miércoles, 6 de junio de 2012

Osvaldo Bayer por el Día del Periodista en Santa Teresita


El 7 de junio en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 186, la APDH Delegación La Costa, invita a la comunidad a participar de las distintas actividades que se desarrollarán a partir de las 16.30 hs con la presencia del escritor Osvaldo Bayer y Ana María Careaga Pta. del Instituto Espacio para la Memoria, en homenaje a los 129 periodistas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, 1976-1982

 Desarrollo de la jornada
 16.30 hs.

Conferencia de Prensa en el Instituto 186 para periodistas y medios de comunicación, 1er. Piso.
Oradores:
* Osvaldo Bayer -  Temario: Pueblos Originarios y Terrorismo de Estado
* Ana María Careaga -  Temario: Juicio a los Genocidas llevados a cabo hasta la fecha
18.00 hs.

Descubrimiento de una placa en homenaje a los 129 periodistas desaparecidos  en la última dictadura Cívico-Militar 1976-1982

Espacio musical a cargo de Esteban Darío
Cierre: Palabras de Osvaldo Bayer

19.00 hs.
Charla - Debate único Orador Osvaldo Bayer

Temario:
*  Proyección del documental“Awka Liwen” (Rebelde Amanecer)
* Periodistas desaparecidos durante la última dictadura Cívico-Militar 1976-1982
* El Terrorismo de Estado en la Argentina

La Plata

Osvaldo Bayer presentó su documental en Periodismo

La producción, que lleva el nombre de “Awka Liwen” (Rebelde Amanecer),  presentó el viernes 25  en el nuevo estudio audiovisual del edificio Néstor Kirchner.
El film que muestra el proceso de expulsión, discriminación y matanza que sufrieron los pueblos originarios de la Argentina y sus descendientes, tendrá lugar en la Planta Baja de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.
El documental fue realizado con el guión y el libro cinematográfico de Osvaldo Bayer, fue dirigida por Mariano Aiello y Kristina Hille. La película cuenta que el racismo “fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente europeo”.
El documental, que fue declarado de “Interés Nacional” por la Presidencia de la Nación, relata el reparto de tierras durante el mandato de Julio Argentino Roca (1898-1904), en el que la familia Martínez de Hoz recibió 2,5 millones de hectáreas y, en consecuencia, los últimos le iniciaron una demanda al escritor.
Así fue diversas organizaciones de Derechos Humanos, representantes de los pueblos originarios y de instituciones públicas como la propia Facultad de Periodismo, manifestaron su apoyo al intelectual.
Cabe destacar la colaboración del Instituto Nº186 a cargo de su directora Beatriz Bevilacqua que brindó sus instalaciones para la jornada.

1 comentario:

Marcelo Schawaver dijo...

¿De verdad traen a este periodista? Este señor fue el que criticó a las honorables agrupaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo por encolumnarse con el gobierno que más apoyo dio a los Derechos Humanos.
Poco sabe de Derechos Humanos la APDH local si traen a este hombre como figura representativa de los mismos.