lunes, 25 de julio de 2005

Weblogs: ¿Nuevo paradigma comunicacional?

Luego de haber participado del Seminario Internacional sobre Periodismo real, organizado por el diario Clarín en su 60º aniversario -en el mes de julio-, pude comprobar que la preocupación por los weblogs es mundial. No sólo a llamado a un replanteo a editores de diarios en papel prensa, sino que también a los editores de periodismo digital.

Este dilema aparece entre los lectores, si leen sobre el papel o sobre la pantalla de la PC. El tema de como mantenernos sobre los textos, ha dividido los objetivos. Unos luchan por mantener el diario impreso en papel en el mercado y otros vanguardistas apuntan de lleno a Internet.

Estar en la red es como tirarse al vacío y saber que siempre –de alguna parte- vas a quedar enganchado con algo. Los tremendos armatostes que ocupaban habitaciones enormes y funcionaban con válvulas, requerían conocimientos altamente especializados. Todo esto, se comprimió al manejo de un simple celular. Hoy el hombre dedicado a la comunicación informática ha logrado amalgamar estos instrumentos y convertirlos en una herramienta capaz de suplantar cualquier diario que roce el primer ranking mundial de edición de noticias.

Los weblogs, han producido un cambio hasta se podría decir paradigmático en la comunicación. Sería algo así: “Le quitamos la corona a los grandes reyes de la comunicación masiva y ahora también informamos nosotros”.

Los Weblogs en la Argentina

Como en todas partes del mundo, la globalización informativa nos instruye a diario. En La Nación online dice la nota:
“Coparon la red hace tiempo, pero también causan grandes polémicas ¿Apropiación de la red o una herramienta más? ¿Nuevo periodismo o muchas opiniones que le quitan fortaleza?”
A estas preguntas que generan distintos disparadores, podríamos responderles con otras ¿Para qué están los periodistas, si hay gente que informa desde cualquier punto del planeta? ¿Qué tipo de información tiene más peso, las de los hechos reales o las que quieren que les cuenten?

En Clarín digital aparece otro artículo relacionado sobre los weblogs en la Argentina y dice que en un espacio caracterizado por la sobreinformación, los weblogs actúan como filtros: una selección humana del mejor material de Internet. Estos sitios son temáticos, es decir, hay de informática, ciencia ficción, interés general, periodísticos, etc. Inclusive hay diarios íntimos. Aquí vemos uno de los lados positivos de la red, no sólo encontramos lo que buscamos, sino que la variedad es ilimitada.

Weblogs made in casa

Los hay de todo tipo y tamaño, atractivos y aburridos, científicos y hogareños ¿Cuál quiere? Ese está, ponga el nombre del objeto en el buscador y le aparecerán en fracción de segundos. Estos link no son recomendaciones, sólo tienen la función práctica para esta nota –usted es el que elige-: En Ambulancia del orto se reirá un poco, pero si quiere puede imitar esta versión vecinal, o algo de periodismo a la que te criaste y así podríamos estar visitando millones de páginas.

De todas maneras, nos encontramos parados ante algo nuevo que no se si llamarle revolución o re-evolución, es algo nuevo. Tal vez el mal hábito diario de recibir un ininterrumpido bombardeo de noticias –sumada la de los weblogs- hace que tengamos poco tiempo para elaborar, reflexionar, editar y procesar todo la información que recibimos. Habría que consultar a algún experto si no se trata de una nueva adicción. Cuanta más información recibo, más quiero ¿Para qué?

Y luego cuando uno encuentra un artículo como éste que dice:

"Son sitios de Internet que han ganado poderío en los últimos tiempos. La renuncia de prestigiosos periodistas norteamericanos a raíz de denuncias publicadas en sus páginas provoca interrogantes: ¿se trata de una nueva forma de periodismo? ¿Con qué límites éticos se maneja?”

y otra vez nos preguntaremos ¿Sirven o no los weblogs?

Sugiero dejar pasar un buen tiempo para dar respuestas a interrogantes prematuros y no dejar de lado el ejercicio de contrastar la información con las fuentes que uno considere necesarias.

No hay comentarios: