No es la primera vez que lo hace, ni que intenta destruir instituciones con su habitual sarcasmo en su programa de radio. Susy Barracosa, que conduce "Inquitudes" por radio de La Costa FM 100.1, aunque a esta altura debería llamarse "Inquitante".
El viernes pasado tuvo como invitado a su programa al Dr. Adrián Ruben Lamacchia, quien preside el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, y siempre sale el tema de los Juzgados para el Partido de La Costa, debido al crecimiento demográfico que tiene el lugar y la realidad es que no se da a basto con las causas.
Siempre se busca una solución al tema, para evitar los traslados de La Costa a la ciudad de Dolores, que si bien no está tan lejos, los 120 km que nos separan, trae bastante dificultades para el traslado de testigos, acusados, procesados y trámites judiciales. Hasta aquí todo bien, ya que es necesario resolver el tema y es una demanda comunal.
Después de haber conocido la Ciudad Judicial de Salta -capital- y su creación alejada de la zona urbana, uno ve los beneficios tremendos que conlleva a que los distintos Juzgados ocupen un lugar alejado del centro. El movimiento de vehículos, de gente que se llega a estos lugares por trámites, en muchas ocasiones manifestaciones por reclamos, calles que se cierran por traslados de detenidos, han dado como resultado alejar los tribunales del casco céntrico. Incluso en algunas ciudades importantes, el valor inmobiliario ha disminuido porque la gente quiere comprar o alquilar una propiedad y estar tranquilo en su barrio.
Si todo este problema lo pensamos solucionar en un lugar turístico, con juzgados en el Centro, estamos remando en contra de atraer al turismo a nuestras playas. Y esto va para el centro de cualquier localidad del Partido de La Costa.
El sentido común, sumado al conocimiento de este municipio y en favor de realizar una obra planificada con proyección a largo plazo, no lo podemos derrumbar con ideas antojadizas de una señora que hace realmente un programa de radio "Inquietante".
No es la primera vez que se refiere a un tema con un mínimo de conocimiento, y parece que a su antojo en la esquina de 3 y 36 hay un edificio, que al escuchar de su boca, no pertenece a nadie y allí dentro no se hace nada. Por lo tanto hay que ocuparlo con lo que decida la señora Susy Barracosa. Sigo sosteniendo en mi opinión que sigue muy lejos de ejercer la ética periodística y cuando lastima las instituciones también se encuentra a mucha distancia de la moral que se debe ejercer en el periodismo, que no se trata de tener un micrófono abierto y dirigirse a una audiencia como si estuviera en el patio de la cocina. Hay que ser muy responsable cuando se tiene la oportunidad de ofrecerle a una comunidad un punto de vista personal y saber aceptar las voces pluralistas de los diferentes actores sociales.
Hubiese sido muy interesante que esta señora concurriera a la Facultad de Periodismo que tuvimos la oportunidad de tener a pocas cuadras de su casa y a muchos kilómetros de alumnos que viajaban a diario para estudiar gratuitamente. Tal vez allí, hubiera aprendido el valor de la palabra, el valor de las instituciones y el valor de la audiencia.
Esta señora Susy Barracosa, en la entrevista con el Dr. Lamacchia -como lo hace cada vez que tiene la oportunidad- le sugería traer los tribunales al edificio de 3 y 36 de Santa Teresita. "...y con ese edificio qué hacemos?" le comenta a su entrevistado, después que el Dr. le explica que los tribunales en el centro no traen beneficios, pero no... la idea fija no le permite ver otra alternativa.
Al pie de la nota podrá escuchar el audio de la barbaridad y la insistencia del destino "del Edificio". Pues bien, Susy Barracosa: Te comento que allí, hace 10 años que funciona AMEPS -Asociación de Microempresarios y Prestadores de Servicios del Partido de La Costa, que si tuvieras la honradez profesional te acercarías a la Institución y le harías una nota para que conozcas que se hace dentro de ese "EDIFICIO". En estos 10 años, han funcionado talleres de muchos oficios, técnicos en ascensores, bobindo de motores, peluquería, pedicuría, depilación, computación, salón de convenciones, emprendedores, microempresarios, exposición nacional permanente. Hoy funciona desde hace más de dos años en Banco Popular de la Buena Fe, donde se entregan préstamos con 0 % de interés, con charlas sobre la producción. En unos días se firma un convenio con IOMA para microempresarios y estaría escribiendo un extenso curriculum de todo lo que se hace allí dentro de ese "EDIFICIO". Antes de hablar CONOCER!!!!
La institución tiene un prestigio, como para que cualquier persona y con desconocimiento se dirija a la misma como si allí dentro de ese EDIFICIO no existiera nada y cualquiera pudiera poner allí lo que se le ocurra a la señora SUSY BARRACOSA.
Entonces terminos con las estupideces y de avasallar una institución como sino tuviera su historia y su respeto. Y si pasás por AMEPS te van a explicar bien porque allí funciona esa Institución que no está usurpando el lugar y que funciona a pleno a pesar de tu desconocimiento.
Si hay algo que engrandece una comunidad es una institución y a las mismas se las acompaña con mucho amor, no con odio o bronca antojadiza porque no se hace lo que querés.
Le sugiero al lector escuchar el audio dos veces y entenderá el motivo de la nota
1 comentario:
Hooolaa Ariel, muy buena nota y viene bien a ciertos periodistas, enseñarles como se deben manejar ante lo público y que estudie el tema que quieren tratar.
un abrazo de de Viki y Angel
Publicar un comentario