domingo, 28 de agosto de 2011

Mar de Ajó: Encuentro del CAI y Patios Abiertos en la EP 12

Centro de Actividades Infantiles y Patios Abiertos realizaron encuentro en la Escuela Primaria Nº 12 del barrio Rocco de Mar de Ajó
La Escuela Primaria Nº12 del barrio Rocco de Mar de Ajó fue sede el último sábado de un encuentro que reunió a más de 150 chicos que asisten al Centro de Actividades Infantiles (CAI) de ese establecimiento y a los Patios Abiertos de las escuelas primarias Nº8 (Mar de Ajó Norte) y Nº22 (Paraje Pavón – Gral. Lavalle) y de la secundaria Nº10 de Mar de Ajó.

El mismo, que se organizó en el marco del Día del Niño, contó con la presencia de la directora de la escuela organizadora y anfitriona, Karina Bruzzone, el Director General de Cultura y Educación municipal, Prof. Daniel Blanco, los coordinadores de Política Socio Educativa, Lic. Gustavo Scipioni (La Costa) y Prof. Daniel Cripa (General Lavalle), el ATR de Patios Abiertos, Prof. Raúl Castro, y los cuerpos de coordinadores, docentes y talleristas de los programas de Nación y Provincia.

En la ocasión, el CAI de la Primaria Nº12 recibió un material bibliográfico, con más de 500 textos, confeccionado por la Presidencia de la Nación, a través de su Ministerio de Educación, proveniente de la Dirección Provincial de Política Socio Educativa (Educación provincia de Buenos Aires) y entregado por el coordinador local.

Posteriormente, se hizo lo propio en la Escuela Primaria Nº 10 de Villa Clelia, donde también funciona un Centro de Actividades Infantiles.

La jornada, que se extendió desde las primeras horas de la mañana hasta pasadas las 15, contó con distintas muestras y actividades deportivas y recreativas.

Entre otras hubo demostraciones de danzas, con ritmos de música pop, reggaetone y folckóre; presentación de expresiones circenses con malabares; y actuación de murga con gran colorido, al tiempo que los pequeños disfrutaron de partidos de fútbol y de distintos juegos.


Los niños compartieron desayuno y almuerzo, se divirtieron, bailaron e interactuaron durante todo el encuentro.

Centros de Actividades Infantiles y Patios Abiertos

El equipo CAI de la Escuela Primaria Nº10 de Villa Clelia (Mar de Ajó) está conformado por Sandra Mariela Pupillo (coordinadora), Gladys De León y Elina Sabrina Fernández (docentes comunitarias) y Analía Urbina (tallerista artística), Etel Schueri (tallerista folclóre) y María Josefa Camparo (tallerista comparsa).

En tanto, el Centro de Actividades Infantiles de la primaria Nº12 del barrio Rocco (Mar de Ajó) está integrado por Elena Oliveto (coordinadora), Marta Moretti y Alicia Aguirre (docentes comunitarias), Ana Clara Silva (tallerista danzas integradas), Ayelén Zapata (tallerista juegos-recreación-lúdico) y Adriana Giacomin (tallerista deporte-medio ambiente y campamento)

El CAI fue pensado como un lugar para la infancia con posibilidades para el enriquecimiento de la experiencia cultural. En estos espacios se elaborarán e implementarán Proyectos Socioeducativos que permitan a los niños y niñas contar con el apoyo que les brindarán los maestros comunitarios en sus trayectorias escolares, además de participar en actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana.

La figura del maestro comunitario en los CAI relaciona a la escuela con la comunidad y la familia: por un lado, atiende a todos los niños y niñas que necesitan ayuda para resolver las tareas escolares; por otro, dialoga con los docentes de las escuelas y con las familias. De esta manera, los CAI son un modo de fortalecer el vínculo escuela-comunidad.

Por otra parte, el programa "Patios Abiertos" busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana. Los destinatarios son todos los niños y jóvenes de 5 a 21 años.

FUENTE Lic. Gustavo Scipioni -Coordinador CAI La Costa

No hay comentarios: