viernes, 12 de agosto de 2011

Que hay de verdad y que no se habla sobre la inseguridad en La Costa!!!

"Santa, acosada por los robos", Tituló el Diario La Nación en su edición impresa de hoy. Otros medios como Entrelineas.info digital de la región y Urgente 24 digital sacó una nota también relacionada con hechos de robos y bandas mixtas, con el título "Maldito Lincheta: Bandas Mixtas en La Costa". En la tapa del matutino está la foto con las víctimas del robo a su casa y un cartel que tiene impresa una leyenda con letras rojas que se lee "Capital de los chorros sueltos".
Todo resulta extraño y raro a la vez. Sobre todo cuando uno profundiza en estos temas - en cada uno de ellos-. No voy a dejar de lado el contexto electoral porque está claro que los hechos toman mayor dimensión y difusión en este período. Sobre todo cuando no hay competencia electoral que puedan mostrar con hechos y trabajo social, que verdaderamente son opositores al oficialismo. Todo se evidencia en la forma en que algunos candidatos se encargan de magnificar los sucesos de inseguridad y de salud. Al parecer la estrategia de campaña es hablar mal del oficialismo por falta de trabajo propio para competir en las arenas políticas. Un actor cómico habría mencionado "el viejo truco".
Recuerdo cuando el Señor Silvio Ovettini se presentó en la radio infinito 90.1 FM contando lo que le había sucedido en su casa la madrugada anterior. Dueño de una vivienda que está ubicada en Gral Lavalle cerca de la ruta Interbalnearia que une las 14 localidades del Partido de La Costa. El mismo comentó que debió dirigirse a Gral. Lavalle para hacer la denuncia dos días después. Urgente 24 relata: "La explicación que devino de la investigación es más escalofriante aún: los durmieron con cloroformo introducido a través del sistema de ventilación del aire acondicionado que utilizan para calefaccionar la casa.". Dentro de la casa se encontraban 8 personas cuando le entraron a robar, según denunció. La vivienda está en jurisdicción de Gral Lavalle. Municipio lindante con el Partido de La Costa.
El Silvio Ovettini, en un rally radial por los medios del Partido de la Costa difundió que daría el importe de $ 20.000 en recompensa para quien aportara datos sobre los delincuentes que habían entrado en su casa. Le sugerí que hiciera la denuncia en la dependencia policial y me contestó: "No, si a los 5 minutos están sueltos, yo me voy a encargar de esto".
Lo que no cuentan los medios que publicaron este hecho, fue lo sucedido al día siguiente en que el Sr. Ovettini recibe un posible dato de quienes pudieron haber ingresado a su vivienda. En la Subcomisaría de Las Toninas y en Mar del Tuyú, hay formuladas dos denuncias en contra de Silvio Ovettini. Las víctimas en ambos casos relataron que Silvio Ovettini ingresó amenazando con un arma 9 mm a sus casas. En la vivienda de Las Toninas, Policía Científica recogió las cápsulas servidas de los dos disparos que efectuó Ovettini, según los testigos que allí estaban. Un proyectil quedó incrustado en el zócalo -entre el piso y la pared- y el otro perforó la pared lindante que casi impacta sobre un albañil que estaba construyendo un baño en la casa de al lado.
La denuncia que tiene en Mar del Tuyú, cuenta la denunciante que ingresa a su casa con un arma preguntando donde estaba su esposo, que según Ovettini dijo que se trataba de quien le habián sindicado como el autor del hecho y le apuntó con la pistola en el vientre a la mujer de Sergio Toro, que se encontraba con una criatura en brazos. Hay una tercer denuncia realizada en San Clemente en donde a este señor se lo vincula con estupefacientes y un ajuste de cuentas. Todo es raro, muy extraño, porque corrió más rápido la noticia sobre el robo a la vivienda que está en la Municipalidad de Gral Lavalle, que los detalles que sucedieron a posterior. Se incitó a realizar una marcha a la puerta de la Municipalidad de La Costa, donde no fueron "300" personas como se dijo en algunos medios, sino que fueron al rededor de 100 a 120 como lo muestran otros medios más responsables. Tampoco era necesario ir tanta gente para entregar un petitorio.
Pero no es la primera vez que ocurre este tipo de cosas y sobre todo en momentos electorales, arengados por fm locales -Como FM LASERMAX y RADIO de LA COSTA de Santa Teresita-.
No se puede gobernar desde un micrófono de una fm. La problemática es mucho más seria de lo que se trata, existen herramientas dentro del sistema democrático que no es la denuncia en los medios, por el contrario, son las instituciones las que deben ponerse al frente para generar un espacio de discusión y buscar la manera de bajar el grado de delincuencia existente.

