martes, 11 de septiembre de 2012

Presupuesto Participativo 2012-2013 en el Partido de La Costa

Hoy se lanzó el Presupuesto Participativo en el Partido de La Costa. Es la 4º edición y a la fecha se han elegido 45 obras en 118 asambleas que fueron realizadas en La Costa, con la participación de 20 mil personas.
El Intendente Juan Pablo de Jesús dijo: "Comenzamos hace unos años convencidos que esta era una herramienta que debíamos aplicar en nuestro municipio.  En la actualidad, tenemos que pensaren en los nuevos paradigmas de la democracia. En que la participación ciudadana no esté basada en las elecciones que se dan cada dos años. El vecino debe estar permanentemente relacionado con su gobierno local; que pueda ser escuchado, que pueda expresar sus opiniones a través de nuestro sistema de reclamos -0800 999 8324- o por medio del plan de marketing turístico y hoy también por este programa. Que cada vecino pueda definir las obras que se van a realizar en su barrio y en su comunidad." 
Son 49 municipios los que participan de este programa, de los 2200 que hay en todo el país. El Partido de La Costa fue elegido para presidir este programa nacional y en noviembre se harán unas jornadas en donde vendrán representantes de distintos municipios de la República Argentina.
El intendente dijo que llevan realizando el 50 % de las obras, que no sido un año propicio, ya que los municipios habían sufrido una quita importante en la coparticipación. Este año se han destinado 12 millones de pesos de los cuales el 35 % pertenece a la coparticipación que viene de la soja, que manda el gobierno Nacional y el resto es un aporte de los recursos coparticipables de provincia. 
El responsable de llevar a cabo este programa es el Lic. Gustavo Scipioni con su equipo de colaboradores a cargo de Javier Amadío.
Desde el Área de Obras Públicas, el Secretario Alberto Smith es quien aportará su equipo técnico, para realizar la ejecución de las obras que elegirán los vecinos, a través de las asambleas.
Este año, comentó el Lic. Scipioni, el presupuesto tendrá tres instancias, la primera serán charlas informativas previas, la segunda serán las asambleas en si misma y la tercera, las votaciones. "Incorporamos 5 charlas informativas para poder llegar a la mayor cantidad de vecinos, para que éste pueda participar de las asambleas con la información necesaria. Se le entregará al vecino una planilla con las propuestas de obras, porque este año va a ser importante llegar a la primera asamblea y poder desarrollar el primer taller de participación ciudadana". Las planillas se podrán descargar desde la wed municipal -hacer clic aquí- y la temática del desarrollo completa la encontrará en la página del Presupuesto Participativo. La segunda instancia consta de la realización de 39 asambleas dividas en tres, en la primer asamblea se estará desarrollando el taller de Participación Ciudadana con las planillas encima. Y la tercera está relacionada con la Votación. Se harán durante tres días en el mes de Diciembre, los jóvenes de 16 años podrán votar. todos estos datos y muchos más los encontrará en la página del PP.
El Intendente Juan Pablo de Jesús dijo: "Las obras no tienen el ritmo que hubiésemos deseado, algunas van a estar en marcha y otras comenzando al finalizar este mes. Las obras se realizarán en este PP 2012-2013 tendrán como financiación la suma de 12 millones de pesos" -y agregó- "Somos el Municipio que más recursos invierte por cantidad de habitantes en el Presupuesto Participativo".
La presentación que tuvo su exposición con filminas, cerró con una charla destinada a los delegados del PP de cada localidad Costera y demás invitados en donde se les explicó la metodología a desarrollar durante la ejecución del programa 2012-2013.
Para más Información usted podrá acceder a la página de la Municipalidad de La Costa  y hacer un clic en el banner del Presupuesto Participativo que encontrará en la columna de la derecha de la página.
También -más directo- en la página del PP http://presupuestoparticipativolacosta.blogspot.com.ar/ y las planillas haciendo clic aquí o solicitándolas en las oficinas de Modernización del Estado en el palacio Municipal.

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Como tengo Departamentos en Villa Gesell me interesa las diferentes medidas que se toman para cuidar y mantener las ciudades de la costa. Por eso intento informarme acerca de las medidas de los precios de las mismas