miércoles, 29 de agosto de 2012

Polo Judicial en el Partido de La Costa

Juan Pablo de Jesús dijo: “La gente no entiende que no es el gobierno, ni la policía, quienes dejan libre a un delincuente." (...)"De  la  única  forma  que  lo podría llegar a entender, es  pensando  que  por  parte  de  la Justicia  hay  una desidia, que hay un desinterés por el otro…” 
Hace años que el problema de la inseguridad, tiene su raíz en la Justicia. Sobretodo en esta zona costera, que por ser un municipio joven, los juzgados se encuentran a mas de 100 km de distancia. Lo que implica, que en estos últimos años, las personas no quieran hacer una denuncia ni salir de testigos, por el tiempo que lleva trasladarse hasta la ciudad de Dolores y ver que en muchos casos el delincuente llega primero a La Costa que la víctima.
Uno de los objetivos de este intendente es traer los Juzgados a La Costa, con el fin de lograr una mayor celeridad en los trámites judiciales.
En esta entrevista habla de los avances del proyecto y del problema de la justicia.


JPdJ.-Vemos como lamentablemente la calidad de vida de nuestros ciudadanos se ve afectada, y nos vemos impedidos  a usar un derecho que es constitucional y es el derecho de tener acceso a la Justicia. Por eso, al comienzo de la gestión impulsamos en el gobierno provincial, en las cámaras de diputados y senadores que se pueda descentralizar parte del departamento Judicial de Dolores y poder contar en nuestro municipio con un Juzgado de Garantías, con un Juzgado Civil y Comercial, un  Tribunal de Familia, y un Tribunal de Trabajo. Poder ampliar lo que tiene que ver con lo que ya tenemos que es el servicio de Fiscalía y conservar el Juzgado de Paz.  Estas leyes han sido sancionadas, en el caso del Juzgado de Garantías, acabo de cortar con el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal y me acaba de confirmar que amplió el pliego para el nombramiento del tercer fiscal en La Costa. Hasta ahora contábamos con dos Fiscalías y con la confirmación del Ministro tendremos tres Fiscalías.
El primer Juzgado que conseguimos fue el de Garantías y el Magistrado ya se nombró, es el Juez Olivera Zapiola, que por una cuestión de organización del Poder Judicial este Juzgado tiene asiento en Dolores. Nosotros tenemos preparado un edificio que teníamos, que es donde funcionaba el Juzgado de Faltas - calle 2 e/ 74 y 75 de Mar del Tuyú -, lo hemos acondicionado para que funcione allí el Juzgado de Garantías, Sólo estamos esperando que se concrete el traspaso desde la Ciudad de Dolores, los convenios ya están firmados. Va a ser el primer Juzgado de Garantías que funcione con jurisdicción en el Partido de La Costa. Lo mismo estamos esperando con los restantes que están en posición de nombramiento por parte del Consejo de la Magistratura.
El año pasado adquirimos tres manzanas en la localidad de Mar del Tuyú, de las cuales dos estarán destinadas al Polo Judicial en 58 y ruta. Este año estuvimos realizando trabajos sobre esos terrenos que estaban bajos y necesitaban ser rellenados. La idea es concretar el próximo año el Polo Judicial, por eso presentamos este proyecto dentro del Plan de Obras "Más Municipios, más Modelo" que está ejecutando el gobierno Nacional y así conseguir el financiamiento para esta obra que va a rondar los 12 millones de pesos.
AF.-  Este año en la apertura de las sesiones legislativas en el HCD, usted mencionó cierta presión por parte del Colegio de Abogados de la Ciudad de Dolores, para que los Tribunales no vengan a La Costa. Hubo algún cambio?
JPdJ.- Públicamente pareciera que no, pero internamente sabemos que en cuestiones en las que nos ponían "el pie encima" hoy no es tan así. No tenemos nada personal con ningún abogado de Dolores, de hecho nos une un vinculo histórico con esa ciudad, amigos, vecinos que han nacido en Dolores y han venido a vivir a La Costa. Lo que nosotros reclamamos es que nuestros habitantes puedan acceder a la Justicia, conocer a nuestros jueces. Muchas veces le pregunto a la gente si conocen los nombres de los jueces de Garantía o Penal, que son en definitiva los que determinan si una persona queda detenida o en libertad.  Muchas veces la policía detiene a alguien porque a través de las cámaras de seguridad se lo encontró cometiendo el hecho. Policía Científica levanta las huellas, en muchos casos se recupera la mercadería y vemos que a los dos o tres días queda en libertad y reinsertado en la Comunidad y esto le genera al vecino una bronca justificada que después la va a visualizar en la policía, en el intendente, en las patrullas y de nosotros no depende que el delincuente quede libre. Nosotros no somos la justicia, no investigamos, no podemos detenerlo, no podemos juzgarlo, estamos haciendo un poco mas de lo que deberíamos hacer como gobierno local, la policía también se esfuerza.
Nosotros queremos que nuestros habitantes conozcan a nuestros jueces, que sepan quienes son estas personas, que puedan tener un trato directo con el vecino. Conocer cada problema en particular, porque los ciudadanos honestos somos la mayoría en el Partido de La Costa y que aquellos que eligieron ir por el camino del delito, que son  repudiables, son un número menor en nuestro distrito. Así que los conocemos a todos, conozco cada hecho que cometen, pero con todos esos hechos, nosotros no podemos llevarlo a juicio oral  Hay un delincuente  que ha cometido 24 hechos y no tiene condena ¿Cómo le explicas esto a un vecino? Esa respuesta se la debe dar la Justicia, es más, a mi también me tiene que explicar, como mandatario de una comunidad. Y te digo que realmente no lo puedo entender, la única forma que lo podría llegar a entender es pensando que por parte de la Justicia hay una desidía, que hay un desinterés por el otro,  que se perdió la humanidad, que los Doctores que están en lo Penal han perdido la humanidad y que lo único que están mirando es un papel, un papel frío que determina una situación sin que estos jueces conozcan la cara de las víctimas, de un vecino que ha perdido un familiar. Han perdido la empatía  y yo quiero que se recupere en nuestro distrito, que el juez viva entre nosotros, que vaya a comprar el diario adonde vamos nosotros, que compre en el supermercado donde compramos nosotros, que sus hijos vayan a la escuela donde van los nuestros, que así como puedo yo ver a la víctima, que este juez también se ponga en contacto con la víctima.
A todo este sistema lo veo como las patas de una mesa, una pata es el gobierno, otra la policía, otra la comunidad y la cuarta pata es la de la Justicia, si ésta está floja, la mesa se tambalea. Necesitamos un real compromiso con la comunidad. Hace 10 años que tenemos la misma cantidad de efectivos,  cuando la población creció en un 15 % y el 300 en temporada alta. Hemos comprado 24 autos y le dimos 5 a la policía, ahora tenemos una licitación por 20 vehículos mas, todas las semanas les estamos cargando combustibles. Estamos dotando a la policía de un software para detección de patentes que funcionará en un puesto en la entrada a San Clemente y otro en Nueva Atlantis. Con este Sistema estaremos tirando datos de los autos que entran y salen del Partido de La Costa y los puestos estarán conectados a una base de datos de la policía provincial. Durante las 24 horas, se estarán arrojando datos para detectar vehículos con pedido de captura que serán detenidos de inmediato.
El esquema de Seguridad que tiene nuestro municipio cuenta con 200 cámaras distribuidas en todo el municipio, 150  personas entre las patrullas y el monitoreo de cámaras. Vienen 5 nuevos vehículos, 50 cámaras que hemos comprado para el verano, estamos hablando de una inversión de 11 millones de pesos.
La gran mayoría de los hechos se terminan resolviendo. El vecino no llega a ver todo el esfuerzo que estamos haciendo porque tenemos delincuentes que los detienen 24 veces, 24 veces le levantan pruebas y el fiscal le cierra la causa o lo llevan a un juicio oral dentro de 5 años. ¿Qué les pido a los abogados? Que nos comprometamos todos, que lo vamos a cambiar entre todos. Que le vamos a poder brindar a nuestra comunidad mejor calidad de vida. Pero para eso nos debemos comprometer todos, desde el vecino que no debe comprar celulares de dudosa procedencia, televisores que compran muy baratos, porque también están siendo cómplices del delito. Que la policía haga su parte y que el poder Judicial haga lo suyo y los abogados también se comprometan para bajar el delito.
AF.- ¿En este Plan de Obras, qué es lo que le toca al polo Judicial?
JPdJ.- Las vamos a ver en Diciembre, en las grandes obras. Volvemos a reunirnos para tratar el tema del polo Judicial. Ya que una de las grandes excusas que nos ponen es que no tenemos edificio, así que ya presentamos el proyecto y fue aceptado entre las grandes obras y yo quiero que la gente no viaje más a Dolores por cuestiones Judiciales, tendrán los tribunales en la Costa, además de los que están funcionando.
Les mando un saludo a todos los abogados.


No hay comentarios: