domingo, 19 de mayo de 2013

Jorge Lanata: La sombra de la oposición mediática

A veces las cosas no salen como se planean, y en este caso Jorge Lanata hizo incrementar la imagen de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner

Recuerdo que el 14 de abril de este año, Jorge Lanata comenzó con su segunda edición de Periodismo para Todos. Y arrancó con todo, ironía, comicidad y una investigación de cámaras ocultas. En aquel programa se mencionaron a personajes como Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Lázaro Baez, Sebastian Forza y el tema central fue la investigación de la red del lavado del dinero K, al que incluyó a testaferros. Este fue el "gran armado o producción de contenido" para arrancar en medio de un clima pre-electoral, en donde muchos intereses se vuelven a poner en juego, como ocurre siempre en estos "veranos" de elecciones.
Claro, así comenzó Jorge Lanata, con un evidente apoyo del Grupo Clarín respaldando su permanencia mediática, generando una gran demanda en un público que exigía que el tema continúe en la agenda. Digo evidente, por los medios vinculados al Grupo y periodistas que responden al mismo. 
El efecto que no esperaba Jorge Lanata   
No pasaron muchas horas, en la que periodistas antagónicos a los lineamientos del grupo, comenzaron a hacer su trabajo. Que era de esperar, porque el armado de Lanata, pudo sorprender a un sector público, que, por no conocer su trabajo en los medios, "compró" el trabajo de este periodista. Pero aquellos que tienen sus años en los medios y conociendo como se llevan a cabo este tipo de operaciones mediáticas, sólo quedaron sorprendidos por la rapidez con la que instaló el tema en los medios Jorge Lanata. Pero "Sorprendidos" no significó que los encontraría con la guardia baja. Las respuestas a sus embates mediáticos aparecieron en diferentes formatos, en archivos en donde menciona de su boca, estar en contra de los monopolios del Grupo Clarín. Luego siguieron refrescándole y poniendo sobre la alfombra, lo que Jorge Lanata parece haber olvidado -entre tantas cosas- su paso por el Diario Crítica de la Argentina. En donde muchos periodistas que creyeron en su proyecto la pasaron muy mal. En este artículo, Tribuna de Periodistas explica la trama oscura de este periodista en un artículo que dice: "¿Por qué Lanata dejó la dirección de Crítica de la Argentina?" -que recomiendo echarle una miradita. Y así, cada día de la semana, fueron apareciendo en muchos programas, el efecto que Lanata no esperó! 
Desde que Leonardo Fariña, dijo que no fue una cámara oculta, hasta que mencionó que Jorge Lanata debería haber puesto entera la grabación en la que él le ofrece dinero por la nota. Luego el arrepentido de Elaskar y siguen las historias que ya se hicieron públicas. 
El objetivo fácil de Lanata, por mantener vigente el tema en los medios 
Así continuará su operación Jorge Lanata, intentando ser la sombra opositora mediática, que para eso le paga el grupo Clarín. No importa lo que diga y no se pueda comprobar, su misión es que permanezca instalado el tema. Así es que de su programa hace un show, como es su estilo de "Troll televisivo" en donde hace representaciones construyendo con maquetas la Bóveda de Néstor Kirchner, poniéndole su propia historia para sembrar dudas en el imaginario colectivo. 
Hoy los paradigmas de la comunicación son diferentes a los de, hace 10 años -sin ir tan lejos-. Hoy para sostener algo que permanezca en el tiempo, no le alcanzan a Lanata, sus programas en Radio Mitre de lunes a viernes y el que tiene en canal Trece los domingos. Porque se trata de una operación mediática, las investigaciones periodísticas no comienzan en un programa de televisión para subir el rating. Empiezan por una fiscalía -sobre todo cuando se trata de un tema relacionado con la corrupción de un gobierno- y terminan en un medio.
La imagen de Cristina Fernández se sigue fortaleciendo
A medida que va pasando el efecto Lanata a pesar de sus tremendos esfuerzo por sostener esta operación. De otro lado hay un público que no hay que subestimar, un público que sigue con la mirada en la demanda social, en el aumento de los productos de la canasta familiar, en los sueldos, en la seguridad, en los muertos diarios que aparecen en Buenos Aires y conurbano -problema que dejó de ser endogámico-, en los delincuentes que la justicia deja sueltos y en horas vuelven a reincidir. El cepo cambiario y el dolar que no se detiene. Este tipo se público, que no compra espejitos de colores, no espera los domingos para ver a Lanata, espera la respuesta de un Gobierno Nacional y Popular, porque para eso votaron y le pusieron la confianza a la Presidente Cristina Fernández. Ya que al no existir una fuerza opositora al oficialismo, volverá a expresarse nuevamente en las urnas. 

No hay comentarios: