miércoles, 6 de junio de 2012

Por qué no al cacerolazo!!!

Durante años vengo observando esta reacción y no me convence en lo más mínimo. Porque las reacciones y las quejas caen dentro de un mismo saco, tal vez el más pequeño, el más fácil y el que menos efecto ocasiona. Y cuando hablamos de efecto es lograr algo que vaya más allá del ruido que ocasionan unas cacerolas golpeadas.
Si algo que nos caracteriza a los argentinos es la creatividad en cuanto a inventar algo que no va a durar nada ni va a ocasionar un cambio consensuado entre muchos, sino que hasta nos vanagloriamos de haber producido un manifestación.
Más que una REACCIÓN, para la seriedad del tema, necesitamos ACCIÓN. Más que una QUEJA, debemos aprender que más efectivo es el RECLAMO. Hace años que no se viene haciendo nada de lo que se dice "que se va a hacer" y allí está el punto de un círculo que hasta podríamos llamar VICIOSO. Porque terminamos dando vuelta en lo mismo y no resolvemos nada.
Está claro, que es un manifestación personal sobre este tipo de cuestiones que vengo observando desde hace años, en donde me ha tocado cubrir marchas y cortes de rutas. Para el periodista -No para el periodismo-, es una buena "carnada" para nuestros lectores porque algunos se verán en la foto y otros que no fueron se enteran a través de los diferentes medios, cuantas personas concurrieron, para criticar posturas, unos dirán "éramos muchos", otros "no eran tantos". Pesimistas sacarán el cálculo de siempre "Con tantos habitantes, podrían haber ido más gente...es un problema de todos".
El otro día mirando los diferentes comentarios en el facebook, referidos a este tema, el de la convocatoria a realizar un cacerolazo en la Plaza del Tango en Santa Teresita -Pdo de La Costa-, leía con detenimiento los comentarios que provocaba este anuncio. La primer pregunta que me surgió fue: ¿Podemos Organizar un Cacerolazo, con pancartas y anuncios en el facebook y no podemos generar una ACCIÓN para ocuparnos de lo que falta "La Seguridad"?
¿Cuál es el objetivo? ¿El cacerolazo o la Inseguridad? ¿Qué soluciona un cacerolazo? ¿Qué efecto causa una manifestación si antes no se han utilizados las herramientas de la democracia? ¿O tal vez a algunos Jueces les conviene un cacerolazo, ya que provoca un ruido temporal corto y en pocos días vuelve todo a la normalidad? Y no mencioné en ningún momento que podría ser una "jugada política", porque tampoco lograrían nada con este tipo de manifestaciones.
Me sigue preocupando que para este tema SEGURIDAD -que bien podría ser SALUD- el grupo organizador de cacerolazos, cortes de rutas, panfleteros, no logren convocar al vecino desde su barrio y partir desde esa célula comunal a conformar un tejido social. Hay Concejales y no son todos del mismo partido pero si, los convoca la misma problemática. Existe una comisión de seguridad dentro del Honorable Concejo Deliberante, hay Fiscales, Jueces y Tribunales. Allí están!!!! ¿No funciona? ¿Qué hacemos un cacerolazo para que las herramientas de la democracia se pongan en funcionamiento? 
Tenemos un gran problema y desde hace años, todavía seguimos sin darle una solución, sólo da vueltas en promesas en las campañas políticas, y nada parece detener esta bola de nieve. Pero también es cierto que tampoco se utilizan los resortes necesarios con los que cuenta el Sistema Democrático para tratar y accionar sobre este tema.
Me preocupa -y me niego a aceptarlo- que los problemas de una comunidad deban resolverse con unas cacerolas. Porque esto no terminaría aquí con el ruido de ollas golpeadas una noche, sino que legitimaríamos este tipo de REACCIONES, como la solución a cualquier problema. ¿Problemas con la Seguridad? Cacerolazos!!! ¿Problemas con la Salud? Cacerolazos!!! ¿Problemas con la Justicia? Cacerolazos!!!! Por defecto y modalidad ¿Problemas con un vecino? Cacerolazos!!!! Hoy la Carta Magna, nuestra querida Constitución Nacional, habrá quedado debajo de una gran CACEROLA ARGENTINA!!!
Son los argumentos por los cuales me niego a aceptar que un "cacerolazo" es la solución a un problema!! Y también me niego a ver al Presidente de los argentinos, reemplazando el BASTÓN por una CACEROLA.
Ariel Fontana
DNI: 14.784.659

No hay comentarios: