domingo, 7 de octubre de 2012

Las Redes Sociales en la participación Local

Las Redes Sociales vienen revolucionando el mundo de la comunicación. ¿Cuál mundo, el virtual o el real? Hace poco menos de cien años la tecnología viene provocando un cambio significativo en la comunicación social. La radio en sus comienzos prometía terminar con las guerras, se decía por aquel entonces que de esta manera los pueblos se podrían escuchar unos con otros. El periódico nos permitía conocer de manera masiva los diferentes sucesos que ocurrían en distintos lugares del mundo desde principios del siglo pasado . 
Sin embargo la radio o el periódico traían consigo la legitimidad de la palabra avalada por el receptor. Ni hablar cuando se incorpora a los medios la televisión. Cuántas veces hemos escuchado "Si está escrito en el diario es verdad", "Lo dijeron en la tele", "Lo escuché en la radio". Hoy frente a estos nuevos paradigmas  escucharíamos: "me enteré por facebook."
Las Redes Sociales cambian la metodología comunicacional y al vez provocan sobre el emisor receptor mucha prisa sobre este cambio. Hablamos de un nuevo espacio público, el espacio público virtual. Sabemos que no es lo mismo Twitter que facebook, o que Tuenti, pero que las redes sociales han generado un nuevo espacio de comunión, debates, encuentros, relaciones, interacción. Un lugar que no es una plaza, un café, una institución, una cola de un banco, en donde hoy muchos temas de los que antes se tocaban o se trataban en un breve tiempo, en la actualidad son tratados en las Redes Sociales. 
Entre el espacio público virtual y el espacio público real nos encontramos con el gran problema que se llama Disonancia Cognitiva. Sobre una misma situación, conflicto, noticia o debate las miradas son simultáneamente diferentes entre lo real y lo virtual. Esto genera no sólo una distorsión de la realidad, sino que al mismo tiempo se genera un tratamiento diferente del tema y rara vez coinciden que el debate virtual se traslade al real con los mismos ingredientes. Inclusive cuando desde las redes sociales invitan a una movilización, allí en el lugar del encuentro -espacio físico real- las personas tratan el tema de la misma forma que se hubiera organizado desde una institución. 
Este empoderamiento que generan las redes sociales sobre los usuarios, han cambiado el viejo esquema Emisor - Mensaje - Receptor, por la pluralidad de emisores que a la vez son receptores. Terminaron rompiendo con la unidireccionalidad del emisor. Este pierde el poder absoluto y entra en el cuestionamiento:  "como lo escribió fulano...no me interesa". O sea, aquí no se cuestiona la veracidad de la información sino de donde viene, quien lo escribe. Esta es una grieta interesante por las que el periodismo debe reparar con urgencia. Aquí el contraste de la información, queda en segundo plano y la confianza que produce el emisor resalta y legitima el hecho dentro de las redes sociales.
Alguien dijo: "El pueblo no será libre cuando sea culto sino que será culto cuando sea libre" y es aquí en donde hoy vemos que las redes sociales alteran otra norma y determinan que hoy "El Fin es el Medio". Son pautas sociales que se construyen permanentemente dentro de un mundo como lo es internet, una red que se ha convertido en el Supra-Medio, en donde todo se integra allí dentro, el teléfono, la televisión, la prensa, las redes sociales, todo está allí dentro. 
Expertos web, recomiendan volver a los bloggers, por los contenidos más extensos y comprometidos, en donde el debate se genera sobre un mismo tema, cosa que no ocurren en las redes sociales. Los comentarios, en muchas oportunidades terminan retroalimentándose de los mismos comentarios que nada tienen que ver con la publicación de un tema específico.
Las redes Sociales interactúan diferentes cuando se tratan de temas locales, en las grandes ciudades se efectúa una mirada macro sobre una situación, mientras que en localidades pequeñas es muy fácil comprobar la intencionalidad del emisor. Aquí no se evalúa si es un periodista o una ciudadano común que publica una noticia o una opinión sobre un tema determinado, sino que partida o beneficio le genera en lo particular. 
Partidos Políticos y Medios de Comunicación le dan mucha participación a los comentarios publicados en las redes Sociales para sacar provecho en el campo real y virtual para aquellos que obtienen buena rentabilidad económica a través de la red. 
Redes Sociales, ha producido un cambio que no hay que abordarlo con prisa pero si, sin pausas, estamos en medio de un proceso un nuevo paradigma que no se define como concreto, sino que aún falta conocer hasta donde llega su alcance, como la gran red de comunicación social. La misma que hoy nos permite decirle a un político no estoy de acuerdo con usted aunque este no se pronuncie o de respuesta al comentario. 
Vemos que se publican fotos con montajes, tanto irónicas como agresivas, que al principio provocaron muchos escándalos, hasta que  la gente  comenzó  a  restarle  importancia  a  lo que  el emisor esperaba. Será  cuestión  de  esperar, a  donde  nos  lleva  este  nuev o modelo  discursivo/narrativo.  En el mientras tanto va a ser muy sano, mantener cierta ética, ser críticos y sobre todo que se mantenga el respeto dentro de esta enorme comunidad virtual.  

 por ARIEL FONTANA

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