domingo, 4 de marzo de 2012

Santa Teresita: Pioneros festejan su día!

Ayer a las 17:30, la cita fue en la Plaza Jorge Newbery en el Parque Golf de Santa Teresita. Como todos los 3 de marzo, allí se reunieron los Pioneros con sus equipos de mate y pastelitos para pasar allí una hermosa tarde. 
El lugar es "especial" dicho por cada persona que pasa por allí. Un pequeño monte de eucaliptos en medio de casas parquizadas acompañan el paisaje natural. Allí se reúnen los pioneros para recordar, especialmente en este día, anécdotas de los que están y aquellos que no, comienzan a surgir. Recuerdan los momentos difíciles que pasaron aquellos que apostaron al crecimento, muchas veces inimaginable en lo que hoy es Santa Teresita. Aquel lugar que se usaba como un paraje, cada vez que se elegía las playas de los pagos del Tuyú recordando el Jagüel del medio -vertiente natural de agua- en donde los caballos saciaban su sed, a lo que es hoy, una ciudad que en este día inauguraba el segundo ciclo de la Universidad de Buenos Aires -UBA- con la Facultad de Económicas.    
 Dos enormes troncos fraccionados en un corte recto, exhiben el nombre de los pioneros que comenzaron sus sueños pensando en hacer de Santa Teresita no sólo un lugar de veraneo, sino un lugar de permanencia anual. Así fueron pasando los años y diferentes instituciones cobraron vida a través del esfuerzo incansable de los pioneros que trabajaron para ver crecer a sus hijos y nietos -hoy con mas de cuatro generaciones familiares-.

El Delegado de Santa Teresita Damian Renzi, se hizo presente en el lugar y atrapado por esos ricos mates, pasteles y la armonía del lugar, estuvo compartiendo anécdotas por más de dos horas. Mientras que en esa oportunidad con mi pequeño "grabador-reproductor" les hice escuchar el mensaje del Diputado Provincial Juan  de Jesús que les dejó su mensaje a los pioneros -escuchar audio al final de la nota-, palabras del Intendente Juan Pablo de Jesús y el saludo del Concejal Alberto Smith, que no pudo estar por su viaje a San Vicente, donde se presentaba como payador.

 La emoción que causó encuentro de personas que hacía tiempo que no se veían por distintas circunstancias, fue uno de los motivos que alegró la tarde. Don Fiocco (94), uno de los dueños de la Hostería Santa Teresita, fue con su hijo Ariel Fiocco. Tito De Martino otro de los dueños de la hostería hizo llegar sus saludos. Por supuesto muchos recuerdos surgían del único lugar -por la Hostería- en donde se reunían para seguir organizando el crecimiento de Santa Teresita. 
La sorpresa para los pioneros, fue cuando el delegado anunció y también lo escucharon en el saludo del reproductor el anuncio del Intendente Juan Pablo de Jesús de renombrar esa plaza con el nombre de "Pioneros" y el acondicionamiento total con juegos para niños, bancos, iluminaria y parquizado. No faltaron los comentarios programados para cuando todo esté listo de usar el lugar para ir con sus nietos y amigos los domingos a disfrutar del lugar -comentaban allí los pioneros-. 
El sitio es el indicado para pasar allí una tarde, con niños y amigos disfrutando de una mateada con charlas anecdóticas. Firmamos un pergamino y nos despedimos, después de pasar una hermosa tarde.
Subir el volumen desde audio para escuchar mejor.

No hay comentarios: