jueves, 25 de diciembre de 2014

Patologías de la Comunicación

"Los medios de comunicación ejercen una influencia tremendamente enorme. Desgraciadamente son aparatos ideológicos de los medios de poder", planteó el psicólogo Andrés Rascovsky.


Interesante entrevista de Victor Hugo Morales con el Lic. Andrés Rascovsky, sobre la influencia de los medios de comunicación en una sociedad, a través del mensaje! Lo escuché esta mañana por Radio Continental y quiero compartirlo!


Adjunto otro artículo que habla sobre el tema:
Las 6 patologías de la comunicación
Muy a menudo hablamos de los errores del orador. Son de varios tipos. La cuestión es que la semana pasada encontré  ”6 patologías de la comunicación”  de Francisco Pérez-Latre.
Me gustó tanto que quiero que también  lo leáis, así como me pregunto en qué lugar encajarás aquello en lo que ahora tropiezas.
Verlo de forma sistematizada te ayudará a comprender tu punto de partida y te ayudará a entrever la solución. Os dejo con el artículo:
En la comunicación existen verdaderas patologías, errores habituales que son consecuencia de la incomprensión de las reglas profesionales por parte de las organizaciones o los directivos. Ahí van 6 “recetas para el desastre”:
1.      La falta de claridad. Son necesarios productos que comuniquen con claridad y respondan las preguntas que el público plantea. A veces, lo que decimos no se entiende o está a años luz de las preocupaciones de los empleados o de las personas.
2. La falta de sentido de la actualidad. Los medios tienen sus tiempos. Las noticias no pueden esperar: es decir, sólo son noticias hoy. En los medios de comunicación existen “ciclos de noticias”, generados por el interés informativo que surge en torno a eventos previstos o crisis y noticias imprevistas.
3. La dispersión. Los mensajes pueden “orquestarse”. Hay que buscar la coordinación de contenidos y hay que velar para que esos contenidos sean estratégicos.
4. Pensar que la comunicación es mera cuestión de herramientas. Lo que decimos tiene que tener verdadero contenido. No basta poner cosas en la web o en las redes sociales. Es decir, entender la comunicación implica cambiar los mensajes y decir cosas relevantes.
5. Separar comunicación de dirección. Hoy ya sabemos que comunicar es dirigir. Limitar la comunicación al portavoz o al director de comunicación y pensar que la comunicación es “delegable” es un error. Comunicar es dirigir no sólo porque comunicar es poner orden y dar forma, sino también porque el primero que comunica es el jefe. Es necesario lograr que los directivos tengan la mejor ayuda y consejo en este terreno.
6. La falta de transparencia. Hemos pasado de organizaciones cerradas a organizaciones abiertas, entre otros motivos por la transición digital en los medios. La transparencia es una exigencia de los entornos actuales en los medios: el secretismo y el ocultamiento son recetas para el desastre.

17 octubre, 2011 

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