martes, 13 de octubre de 2009

Respuesta de un lector a otro

Estimado Ariel: soy Carlos Galansky Koper. Mi nombre aparece en relación con tu artículo del 1 de enero de 2009.

Quería en primer lugar agradecerte tu postura honesta e imparcial, dando lugar a que se escuchen las dos versiones. Comparto esa postura.

En segundo lugar quería responderle a Skinner lo que escribió:

No se trata de trampa mi querido Ariel, simplemente me pareció un verdadero despropósito colocar a la misma altura a un guerrillero de las milicias del ERP que a un premio Nobel de Literatura, sobre todo tratándose de una bestia de los años 70 hoy convertido en sionista, establecer un comparativo de opinión entre Saramago y el guerrillero criminal ex ERP y sionista Carlos Galansky Koper fue una barbaridad grafica de la gente de Critica…

Me llamó la atención de este hombre, como así también de mucha gente que envió comentarios a la nota de Crítica Digital, sobre la equiparación de un guerrillero de los años 70 con un premio Nobel.

Yo pregunto: ¿Es que una persona por haber ganado un premio Nobel le da derecho a escribir lo que quiera y los demás tener que aceptarlo? ¿Es que tener el premio Nobel es sinónimo de poseer la verdad y ser honesto intelectualmente? A esas dos preguntas contesto: no. Este Skinner tiene un sentido de la autoridad anticuado, anterior a la Revolución Francesa.

Yo no entré a juzgar la obra literaria de Saramago. He leído algunos de sus libros y tengo mi opinión al respecto.

Yo sólo critiqué a Saramago por su postura política respecto de un conflicto complejo

. Él lo reduce a un pueblo malo, los israelíes, y un pueblo bueno, los palestinos. Su visión del mundo social es la de un empedernido estalinista, pertenece al troglodita PC portugués. Y no reniega de él. En eso es consecuente. Por eso en sus artículos sobre Israel derrama antisemitismo disfrazado de antisionismo.

Yo soy republicano y tengo derecho a criticarle.

Respecto a lo de "bestia de los años 70 reconvertido a sionista" lleva incluido dos conceptos.

Lo de bestia es un poco fuerte pero puedo entender a lo que apunta. Es más hasta estoy un poco de acuerdo. Sin embargo quiero recordar la frase de San Agustín “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno ”. Sin eludir las responsabilidades puedo asegurar que muchos de los bestias de los años 70 teníamos buenas intenciones. Porque los Saramago de aquellos años nos calentaron la cabeza. Como dijo un político español socialista Julián Besteiro en la década de 1930: “le hemos intoxicado la mente a la gente”. No te olvides Skinner que en aquellos años 70 había una frase tremendamente dañina: “la violencia de abajo no es violencia, es justicia”. Por eso mi artículo contra Saramago. Ese escritor sigue anclado en ese maldito pasado, como si el tiempo no le hubiera enseñado nada políticamente hablando. Y sigue intoxicando la mente de los jóvenes y a mí me recuerda mi juventud perdida, mi tiempo perdido en un proyecto utópico, lleno de ilusiones y falto de realidades. Y todo para nada. No quiero que los jóvenes de hoy tengan que sufrir lo que yo sufrí. Y que hice sufrir a los demás, también tengo que reconocerlo.

En cuanto a los de sionista quiero recordarle a Skinner que en mi mente aun perdura el calificativo racista usado en la sociedad argentina hacia los judíos: el de rusos. Esa mezcla de bolchevique y judío.

Por eso me hice bolchevique pero ya lo dejé porque fue una imposición social. Fui, soy y seré judío. Si para Skinner eso es ser sionista, pues soy sionista. Sigo luchando por mi existencia como judío. Kant sentenció que "pienso luego existo". Yo digo "lucho luego existo". Nací en un hogar de origen judío, me siento orgulloso de la cultura heredada de ese pueblo y como tal pueblo tiene el derecho a existir. ¿ o es que el derecho a la autodeterminación de los pueblos no vale para el pueblo israelí-judío?. Cuando un judío se pone a luchar por otros pueblos es un patriota pero cuando se pone a luchar por su propio pueblo es un sionista. Pues yo digo que cuando un judío lucha por otro pueblo y no lucha por su propio pueblo, por su propia existencia, es un idiota útil.

Por último Ariel quiero aclararte que el comentario que salió en Crítica Digital es una parte de un artículo más extenso que se puede leer en este link:

http://galiza-israel.blogspot.com/2008/12/al-escritor-saramago.html

Estimado Ariel: con este escrito te reitero que quiero agradecerte tu profesionalidad. He visto en tu blog un artículo Docentes que dan vergüenza del 20 de octubre de 2008 que comparto tu opinión. Por eso mi artículo contra los próceres como Saramago que justifican la violencia política…cuando se la encargan a otros, a los idiotas útiles. En eso los argentinos no han aprendido nada de los años 70.

Si puedes hacer llegar esta nota a Skinner te lo agradezco. Si la quieres publicar en tu blog, estás autorizado.

Recibe un cordial saludo de Carlos Galansky Koper

No hay comentarios: