jueves, 7 de mayo de 2020

Partido de La Costa: Periodismo Local


Trabajar con un enfoque periodístico que promueva los recorridos propios de aprendizaje con un punto de encuentro en beneficio de nuestra comunidad, es posible. Aunque sigue siendo de manual. Nos permitiría desarrollar potencialidades que impactarían en un carácter colectivo en nuestra sociedad. Sería romper con la estructura instituida de hacer producciones periodísticas con un fin individualista. Evitando un fin corporativista, por uno cooperativista. Unificando las zonas que actualmente delimitan nuestro trabajo en producciones periodísticas localistas, modificando ese esquema en producciones compartidas desde todos los sectores que componen nuestro territorio local y regional. Comprendiendo y empatizando con las necesidades de nuestra sociedad.
“El periodismo debe reconstruir su valor ayudando a la gente a mejorar sus vidas y comunidades” dijo Jeff Jarvis  crítico y analista estadounidense de culturas de masas. Y agrega diciendo que el periodismo debe ser un servicio y no un espectáculo.
Son muchas las preguntas que me surgen cada día, desde el compromiso de aprender un poco más de esta profesión. De pensar el periodismo como una herramienta de transformación, que facilita el vínculo necesario entre las instituciones y el estado, entre nuestro trabajo como medios de comunicación y sus destinatarios. Preguntas que me ayudan a problematizar y construir puentes en los que me permita visibilizar los sucesos y actores sociales desconocidos. Protagonistas intervinientes en nuestra comunidad que se caracterizan por una dinámica heterogénea, en el campo social. 

Un periodismo que comience por la comunidad y no por el contenido

En palabras de Jeff Jarvis (1), "hacer un periodismo que comience por la comunidad y no por el contenido". Se trata de una práctica que comienza por la escucha, la observación y la reflexión de las necesidades de nuestra comunidad, en donde la producción no tenga como resultado un “contenido” sino un servicio.
Me pregunto: ¿Hacia dónde van nuestras producciones periodísticas? ¿A quiénes van dirigidas estas producciones? ¿Desde dónde hacemos nuestro trabajo periodístico, a favor de quién, en contra de quién? Siento que estamos trabajando “por defecto” sin exponer nuestras potencialidades. Sin siquiera escudriñar en los saberes ocultos, que muchas veces quedan guardados vaya uno a saber dónde. Podríamos sistematizar nuestras experiencias y problematizar el hacer periodístico, en pos de transformar lo que pensemos en conjunto que deba ser modificado. 

¿Qué estamos produciendo?

¿Qué tipo de producción periodística estamos haciendo? ¿Copiamos, pegamos y reproducimos? ¿Qué es lo que copio y pego? ¿Chequeamos la fuente? ¿Qué importancia le damos a chequear la fuente? ¿En qué punto nos colocamos si sólo copiamos, pegamos y reproducimos? También se puede copiar y pegar y realizar una producción con una introducción o una conclusión de ese artículo, generando un sentido al por qué decidimos darle difusión a ese copiado y pegado. Es necesario que nuestros receptores den cuenta de nuestro trabajo ideológico y no reproductivo -aunque esto último también pertenezca a lo ideológico-, con una devolución que produzca una conversación del tema. Tampoco vamos a afirmar que somos portadores y una verdad o que el tema se agota en nuestro artículo. Bien sabemos que a esta altura el receptor es quien inmediatamente se vuelve emisor y en ocasiones nos dejan de lado para concluir entre ellos, algo que no hemos percibido y no lo quisimos publicar.

El diálogo como una herramienta necesaria

¿Cuáles son los mecanismos que utilizamos para generar un diálogo con nuestros receptores? ¿Cómo conocemos y entendemos la demanda de un sector social si no hemos conciliado un diálogo? ¿Cómo compartimos y difundimos los comunicados del estado en todos sus niveles, si no establecemos un diálogo con sus agentes? La página oficial estatal ¿Tiene competencia o injerencia en las producciones periodísticas locales? En qué momento actuamos como deconstructores analistas de un mensaje que impacta sobre nuestra comunidad. ¿Cuáles son los mensajes invisibles -entre líneas- que cumplen con un requisito de publicación y cuáles son los que cumplen con una intención política partidaria? ¿De qué manera estas acciones impactan y afectan el universo comunitario? ¿Cuáles son los efectos no deseados que toma el estado para revertir esas situaciones?

El enfoque periodístico

¿Cuál es el enfoque periodístico que le damos a nuestro trabajo dirigido a nuestra comunidad? ¿Qué sabemos sobre los canales de comunicación que utiliza la comunidad para informarse, para comunicarse? ¿Cuál es el mapa comunicacional que da cuenta del territorio mediático al que tenemos acceso y no me refiero al que creemos que podemos llegar? ¿Nuestras publicaciones son leídas, cuestionadas, comentadas, refutadas? ¿O son producciones unidireccionales de las que no admitimos críticas? ¿En qué momento aplicamos una pedagogía del periodismo en nuestros receptores? Exponiendo una lucha permanente que nos diferencie de quienes producen o reproducen fake news -notas falsas con mala intención-. ¿En qué momento promovemos la realización de un proceso dialógico basado en la escucha crítica y en la reflexión de un tema elegido para resolver una problemática social? ¿En qué momento convocamos a conversatorios que nos permitan producir conocimientos que impacten en nuestra profesión? Que resulten herramientas de comunicación transformadoras para vincularnos con las instituciones intervinientes de nuestra comunidad.

(1) JEFF JARVIS es el autor de Geeks Bearing Gifts: Imagining New Futures for News (CUNY Journalism Press, 2014), Public Parts: Cómo compartir en la era digital mejora la forma en que trabajamos y vivimos (Simon & Schuster, 2011), What Would Google ¿Hacer? (HarperCollins 2009), y el Kindle Single Gutenberg the Geek . Bloguea sobre medios y noticias en Buzzmachine.com y presenta el podcast This Week en Google. Es profesor de periodismo de innovación de Leonard Tow y director del Centro Tow-Knight para el periodismo emprendedor en la Escuela de Graduados de Periodismo Craig Newmark de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.


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