jueves, 19 de junio de 2014

Caso Darío Jerez:Imputados Otra vez al banquillo

La Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Pcia de Bs As, hizo lugar a la apelación presentada por la Fiscalía y la familia.

Familiares directos del desaparecido Darío Jeréz -25 octubre de 2001-, enviaron un parte de prensa invitando al periodismo a asistir a una conferencia para dar a conocer los detalles de la apelación al juicio que se realizó en Junio del 2013, en donde el Tribunal en Lo Criminal Nº 2 de la Ciudad Bonaerense de Dolores, había absuelto a todos los imputados en la causa.


Imputados en la causa

foto: Alejandro Muñoz - Tarjeta Comprar
 foto: Carlos Subirol Gil - Vice Cónsul español
 foto: Jorge Grande - Funcionario del Ex Intendente Dr. Guillermo Magadán
 foto: Daniel López - Ex Concejal y funcionario del Ex Intendente Guillermo Magadán
 foto: Leandro Alzugaray imputado por falso testimonio
 foto: Cristian Ibarra - Funcionario Ex Intendente Guillermo Magadán


El Tribunal de Casación decretó la nulidad del fallo del Tribunal No 2 de Dolores (Abril de 2013 ) que absolvió a todos los imputados en la causa: Daniel López, Cristian Ibarra, Jorge Grande, Alejandro Muñoz, Carlos Subirol y Leandro Alzugaray . Muñoz y Subirol.
Parte de Prensa Familia Jerez: La Sra. Viviana Zubiaurre de Jerez, sus hijos y la Dra. Marta Esponda abogada en la causa, brindarán una conferencia de prensa el próximo lunes 23 de junio a las 16 hs. en la Asociación de Fomento Santa Teresita ubicada en calle 7 e/ 29 y 30 de Santa Teresita. Pdo. de La Costa.
Se invita a toda la prensa, escrita, oral y audiovisual, a participar e informase sobre el fallo que dictó la Cámara de Casación.-

viernes, 13 de junio de 2014

Partido de La Costa: Buque de Guerra de Malvinas en nuestras Costas

Aviso Alférez Sobral se unió a la homenaje sobre la Reafirmación de la Soberanía de las Islas Malvinas Argentinas

El 10 de Junio de 2014, nos visitó por nuestras Costas el Aviso Alférez Sobral, en el acto sobre la Reafirmación de la Soberanía de las Islas Malvinas Argentinas. La cita fue en el Partido de La Costa, en la Localidad de Aguas Verdes.
El Capitán de Navío Diego Martín Moro, mencionó unas palabras en tierra, en la plaza de Aguas Verdes, en donde se encuentra el monumento de héroes de Malvinas. Allí destacó la participación del Soldado Marinero 1º Héctor Dufrechou, oriundo del Partido de La Costa, en donde narró la historia que lo convirtió en héroe de Malvinas. Horas más tarde, el Intendente local Juan Pablo de Jesús, subía a bordo del buque Aviso Alfedrez Sobral que estaba anclado cerca de las Costas. Allí fue recibido por el Comandante Capitán de Corbeta Daniel Eduardo Giudicilos y la tripulación.
En una breve recorrida por el buque, se conocieron las historias de esta nave insignia de la guerra de Malvinas. Permaneció allí hasta el día siguiente, que tomó su rumbo a la ciudad portuaria de Rosario en la provincia de Santa Fé.





foto: Alberto Smith, Comandante Capitán de Corbeta Daniel Eduardo Giudici y Juan Pablo de Jesús, Intendente Partido de La Costa.
foto: nuevo puente del Buque Alférez Sobral, el anterior se encuentra en un museo, después de ser bombardeado por misiles.
Historias Sobre este buque de la Armada Argentina: Aviso Alférz Sobral en este link.

Otra breve reseña de su actuación en la guerra de Malvinas

Aviso ARA “Alférez Sobral” (A-9) en la Guerra de las Malvinas (1982)

El ARA “Alférez Sobral” (A-9) es un Aviso tipo ATAex USS ATA-187 “Salish” de laUS Navy. Incorporado a la Armada Argentina en febrero de 1972, su construcción data de 1944.

Foto 1. El ARA "Alférez Sobral" ingresando a la Base Naval Puerto Belgrano en1972 (Autor: Ignacio Amendolara)

El 27 de marzo de 1982 se encontraba en su apostadero de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), cuando su comandante, el Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca recibió la orden de alistar el buque y zarpar de inmediato. El 2 de abril, día de la recuperación de las Islas Malvinas, lo sorprendió en Río Gallegos a la espera de órdenes.

El 11 de abril llegó la orden de trasladarse a Puerto Deseado para efectuar un reabastecimiento y afrontar su nueva misión: ocupar posiciones al oeste de lasMalvinas para efectuar tareas de búsqueda y rescate de pilotos derribados y/o náufragos, junto a su gemelo, el aviso ARA “Comandante Somellera” (A-10). El 17 de abril llegaron a la posición asignada por la superioridad.

Foto 2. El ARA "Alférez Sobral" en una foto más cercana en el tiempo.

El 1º de mayo a las 17:30 hs., día de inicio de las hostilidades en territorio malvinense, un bombardero liviano B-62 “Canberra” de la FAA integrante de una escuadrilla que se dirigía a bombardear a las fuerzas inglesas que iniciaron el ataque a las islas, fue abatido aproximadamente a 100 millas marinas al norte de Malvinas. Un misil AIM-9L “Sidewinder” lanzado desde el Sea Harrier (ZX451 del 801º Escuadrón)comandado por el Teniente Alan Curtis, alcanzó al Canberra (B-110 del Grupo 2 de Bombardeo) tripulado por el piloto, Teniente Eduardo de Ibañez y el navegador,Primer Teniente Mario González.

Dado que los pilotos de los otros “Canberra” de la escuadrilla informaron que vieron la eyección de sus compañeros, el ARA “Alférez Sobral” recibió la orden de salir en su auxilio y rescatarlos. Con mar gruesa, casi sin visibilidad y con una preocupante falla en el sistema de timón navegaron toda la noche del  y el día, del 2 de mayo hacia el lugar donde había sido derribado el avión.

Foto 3. Una imagen del ARA "Alférez Sobral" más cercana a la época del conflicto (Imagen obtenida en: www.histarmar.com.ar)

Por la tarde de ese mismo día se recibió la tremenda y triste noticia del torpedeamiento del Crucero ARA “General Belgrano”. Esa misma mañana habían sido advertidos sobre la presencia de un Grupo de Tareas británico compuesto por un portaaviones y entre seis y ocho buques de guerra operando cerca de la zona a la cual se dirigían. Todo hacía presagiar lo peor.

EN LA MIRA DE LOS BRITÁNICOS

Cerca de las 22:00 hs. el “Sobral” inició la búsqueda de los pilotos eyectados sin resultados. Poco después fue sobrevolado por un helicóptero británico Sea King (ZA129 del 826º Escuadrón) proveniente del Portaaviones HMS “Hermes”, que había detectado un pequeño eco de superficie en su radar y procedía a su identificación con aparatos de visión nocturna. El Capitán Gómez Roca ordenó cubrir los puestos de combate y apagar las luces.

Ordenó también invertir el rumbo de la nave para, recibiendo el fuerte oleaje por popa, lograr estabilizarla y facilitar la tarea de los artilleros. Después de 40 minutos interminables de tensa vigilia se detectó la presencia de un helicóptero y se lo repelió con fuego de las armas de a bordo: el cañón de 40 mm y las ametralladoras de 20 mm.

Minutos después desde el puente de señales, informaron que se avistaban luces por la banda de estribor, las que un primer momento se creyó que eran bengalas disparadas por los pilotos buscados. No tardaron en darse en cuenta que en realidad se trataba demisiles que se dirigían hacia ellos.

Eran dos misiles Aire-Superficie “Sea Skua” lanzados por un helicóptero “Lynx” (XZ242 del 815º Escuadrón) embarcado en el Destructor Tipo 42 HMS “Coventry”. El primer misil alcanzó una lancha de salvamento del “Sobral” ubicada en la banda de estribor, mientras que el segundo sobrevoló el buque perdiéndose en la oscuridad de la noche. El resultado del ataque: una lancha de salvamento destruida, el sistema de comunicaciones inutilizado y los tres operadores de la ametralladora de 20 mm de estribor heridos, además del segundo comandante Sergio Bazán con una esquirla en su pierna izquierda. Se disparó hacia el lugar de dónde habían surgido los misiles pero fue imposible obtener resultados positivos (la visibilidad era nula, los artilleros sólo contaban con su vista para identificar a sus blancos y los británicos efectuaban sus lanzamientos a prudencial distancia de la nave). Luego de la inspección de daños se constató que éstos no afectaban la seguridad y navegabilidad del buque, aunque por los destrozos causados en antenas y equipos de comunicaciones se encontrabanincomunicados.

Foto 4. Un helicóptero "Lynx" británico, similar a los que atacaron al "Sobral". Aunque pueden transportar hasta cuatro misiles "Sea Skua" como muestra la imagen, normalmente llevan sólo dos (Autor: Westland Helicopters)

Previendo que un segundo ataque sería inminente y que no era posible combatir eficazmente al enemigo con los medios disponibles, el Capitán Gómez Roca ordenó desalojar las cubiertas superiores y los sectores más expuestos (para proteger a la mayor parte de su tripulación), quedando él y los tripulantes indispensables para conducir el buque, en el puente de mando.

Veinte minutos después se produjo el segundo y mortífero ataque. Esta vez el encargado de disparar los misiles “Sea Skua” fue el “Lynx” (XZ247 del 815º Escuadrón) perteneciente al Destructor Tipo 42 HMS “Glasgow”. Uno de los misiles impactó de lleno en el puente, destruyéndolo por completo y causando que el palo de proa cayera. El fuego y el humo se extendieron por todo el sector de proa. Elsegundo misil habría errado afortunadamente para los desdichados tripulantes del“Sobral” su blanco.

El Comandante y todos los que estaban junto a él en el puente murieron, por lo que el segundo comandante asumió la responsabilidad de conducir la nave.

Foto 5. Imagen del puente del "Sobral" que muestra los daños causados por el ataque británico. En primer plano el cañón Bofors de 40 mm de proa que de poco sirvió en la defensa del Aviso.

Foto 6. Otra toma donde se ve claramente el boquete que produjo al impactar uno de los misiles "Sea Skua" en el puente de mando.

Para tornar más dramática la situación el sistema de timón se averió por lo que no era posible maniobrar el buque, y se ordenó detener las máquinas, mientras se combatía el incendio a bordo. Las balsas salvavidas autoinflables quedaron inservibles por las esquirlas recibidas. Se perdieron las cartas y elementos de navegación y no había comunicación posible para pedir ayuda. Desde los recursos humanos habían perdido la vida ocho hombres (incluído el Comandante) y otros ocho estaban heridos.

Los helicópteros ingleses regresaron a sus buques con el firme convencimiento de haber hundido por lo menso dos Avisos argentinos: el ARA “Alférez Sobral” y ARA “Comodoro Somellera”, ya que por el desplazamiento del buque los ataques se efectuaron en posiciones distintas.

Foto 7. Imagen del destruido cuarto de radio del "Sobral" tras el ataque, que imposibilitó cualquier comunicación o pedido de auxilio.

DE REGRESO AL CONTINENTE

Después de un tiempo, en el que se logró controlar el fuego y reparar el timón, se tomó la decisión de retomar la marcha, teniendo como destino dos alternativas posibles: Malvinas o el Continente. La primera opción ofrecía una travesía más corta pero peligrosa, la segunda era mucho más larga pero menos riesgosa (al menos en cuanto a toparse con elementos británicos)

El Teniente de Navío Sergio Bazán tomó la decisión de emprender la travesía hacia el Continente. Como guía, dado que faltaban elementos de navegación y cartas náuticas, se tomó la dirección de las olas que venían del norte. Como otras referencias se hizo uso de brújulas terrestres (en poder del equipo de desembarco) y de la “rosa” rescatada del compás magnético que había resultado destruido durante el ataque. No se podía contar con la observación de las estrellas y constelaciones, dado que el cielo permanecía completamente cubierto.

Foto 8. En esta imagen puede obsrvarse el devastador efecto que produjo el misil dentro del puente.

Foto 9. Otra toma del interior del puente y el ruinoso aspecto que adquirió tras el ataque británico.

Un tercer ataque, que los tripulantes daban por descontado, finalmente no se produjo.Todo el personal con excepción de lo vigías permaneció bajo cubierta. En el interior del buque la situación no era la mejor: en proa la energía estaba cortada y el agua para apagar el incendio había mojado todo, no había calefacción ni comida caliente. Tiempo después se improvisó un comando en proa encargado de dar las órdenes al timonelubicado en el timón de emergencias de sala de máquinas.

Ese mismo día en un acto de patriotismo y temple, en medio de las condiciones más adversas, el Teniente Juan Carlos Casal y otros tres tripulantes pidieron permiso para retirar la Bandera de Guerra del “Sobral” guardada en el cofre (con la precipitación de los acontecimientos al momento del combate ondeaba un pabellón de uso diario) e izarla en la pluma de popa (el palo mayor de proa había caído y con ello la enseña patria)

El 4 de mayo se sintonizó con una radio portátil común una emisora uruguaya, que informaba que el Aviso “ARA Alférez Sobral” había sido hundido, lo que causó gran desazón en la tripulación. También supieron por esta misma fuente del rescate a los sobrevivientes del ARA Gral. Belgrano y el hundimiento del Destructor británico HMS “Sheffield” que se recibió con cierto sabor a revancha.

Durante la noche de ese mismo día se desató un incendio originado en el cableado del sistema de timón, que puso en peligro a todo el buque. Se pudo dominar pero a expensas de haber agotado los extinguidores y la espuma. Se decidió para las máquinas una vez más para aislar lo más posible el cableado, ya que no tendrían chance de combatir
un nuevo foco ígneo a bordo.

El 5 de mayo por la mañana, avistaron la costa continental, pero desconociendo a que altura de la misma estaban. Aún así se decidió un derrotero hacia el norte. Al mediodía se divisó un punto en el cielo y se lanzaron bengalas de señales. Era un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que se aproximó al buque y evacuó al herido que se encontraba en más grave estado.

Tiempo después un avión de la FAA los guió mediante vuelos rasantes, al encuentro del BDT ARA “Cabo de San Antonio”, del Destructor ARA “Comodoro Py” y delGuardacostas GC-77 "Golfo San Matías" de la PNA. Al pasar frente al BDT latripulación formó en puestos con honores y como contrapartida se recibió idéntico saludo, en un acto tremendamente emotivo. Se procedió luego al transbordo de los heridos y el resto terminó la travesía hasta arribar al nunca mejor llamado Puerto Deseado.

Foto 10. El maltrecho ARA "Alférez Sobral" ingresando a Puerto Deseado. Nótese el amasijo de hierros retorcidos en el que se ha convertido el puente y la falta del palo mayor. La fatigada tripulación se ha formado en la proa, mientras flamea en la pluma laBandera de Guerra.

RENACIENDO COMO EL AVE FÉNIX

Increíblemente el veterano Aviso argentino sobrevivió al ataque de cuatro misiles aires-superficie, dos de los cuales dieron impactaron en su estructura. Seguramente en los anales de la historia naval dificilmente se de un caso semejante.

Apenas quince días después, el 20 de mayo, efectuadas las refacciones imprescindibles que consistieron en la remoción del deshecho puente y la improvisación de otro, y habiéndose despedido a los camaradas muertos en acción, el ARA “Alférez Sobral” zarpó hacia la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) donde arribó el día 23.

Foto 11. El malogrado puente del "Sobral" se exhibe hoy como reliquia de guerra en el patio del Museo Naval de Tigre (Autor: Ignacio Amendolara)

Allí fue sometido a las reparaciones necesarias con el fin de reintegrarlo al servicio activo lo más rápidamente posible. Pero la magnitud de las averías y la total reconstrucción de su superestructura hizo que recién estuviera listo en septiembre(algo más de dos meses después de finalizada la guerra). En octubre el remozado Aviso ARA “Alférez Sobral” se encontraba de nuevo en operaciones en la zona austral, con la misma dotación superviviente de los sucesos relatados, renaciendo de sus cenizas como el Ave Fénix.

Foto 12. El ARA "Alferez Sobral" con el nuevo puente de mando, adquirió una renovada fisonomía (Autor: Matías Cosso)

Listado de los héroes del ARA “Alférez Sobral” (A-9) que dieron su vida por laPatria...

Capitán de Corbeta Sergio Raúl GÓMEZ ROCA
Guardiamarina Claudio OLIVIERI
Cabo Principal Mario Orlando ALANCAY
Cabo Segundo Sergio Rubén MEDINA
Cabo Segundo Elvio Daniel TONINA
Cabo Segundo Ernesto Rubén DEL MONTE
Marinero 1º Héctor DUFRECHOU
Conscripto Roberto D'ERRICO
Fuente: http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/2009/07/aviso-ara-alferez-sobral-9-en-la-guerra.html

jueves, 24 de abril de 2014

Marcelo de Castro: "El mejor día de mi vida y de mi familia"

Esta tarde, Marcelo "Maná" de Castro recibía una llamada telefónica de su letrado que le decía, que ahora podía dormir tranquilo, porque hace dos días, Benedicto Totera fue a cobrar su jubilación al banco(...) y las cámaras lo tenían filmado!. En ese momento comenta Marcelo de Castro, que rompió en llantos entre angustia y alegría. Angustia por todo lo que padeció él y su familia, a través de una publicación en el facebook que lo sindicaban como el autor del crimen de Benedicto Totera, conocido comerciante italiano de la localidad de Mar del Tuyú que había desaparecido en Diciembre de 2013. Nunca se supo del paradero de este señor y una publicación en el facebook, decía que Benedicto Totera estaba descuartizado y enterrado en una propiedad -que fue allanada y no encontraron nada-de este señor. El supuesto autor de la desaparición del Sr. Totera, según publicó una mujer conocida como Cecilia Marquez, era Marcelo "Maná" de Castro. Conocido comerciante y candidato a Concejal en estas últimas elecciones, en el Partido de La Costa.
foto: Yanina Fernández -su nuera-, Marcelo "maná" de Castro y su mujer Paola Lezcano
Esta tarde el Dr. Hugo Rubén Icazati, con quien hace días realizó una conferencia de prensa en la Hostería Santa Teresita, para dar a conocer que nada tenía que ver Marcelo de Castro con la desaparición espontánea del Sr. Totera -ver nota en: denuncia de una muerte: "Vos lo mataste..."- lo llamó para decirle que el Sr. Benedicto Totera estuvo hace dos días en el banco cobrando su jubilación. 
Marcelo "Maná", se encontraba en su casa junto a su mujer, a quién abrazo permanentemente y no paraba de desahogarse ante tanta incertidumbre, en la que su familia y él en persona habían recibido prácticamente una condena social.
Recordemos que Marcelo "Maná" de Castro, participó en las últimas elecciones para Concejal, - por el frente Unión por la Libertad y el Trabajode la mano de De La Sota y obtuvo un caudal importante de votos, a pesar de su corta y austera campaña. Alguien dijo que toda esta movida se había originado, porque su presencia en la arena política, había cobrado mucha importancia, a pesar del corto plazo de acción. Y que por haber trabajado antes en otra fuerza política, el "otro" líder, le habría jugado una mala pasada por el arrastre de votos.
Anoche, "Maná" no dejaba de repetirme: "Hoy es el mejor día de mi vida y de mi familia" -comentaba con una voz acongojada -"Hoy duermo tranquilo, no por mi... sino por la gente que no me creyó. Hoy les digo gracias igual...cuando uno se mete en política, pasa las mil y una....pero nunca pensé que el costo sería tan grande. Mi madre enfermó, mi suegra sufrió un infarto, mi mujer se tuvo que bancar miradas de vecinos y madres en la puerta del colegio que después que salió esta infamia, mi vida y la de mi familia cambió por completo. Hoy con la noticia de mi abogado, recibo una doble noticia... que se cae la versión de los que me querían perjudicar y que mi amigo Benedicto Totera está vivo, porque fue a cobrar su jubilación y eso me puso muy contento".
"Hoy después de haberme desahogado, por toda la angustia que me hizo vivir esta mujer, a mi y a mi familia, sólo espero, que así como decidí desde un primer momento dejar todo en manos de la justicia, que le caiga todo el peso de la ley! Me perjudicó mucho, a mi y a mi familia. A mi la gente me conoce, pero la sociedad te condena sin saber y en este caso un comentario en el facebook, casi me manda al hospital. Estuve a punto de caer en un pozo depresivo. Todos estos días viví atormentado porque mi amigo no aparecía y esta mujer -por Cecilia Marquez- había dicho que yo lo descuarticé...una locura. Y yo sé quien la mandó a hacer este tipo de movida política, cosa que no comparto, yo siempre fui de frente. Se que soy nuevo en todo esto, porque siempre milité de apoyo logístico y en esta últimas elecciones me tocó poner la cara. Tengo muchos defectos como muchos, pero no miento...siempre voy de frente y me dolió que me hicieran esto...por mí y por mi familia que viene sufriendo desde hace unos meses. Hoy se muy bien quien creyó en mí y quien no...pero no importa, acá lo mejor que pudo pasar es que mi amigo apareció. Las cámaras del banco lo tienen filmado cuando fue a cobrar su jubilación hace dos días. Es lo que más me tiene contento y que mi familia y yo ya no vamos a sentirnos perseguidos!" manifestó Marcelo de Castro en una entrevista realizada esta noche en su domicilio de Mar del Tuyú.
También agregó que comprendía después de haber pasado por esto a Viviana Zubiaurre que le desapareció de la nada su marido y las cosas que tuvieron que escuchar ella y sus hijos, de su marido, un hombre con una conducta intachable, pero que algunos personajes del pueblo de La Costa, se encargaron de hablar bestialidades.
Así cerraba la nota Marcelo "Maná", entre risas y llantos de alegría cuando recordaba las palabras de su abogado cuando le dijo que Totera había aparecido y que tenía los elementos probatorios que había pasado por el banco para cobrar su jubilación.
Se mostró contento y festejó junto a su nuera y su mujer -ver foto-.en una reunión íntima con los más allegados a él.

martes, 8 de abril de 2014

Facebook: denuncia de una muerte? "...Vos lo mataste al señor Totera..."

Otra vez las redes sociales, ponen sobre un espacio público real, los dimes y diretes del espacio virtual. Estas fueron las palabras escritas por el perfil CECILIA (...) - comprobado que existe y es real- :"que por las palabras de tu mujer paloa cuando conto que vos lo mataste a el señor totera", escrito en facebook y publicado en su muro este último 4 de abril.
Al parecer este comentario en el Facebook no le alcanzó a Cecilia y realizó una nueva publicación -al día siguiente- que dice: "marcelo mana si vos no tenes nada que ver con la desaparicion de totera porque te fuiste de la costa y pusistes un abogado para que te defienda ?" y esta vez publica la imagen de Marcelo "Maná" de Castro, quien aparece en la imagen que ella sacó con su celular nokia y publicó en su muro el 16 de octubre de 2013. Esta imagen la volvía a utilizar hace dos días para publicar la imagen de Marcelo de Castro -como para que no queden dudas a quien se refería CECILIA-, junto a otra acusación.
Estos comentarios publicados en el facebook produjeron en Marcelo "Maná" de Castro un gran perjuicio sobre su nombre y su familia. Conocido Marcelo "Maná" por haber estado al lado del Dr. Marcos García, candidato político del Frente Renovador -que lidera a nivel provincial Sergio Massa- en el Partido de La Costa. En el 2013 Marcelo de Castro participó con de De Narvaez y de La Sota en las últimas elecciones. Estas Campañas políticas lo pusieron a "Maná" en la zona como una persona conocida en La Costa. 
El 30 de nobviembre la hija del Señor Benedicto Totera, dice que no lo vio más. Quien realizó una denuncia por la desaparición de su padre. Los primeros días de diciembre -así lo confirmó Marcelo de Castro- estuvo con él. Luego este señor desapareció sin dejar rastro y desde la fecha se lo busca intensamente. Todo está en la etapa investigativa en la fiscalía a cargo en San Isidro. Ya se realizaron tres allanamientos sobre distintos domicilios de La Costa, sindicados por un testigo con identidad reservada.
Medios del Partido de la Costa
Hoy, alrededor de las 19 hs. muchos de los medios de comunicación del Pdo. de La Costa fuimos invitados por el Señor Marcelo De Castro para asistir a una conferencia de prensa que dió junto a su letrado el Dr. Hugo Icazati. La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la Hostería Santa Teresita de esta ciudad. El motivo fue dejar en claro y desestimar muchas de las versiones que comenzaron a circular en pocos días sobre Marcelo Maná y el desaparecido Sr. Benedicto Totera.
En la zona se escucharon comentarios como que "Maná" -por Marcelo De Castro- había descuartizado a Totera y había enterrado sus partes en varios lugares -en uno de ellos se hizo un allanamiento-. Otro comentario era que estaba herido en el Chaco, a causa de disparos de gendarmería por intentar escapar del país. Se escuchó también que la propia mujer lo había denunciado y Marcelo Maná estaba detenido en una comisaría del gran Buenos Aires. Y así los dichos fueron corriendo como "reguero de pólvora", culpando a Marcelo Maná de la muerte y desaparición del Sr, Totera. Estos comentarios que salieron de las publicaciones que realizó CECILIA en su muro del facebook, terminaron angustiando a mi familia dijo Marcelo De Castro. Se sumó también que De Castro de ausentó por unos días y las versiones decían que estaba detenido. Por eso su abogado aclaró a los medios, que no hay nada, no hay denuncias en su contra, no hubo detenciones ni acusaciones. De ser necesario su patrocinado -que aclaró que no era su defendido, ya que no tenía que defenderlo de nada- intervendría como testigo de ser necesario.
El origen, si vemos las publicaciones de este perfil, fueron contundentes "(...) vos lo mataste al señor Totera (...)" dice el fragmento escrito por Cecilia (...) que tiene su perfil en el facebook! De esta manera también acusa a su mujer de ser cómplice del encubrimiento de un asesinato.  
El letrado manifestó que mandará las cartas documento correspondientes para su rectificación o ratificación de los dichos publicados. "Vamos a seguir a fondo con esta cuestión" dijo Marcelo Maná que agregó que sospecha de una jugada política de alguien a quien ya no acompaña más.
Después de la conferencia se retiró del lugar con su abogado y seguirán aportando ayuda a la causa por la desaparición del Señor Benedicto Totera, de quien dijo De Castro sentir mucha estima y haber compartido muchos momentos junto a este señor.
 

viernes, 28 de marzo de 2014

Marcha de Docentes de SUTEBA - FGDB y FEB en Santa Teresita


Ayer se reunieron Docentes en Costanera y calle 35 de Santa Teresita para apoyar el paro Docentes que se viene desarrollando desde hace 16 días. Allí se concentraron en apoyo a SUTEBA, FGDB y FEB docentes que marcharon por la calle céntrica y comercial de esta localidad hasta las puertas de la Escuela Nº4 Ricardo Gutierrez.
Cantaron el himno Nacional y convocaron a otra participación en la localidad vecina de Gral. Lavalle -en la Esc. Nº1- a las 14 hs. Todavía el conflicto sigue sin resolver y se anunció que ve había corrido de la mesa de negociación a Nora de Lucía por Alberto Perez -hubo aplausos-.







lunes, 17 de febrero de 2014

Mar del Tuyú: Los Graña contraatacan!!! Sería un apriete virtual y/o personal?

En esta profesión, una carta documento, más que una preocupación uno lo toma como un trofeo de guerra, sobre todo cuando desde la profesión uno da cuenta permanentemente de ser responsable con lo que escribe. Es obvio que no entramos todos en la misma bolsa, porque el periodista debe dar cuenta SIEMPRE, que sus relatos y textos se aproximen demasiado a la verdad y a la realidad de lo ocurrido. Los que no escriben desde esta profesión, llámese particular o a través de cartas de lectores tiene la posibilidad de expresarse en nombre de su subjetividad y ya está perdonado... en todo caso alguno dirá está loco, es un ridículo y un sin fin de adjetivos más. 
Pero esta profesión también tiene otros avatares que yo los llamo o los denomino como "los aprietes subliminales", que cada vez son menos subliminales y rozan con artilugios conocidos por los canallas de turno, la realidad. Hace poco días aparecía "este mensaje" en mi muro...pregunto ese A.F. al que Matías Porta pone que le gusta, sería para mi A.F. Ariel Fontana o "Amigos del Face" "Misil Aire A.F. en camino a detonar???
Este viernes pasado, por mi ausencia el empleado de correo -como corresponde- no le pudo entregar una carta documento a mi hijo que es menor de edad, entonces te dejan el aviso y fui este lunes. No se todavía si fui a buscar un "Misil" el que estaba a punto de detonar o una carta documento del señor Graña Hugo a quien no conozco personalmente pero se que es el papá del Talibán que mandó por aire un misil. Todavía no lo sé si sus coordenadas eran las de mi persona o de algún A.F., pero por lo pronto el tipo avisó en un mensaje subliminal que ya había partido surcando el ciberespacio. Misil que puede no haber estallado por tener la pólvora vencida o húmeda, o tal vez me hice la película que vivía en el medio oriente y en este caso no dio en el blanco!! O tal le dio a otro pobre A.F.!!!
Este señor Graña, que supongo la Carta Documento se la debe haber dictado el taliban o un tal Ivan, llegó a mis manos y como es mía la publico. Todas las correspondencia con destinatario son de su propiedad y por tal motivo tengo derecho a instalar un escudo misilístico en mi casa o publicarla, con el objetivo que se cumpla ese viejo dicho...que "del ridículo no se vuelve"! Este Señor Graña del que me llegó de buena fuente, diría MUY BUENA fuente, estaba organizando o lo está una Asociación de Bomberos Voluntarios en Mar del Tuyú, del cual en una oportunidad fui invitado por el Señor Matías Porta y el "misilístico" Luciano Ariel Graña -el Tal Ivan- a realizar una nota, porque en la calle 9 casi 58 se estaba formando un nuevo cuartel de Bomberos Voluntarios -yo que he sido del palo físicamente y lo soy en mi esencia- me acerqué sin encontrar a nadie. Tal alguna fuerza superior hizo que no encontrara a nadie y revea el tema. Cuando me entero cómo se estaba formando esta Asociación, fue al Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita me desayuno con unas cuantas cosas que no se estaban haciendo bien. Entonces di marcha atrás, tomé distancia y la verdad no me dieron más ganas de ir a hacerles una nota, sobre todo cuando llega a mis manos un petitorio muy agresivo para mi gusto que pueden encontrar en uno de los albumes que están en mi página de face "Ariel Fontana - Periodista" que se llama "Las formas y las maneras que indignan" allí están publicadas las misma hojas que me facilitaron en una radio y que el director con buen criterio dijo. "esto al aire no lo leo" y así fue. Allí llevo esta gente las cartas que hoy por carta documento me reclaman que publiqué. En una radio pueden leer la carta, pero se sienten ofendidos cuando las publiqué en mi muro. PAsa que como me gusta documentar con pruebas, que a la vez admiten que enviaron esa carta intimando a Bomberos de Santa Teresita a reunirse para determinar....si leyeron bien y está en la imagen "determinar" la correspondiente jurisdicción...primero hay que ver si corresponde y segundo, Defensa Civil de la Provincia les está diciendo que deben completar un montón de requisitos!!! Y ustedes salen a intimar a una Institución de más de 40 años dando efectivo servicio. Se entiende cuando digo que del ridículo "no se vuelve"? 
Y en horas de la tarde fui a buscar mi "misil" ...perdón Carta Documento que es mía porque yo la retiré y firmé con aclaración de mi nombre. Cómo dije o la Carta la escribió el Tal Ivan o bien la podrían haber mandado con forma de avioncito y tendría más efecto. Tal vez por mis años -clase 61- me salen expresiones cotidianas y que en la sociedad cuentan con la convención social y digo. "Pero qué cararrotas". Porque además no puedo expresar un razonamiento lógico cuando digo, si hicieron una choriceada para juntar plata para una Institución "en formación", porque dos cuarteles de Bomberos en una localidad, por jurisdicción no corresponde ni autorizan, adonde fueron a para esos fondos que juntaron en nombre de!!! Que destino tiene ese dinero recaudado? Porque no citaron a la gente para una cuestión particular sino social. Que fue de lo recaudado en una fiesta de Santa Teresita, en donde salieron a pegar calcos con el escudo de esta Asociación "en formación" y no dice en el calco que está en formación. Y esta gente me manda una carta documento reclamando el buen honor??? Bien, que bueno es llegara un juicio, para que la Justicia se expida con un fallo y diga quien está ofendiendo a quien, quien es el que engaña o estafa a una sociedad.
Según los datos que me proporcionaron, me dijeron así. "En la aduana, hay un móvil que hace unos años está allí hasta que se expidan los papeles correspondientes para que esa Unidad ingrese al país y se incorpore al Cuerpo Activo de Bomberos de Santa Teresita, hay gente que se va a aprovechar políticamente de esto y se va a adelantar en formar un Cuartel de Bomberos en Mar del Tuyú"...lo primero que dije, fue: "Este está loco o está delirando"...sin embargo el tiempo le fue dando razones que fui entendiendo. Se destraba el ingreso de la Unidad, se crea el Destacamento de Bomberos de Mar del Tuyú y a esto le sumo los comentarios que realizó Luciano Ariel Graña que en un acto de cobardía o sensatez borró del face, en donde expresaba que por culpa de los bomberos improvisados de Santa Teresita, ellos no pudieron hacer su cuartel. Lamentablemente para este señor, no sólo hay testigo de sus comentarios, sino que también están guardadas las imágenes en las que argumentan lo que escribió. Pasa que cuando uno se encuentra ante personajes que actúan con mensajes subliminales o aprietes virtuales, uno toma los recaudos correspondientes. Como dije antes los Cararrotas no sólo me enviaron una carta documento a mi, sino al Cuartel y a otro bombero que defienden como yo a una institución de mucho prestigio. Yo contesto por la mía como me lo exigen por Carta Documento. Por suerte la gente con malas intenciones no prospera ni en la calle, por más misiles que manden!
Mi carta documento, ahora es mi mía!!!

Mar del Tuyú: Bomberos salvaron una vivienda


Este domingo, alrededor de las 15 hs. vecinos de la localidad de Mar del Tuyú cercanos a la vivienda que está en calle 10 e/ 69 y 70, llamaron al 103 –Defensa Civil-, otros al 911 –Policía-, para informar sobre el incendio de un pastizal que merodeaba la casa. El viento provocó que el fuego se propague con rapidez y terminó incendiando un galpón en donde allí se encontraba una camioneta Volkswagen Saveiro (2013) y una motocicleta de tres ruedas que el matrimonio había adquirido la semana anterior. El fuego arrasó con un compresor y herramientas que allí guardaba el propietario. El viento llevaba el fuego hacia la vivienda haciendo estallar los vidrios de una galería cubierta. De inmediato llegaron los Bomberos Voluntarios y actuaron evitando que el fuego avance. 
 La unidad del Destacamento de Bomberos de Mar del Tuyú fue la primera en llegar, mientras la dotación que venía de Santa Teresita, terminó con el incendio.
La dueña de la casa expresó : “Sino fuera por los bomberos y los vecinos que llamaron al 911, nos hubiéramos quedado sin casa”, mientras que su marido –tres horas más tarde cuando les hice la nota- se encontraba con el brazo vendado, por causas de quemaduras leves que sufrió, por intentar salvar su vivienda. El propietario recibió atención médica de inmediato y fue restablecido a su hogar. 
  “Estábamos durmiendo una siesta , cuando empezamos a sentir olor a goma quemada y mi esposo me dice siempre desde que nos vivimos a vivir a este lugar, que tiene terror al incendio de las “cortaderas” – planta original del lugar también conocida como cola de zorro-, porque toda la casa está rodeada de ellas. Nos levantamos de inmediato y cuando miramos hacia el fondo de la casa, el humo negro no nos dejaba ver nada. Vimos que se estaba incendiando y cuando salimos de la casa, había muchos vecinos que habían llamado a los bomberos” -contó la propietaria-“ (*)En la desesperación llame desde mi celular al 100 y los bomberos no me contestaban!!! Mientras que otros vecinos nos decían que los bomberos venían en camino. En minutos llegaban de todas partes, la verdad es que si no era los vecinos y los bomberos, perdíamos también la casa!!”.
 La Unidad 9 que tiene asiento en Mar del Tuyú, abordó el lugar mientras llegaban las otras unidades desde el Cuartel Central de Santa Teresita, uno de los vecinos llamó a defensa Civil 103, oficina que está a metros del Destacamento y de inmediato el móvil salió con su personal.  Uno de los bomberos comentó que dentro del galpón en donde estaba la camioneta, había latas de pinturas, aerosoles que explotaban por el calor del fuego.


 (*) IMPORTANTE: CUANDO SE MARCA EL 100 DESDE UN CELULAR en el Partido de La Costa ES MUY POSIBLE QUE ATIENDAN DESDE MAR DEL PLATA O VILLA GESELL, POR ESO SE RECOMIENDA LLAMAR AL 911-Policía- 103 –defensa civil- O DIRECTO AL CUARTEL CENTRAL DE SANTA TERESITA 420596. anteestos LLAMADOS DE EMERGENCIA se PONEn en contacto DE INMEDIATO CON BOMBEROS.