (II)

El primo de Brian escribe este comentario que a mi entender, no sólo habría que darle una lectura lineal sino que más allá de su dolor, realiza una crítica coherente que merece ser escuchada por responsables a cargo de la Seguridad en Playa...
Buenas tardes, soy el primo de Brian, y quería aclarar que los guardavidas dieron lo mejor, pero es inaceptable que no hayan seguido tácticas y técnicas puntuales de rescate, como no romper la ola por debajo, sino siempre con la vista hacia la víctima. por esta razón es que lo perdieron de vista. es inaceptable que no haya un transporte de rescate en cada sector con cada guardavidas, es inaceptable que en algunos diarios la prefectura diga que lo encontró, cuando salio a flote a los pies de mi madre que no paraba de rezar en la playa, son inaceptables miles de cosas, como también, algo que me contó uno de los chicos que pudo salir, que en el momento en que el primero salío del agua, le dijo a 2 guardavidas que estaban en esa playa, junto con 1 aspirante, lo que estaba sucediendo. A lo que estos hombres se les rieron al principio, y al insistirle que era verdad y que lo vayan a rescatar, recién ahí salieron corriendo. Los primeros 3 guardavidas que llegaron, no fueron estos que se burlaron, sino los del otro parador, situado a 200 mts. del lugar, que podían desde allí visualizar lo que estaba pasando.
Con esto no Quiero mas que desquitarme un poco con el manejo imprudente de la información, y dar a conocer como fueron realmente las cosas. Exceptuando problemas burocráticos para el traslado del cuerpo a Tandil, en el que la policía, prefectura, la morgue y el sepelio, están arreglados para que uno no pueda decidir donde llevar el cuerpo, sino que imponen llevarlo al sepelio que ellos disponen, siempre y cuando, claro esta, se abonen $2000 para lograr agilidad en los tramites...

Este fue el comentario que escribió Roberto Vaquero, primo de Brian Mercado