De este tema no se habla

¿Por qué hay tantos hechos delictivos en un lugar tan pequeño? A donde va a parar lo que se roba? Con tantos robos deberían haber filas interminables de camiones por ruta interbalnearia con todo lo que saquean. Sin embargo, las cosas quedan dando vueltas en la misma localidad. Así como hay vecinos que "compran" cosas robadas, otros miran para otro lado cuando escuchan que entran a alguna casa.
Santa Teresita, mal llamada "Capital de los chorros" -de hecho no lo es- es una localidad muy pequeña donde nos conocemos todos. En un medio se habló de bandas mixtas entre policías y ladrones, como si estuvieran en la época del Dr. Eduardo Duhalde. Antes de publicar semejante barbaridad, deberían haber presentado las pruebas. De esta manera se lastima a una institución que sólo está para cumplir las órdenes del fiscal. En todo caso ¿Habrá que reunirse con el comisario o con el fiscal? ¿Quien es el responsable de que un delincuente vuelva a su casa: La policía o el fiscal?
¿A quien se le puede ocurrir que un problema que viene de años se puede solucionar de forma inmediata y con justicia por mano propia? Y acá hago responsables a los medios que mencioné antes, porque todos los días incitan a hacer justicia por mano propia.
¿O me van a decir que las casas se empezaron a enrejar en estos últimos tres meses preelectorales? También escucho decir que el gobierno no aporta mucho a la seguridad, yo diría que hay que mejorar la difusión del trabajo que hacen las cámaras de Seguridad y las Patrullas Municipales y cómo el sistema de monitoreo que tiene en la SALA de SITUACIÓN trabaja en la prevención de muchos delitos. Allí si se puede ver una grieta en la difusión.
Así como le ha ocurrido al Señor Julio Allegroni, otros vecinos también fueron víctimas de otros robos. Sin embargo la comunidad no se ha expresado mediante carteles en la puerta. Es el pueblo quien debe reclamar seguridad a través del vecindario, de la Sociedad de Fomento. Existe también un sector importante de la sociedad que observa este tipo de reacciones por quienes se valen de estos hechos para magnificar el tema de la inseguridad. Al menos de convocatorias para solucionar el tema de inseguridad en una institución, todavía no recibí ninguna.
Santa Teresita no es "La Capital de los chorros" como reza el cartel, no creo que los delincuentes ya cuenten con un municipio propio. No hay que comprar nada robado y es lamentable que haya radios -como las mencionadas- que en vez de hacer un trabajo comunitario, sigan generando violencia. Cualquiera que venga a Santa Teresita, comprobará que no es así como nos quieren hacer creer.
Sería bueno que los medios que publican este tipo de noticias parcializadas, profundicen un poco más en cada hecho. Nos harán bien a todos.


2 comentarios:

Angel dijo...

Hooolaaa Ariel, como siempre muy acertada tu nota sobre la inseguridad, que hay en estos momentos en todos los rincones de nuestro país, pero algunos aprovechan estos tiempos de elecciones, para llevar agua sobre su molino.
un abrazo de Victoria y Angel, chauuuu

Horacio Federico dijo...

Mmmm... no creo que culpar a la ciudadanía por, supuestamente, comprar lo que roban los ladrones sea la mejor manera de defender a los responsables políticos e institucionales de la actual situación de inseguridad.

Anteayer, motochorros intentaron robar a mi vecina y hace unas semanas le robaron a mi suegra. Los dos casos fueron en un radio de unas pocas cuadras, 55 y 4 uno y 58 y 3 el otro. O sea, puedo asegurar con denuncias hechas y todo, que en mi barrio hay motochorros operando impunemente.

No jodás Ariel, se están produciendo tipos de delito que nunca se habían visto en La Costa: motochorros, asaltos a mano armada, asaltos comando a casas con somníferos incluídos... Eso no es por que la gente compre cosas usadas.