viernes, 15 de junio de 2012

Pinamar: PROHIBICION de BOLSAS de PLÁSTICOS EN LOS SUPERMERCADOS

Surfrider Foundation Argentina Capítulo Pinamar logra la sanción de la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas
Mediante la intercesión de Surfrider Foundation Argentina Capítulo Pinamar, el Honorable Concejo Deliberante de la misma ciudad sancionó, el pasado 4 de junio, la Ordenanza 4102/12 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todos los comercios del Partido.
Esta ordenanza partió del pedido de la fundación en el cual sus representantes expusieron un video sobre la triste historia de las bolsas de polietileno. Allí se explicaron cuáles son las consecuencias del uso de las mismas tanto en nuestro ecosistema como en nuestra vida y en nuestra salud.
En este mismo video se demuestró que no existe evidencia alguna de la inofensividad de las bolsas oxibiodegradables; que las tintas con que se imprimen estas bolsas son altamente contaminantes; que tardan en degradarse entre 100 y 400 años; que se descomponen en pequeños petropolímeros altamente perjudiciales para la salud; y que si utilizamos una bolsa de tela ahorramos una cantidad importante de bolsas de polietileno y contribuimos de manera considerable con la vida animal y humana.
Por su parte, el HCD, conociendo que las prohibiciones son tal vez el primer paso social para generar un cambio a falta de conciencia individual; que el uso masivo de estas bolsas genera polución ambiental; y considerando que es necesario diseñar un proyecto de disminución de envolturas, bolsas y envases plásticos, sancionó la Ordenanza 4102/12.
Entre sus artículos la ordenanza menciona la creación de un programa de reducción de bolsas de polietileno . Dentro de este programa  los comercios del Partido podrán entregar, a partir del 1 de agosto de 2012, solamente 2 bolsas por compra; luego del 1 de marzo de 2013, 1 por compra y, por último, a partir del 1 de abril de 2013, quedará prohibida la entrega de bolsas de polietileno en todos los comercios del Partido de Pinamar, con la correspondiente aplicación de severas multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma establecida.
Si bien la ordenanza también indica que el Programa Municipal deberá incluir campañas de educación, información y concientización, la fundación, por su parte, ya comenzó, desde el pasado jueves, su propia campaña en distintos supermercados y comercios del Partido con el objetivo de hacer conocer los efectos nocivos del uso de la bolsa y de qué manera nos afecta a todos.
Surfrider Foundation es una organización dedicada a la protección de los océanos, olas y playas que está representada en 25 países. En Argentina existe desde hace poco más de 5 años y en Pinamar  solamente desde 2010.
Esta acción promovida en este caso por el Capítulo Pinamar pone a nuestra ciudad a la vanguardia  junto con otras ciudades de Argentina e incluso con otros estados y países del mundo que suman sus esfuerzos para reducir la huella de plástico y así contribuir con la disminución del impacto que este genera.

1 comentario:

Mr. Bananorm dijo...

Qué alegría enterarme que en Pinamar se sancionó una ley que prohíba bolsas de polietileno! Es una suerte haber logrado esta promulgación. Estuve hace unos meses en Bariloche y me sorprendí cuando en un supermercado se negaron a darme bolsas de polietileno. Ahí me enterė de la ley en Bariloche y pensé que había que hacer algo igual en Pinamar. Basándome en la cantidad de bolsas que utilizaba mi familia, deduzco que cerca de 2 millones y medio de bolsas son regaladas anualmente en el partido de Pinamar. En 100 años, ese número asciende a 250 millones, lo que es igual a un "mantel" de 100km x 100km de bolsas, si mis números no fallan. Con el agravante de que son una porquería que no se pueden utilizar ni para sacar la basura, no tienen ninguna reutilizacion posible.
Pero lamentablemente me encuentro con que la reglamentación no se cumple en ningún lado... Ni siquiera en los supermercados grandes. A quién le corresponde fiscalizar el cumplimiento de esa ordenanza? Fueron notificados los comercios?