miércoles, 31 de agosto de 2022

Partido de La Costa: Protocolo de Prevención al Suicidio

    Ayer a las 11:30 hs, en el HCD de La Costa. el equipo de Neuro Costa y los concejales de la Comisión N°5 de SALUD, DESARROLLO SOCIAL, Y ECONOMIA POPULAR, nos reunimos para tratar el proyecto que aborda esta problemática social desde la perspectiva de SALUD MENTAL: “Protocolo de actuación para la prevención y atención de la conducta suicida”.

 Permanecimos reunidos por un lapso de una hora y media en donde se presentó parte del proyecto, que consta de un protocolo de actuación para la prevención y atención de la conducta suicida en el Partido de La Costa. Allí se presentaron datos estadísticos que proporciona la Organización Mundial de la Salud, en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, que nos dicen que, en el mundo, cada 40 segundos, muere una persona por esta causa.


Más allá de ser datos alarmantes, en el Partido de La Costa, no contamos con una atención primaria, tampoco con datos precisos de la cantidad de suicidios, ni de intentos y mucho menos la detección de la ideación suicida. Esta reunión fue muy productiva no sólo por la participación de toda una comisión que se sumó a escucharnos y a aportar con el trabajo legislativo a que el proyecto se lleve a cabo. En la reunión se proyectó un power point, que fue mostrando el proceso y el desarrollo de un protocolo de actuación -que, si bien tiene una matriz internacional, necesita –como en el resto del mundo, adecuarse a su contexto sociocultural-, en donde consta de una atención en línea local, de personal capacitado para intervención inmediata, ante una emergencia. Luego se procederá a poner a disposición de un profesional de Salud Mental a la persona que requiere atención. La puesta en marcha de este protocolo de prevención y actuación, permite visibilizar este tipo de problemática, a través de la intervención, de la educación y la formación comunitaria para poder actuar como primeros intervinientes en este tipo de situaciones. Y así poder prevenir un desenlace fatal, en la contención de la persona, que está pasando por una situación crítica. Desde el equipo de Neuro Costa, valoramos el sentido común de todos los Concejales presentes en la reunión de comisión, que también participaron con sus aportes, enriqueciendo el proyecto a través del diálogo y reflexiones sobre la temática. Quedamos en un próximo encuentro, para darle forma de Ordenanza al proyecto y así poder ponerlo en función en el Partido de La Costa. Hasta donde tenemos conocimiento, este proyecto lidera su aplicación en la República Argentina.

La reunión se realizó con los Concejales de la Comisión N° 5 que preside Mónica Correa de Juntos por el Cambio (JxC) y que la conforman a su vez, Evangelina Cordone de Juntos (J), Fernanda Gauna Frente de Todos (FdT), Martín Poustis (FdT), Andrés Bertolot (J), Yamila Coppola (J) y Pablo Bonet (FdT) y el equipo de Neuro Costa, conformado por la Lic. Roxana Ambrueso, Lic. Soledad Moya, Lic.Romina Galinelli, Lic. María Laura Fuentes y Prof. Ariel Fontana.

No hay comentarios: