domingo, 24 de julio de 2005

Sobre foros de Seguridad en el Partido de La Costa

"Yo controlo la seguridad desde aquí!"
(Foto: Ariel Fontana para AF-notinet)

¿Qué es un foro de Seguridad y cuáles son sus funciones?


Existe un desconcierto total sobre la actividad de los foros de seguridad que no logran legitimarse dentro de la comunidad. Se conoce muy poco, los foristas no ejercen la autocrítica, el Ministerio de Seguridad no apoya su creación y los medios de comunicación analizan esta cuestión desde la superficie.

Siempre será: “El cuento de la buena pipa” o si prefiere “El teléfono descompuesto”. La Ley de Seguridad Pública nº 12.154 (Julio 1998) propone un sistema de participación comunitaria desde los Foros de Seguridad. Que son espacios de poder de la ciudadanía, que a su vez, integran el Sistema de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y son la base del sistema de participación comunitaria. Hasta aquí tenemos la ley que los creó y cuál es el espacio asignado. Así está escrito en el cuaderno de capacitación editado por la Subsecretaría de Participación Comunitaria.
Hablar de Seguridad, no es tan sencillo como uno piensa o imagina, por el contrario se trata de algo más complejo y por nombrar algunos elementos a considerar tenemos problemáticas políticas, psicosociales, culturales, históricas y económicas, por mencionar algunas, desde lo personal hasta lo comunal. De allí es que sin la participación comunitaria no pueden funcionar los foros y menos cuando encontramos dentro de estos espacios vecinales del Partido de La Costa, dos o tres personas que toman decisiones sobre algo tan complejo. Tampoco hay que cargar rápidamente las tintas sobre esas personas, sin antes preguntarse: ¿Trabajan solos porque quieren o porque gran parte de la comunidad no se involucra?. Ahora si la respuesta la escucha de una radio o le hacen escuchar una grabación de la noche anterior que hubo una reunión de gritos y contrapuntos que no le dejan nada a nadie, seguro seguirá sin entender nada.
En el principio de la nota dice “Espacio de poder de la ciudadanía”, ese lugar es suyo, no es del Estado, ni de los políticos, ni de los medios, es suyo. No permita que nadie se lo invada. Que no le cuenten de fuera y que los que están adentro lo dejen participar, porque ese lugar es suyo. Si usted es de los que se queda en su casa calentito y se lleva de cuentos, al menos sienta un poquito de vergüenza cuando opine sin saber y sin haber estado involucrado.
Si cuando fue a una reunión de foros de seguridad y se pasó tres horas escuchando lo mismo sin hallar solución alguna… ¿Qué espera? Si ese espacio es suyo, pare la reunión y proponga algo mejor.
Los miembros del foro, no son ni actúan de policías ni echan a ningún funcionario, para ello están los organismos competentes. Ni Sheriff, ni dueños de ningún foro, sólo evalúan el funcionamiento y las actividades de la policía de la provincia y seguridad privada. Informan y asesoran a los vecinos en todo lo atinente a la seguridad pública, entre otras funciones semejantes. Que la policía sienta que el control es un factor de complemento para su función y no un enemigo que está al acecho de su carrera. Un policía que es corrupto, primero dejó de ser policía. Luego, exista o no un foro de seguridad, la justicia se encargará de su caso.
Sin la participación comunitaria, el foro que se desarrolla en un espacio de debate sobre seguridad, estará vació y abierto a personajes inescrupulosos que sacarán provecho del lugar actuando monárquicamente o le regalará un guión para algunas radios que de una grabación hacen sus programas sin esfuerzo.
La lucha por construir una comunidad se hace desde varios frentes, con propuestas en vez de protestas, tomando el compromiso de la actuación en el rol de protagonistas y no de meros espectadores.
Desde el poder ciudadano también se le puede sugerir al Ministro de Seguridad que las demandas sociales de la comunidad del Partido de La Costa, no encuentran soluciones desde su actuación política.

No hay comentarios: