miércoles, 29 de abril de 2009

La campaña que no sirve, nadie puede mostrar lo que hizo

Si agrupáramos en una visión macro a los actores sociales, bien podríamos dividirlos en tres: Gobierno, Oposición y el pueblo - Sociedad/comunidad-. Los que están en el Gobierno fueron elegidos por el pueblo, los que están en la oposición también y si vivimos quejándonos de nuestra propia elección. entonces el problema está en el mismo pueblo, que no sabe lo que quiere ni lo que elije.
En poco tiempo saldrán muchos partidos políticos a justificar los gastos de campaña para mostrar que son transparentes y prolijos en sus economías. El propio gobierno oficialista justificará sus gastos de tal manera que no parezca que usó fondos del estado. El pueblo sigue este tipo de acontecimientos financieros como si se tratase de un "reality show". Para que sirve conocer los gastos de campaña, acaso ¿No es más importante el proyecto de gestión de gobierno como para saber que está realizando lo que prometió en cada campaña? Lo mismo para la oposición y hago incapié aquí, porque forma parte de un contrapoder -papel que no fue desarrollado en La Costa, mirando los resultados-.
Hoy, en toda la esfera política -hablo de la costera específicamente-, están alborotados por el adelantamiento de la fecha electoral. Tanto uno como otros, no han desarrollado un buen plan de gestión, ya que no se necesitaría tanta propaganda si las obras se ven terminadas. ¡Qué mejor publicidad que lo que está hecho!
A todo esto, los habitantes del Partido de La Costa, también son meros espectadores de la propia gestión, sin embargo también hay un sector que se alborota en las campañas. Y así pasamos la vida con planes a corto plazo y con fracasos garantizados.
Me gustaría conocer la transparencia de las obras en la comunidad que realizaron los grupos políticos y no me refiero a esas ayudas esporádicas y bien calculadas que ciertos personajes hacen con intención de "capturar" votos. Me gustaría ver los adelantos en esta comunidad donde no solamente el habitante residente esté cerca de estar bien atendido, sino que el turista que pise La Costa pueda transmitir su buen pasar. ¿Para que quiero saber cuanto gasta un grupo político en una campaña? si al final de cuenta, "gasta para ganar", no para hacer.
Si el dinero de la campaña fuera para hacer obras, cada grupo político podría decir: "nosotros con el dinero de la campaña hicimos esta plaza para todos los habitantes del lugar", "Con el dinero de la campaña construimos un aula en las escuelas superpobladas, para que una maestra no tenga que enseñar a tantos alumnos".
Sólo se hablan de los posibles candidatos, de los que se bajan, de los que se suben, que este se peleó con el otro y todas las peroratas juntas. Y ... hay público para escuchar este tipo de pavadas.
Otra barbaridad que se está dando en esta elecciones, es la falta de políticos para renovar los malos que están, y está demostrado en la oferta: son los mismos de siempre. Personas que serán votadas para luego renunciar. Lo peor de todo es que tenemos un pueblo espectador que sigue aplaudiendo este tipo de cosas.
Gritamos por un cambio, pero hacemos lo de siempre.
Un antiguo proverbio dice: "¿Porque pensamos que cometiendo los mismos errores obtendremos distintos resultados?"

No hay comentarios: