jueves, 27 de noviembre de 2008

La Costa no es Segura

Partido de La Costa: por si elige nuestras playas
Nunca es tarde para reflexionar sobre los errores que vengo cometiendo hace años y es la omisión de algunos datos muy interesantes para quienes eligen nuestras costas.
(*)sobre las imágenes
En algún momento algo hace un click en la cabeza de uno y automáticamente se pregunta: ¿Lo digo o me lo guardo? ¿A quién perjudico más con la omisión de la información que debo dar a conocer? Entonces la respuesta llega rápida, si me callo perjudico al que viene y a mi como componente de una comunidad. Termino siendo cómplice de un problema social que nos lleva a una involución del lugar a medida que pasan los años.Los pocos seguidores de mi blog lo saben: no escucho radio FM local, por una cuestión de asepsia comunicacional, ya que son muy "poquititas" las radios que trabajan sin tanto oficialismo para subsistir y que chequean las fuentes para no inventar la programación del día. Pero uno es humano y sigue tropezando con la misma piedra -y con la misma radio-.
Haciendo el famoso zapping costero, suena el teléfono en Lasermax, y atiende al jefe de prensa municipal de La Costa Sebastián Bordoy, Carlos González, conductor del exitoso programa "A Cara de Perro". Entre la charla que se origina entre ambos al aire, este buen muchacho de Sebastian le comenta al "Perro" -C.G.- que los problemas hay que arreglarlos en casa. En medio de la charla amena que tenían se tocó el tema de la participación del Intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús en "Almorzando con Mirtha Legrand" donde hubiese sido mejor haber almorzado en Puerto Madero, para obtener vínculos políticos positivos y mejorar así el aspecto que tiene el Partido de La Costa.Esa frase de "arreglar los problemas en casa", al menos aquí nunca funcionó, porque está a la vista que todavía no se ha arreglado nada, empezando por derribar ese muro de alienación que existe entre los políticos a cargo de la gestión actual y la población. Ya a esta altura tengo dudas, si el equipo político pone el pie sobre muchos pobladores o a muchos pobladores les conviene estar debajo del pie político de turno. "El problema no que me mientas, el problema es que te creo", grande Arjona, por el párrafo.Cada vez que viajo fuera del Partido de La Costa, me encuentro con un mundo totalmente distinto, de calles limpias, de personas que cuidan las plazas donde van por las tardes con sus hijos, sin temer al grupo de "pibes" que se juntan a fumar. Tachos de basura donde uno arroja los papeles cómodamente. Donde la gente no sabe que lugar más recomendar para conocer. Donde la gente te mira a los ojos para saludarte y no como aquí que cuando uno observa una cara extraña, te hacen bajar la mirada.
No me indigna tanto cuando me llaman a sacar fotos a una "casa reventada" por estos "pibes" que transitan en moto -sin cascos ni papeles- de a dos por el centro como si nada, sino las consecuencias y las secuelas psicológicas que cargará esa persona para siempre.

Nadie comenta con alegría que le han robado, y ya su vida cambia, cambian los paseos, se altera su tranquilidad, ya no disfruta del lugar y lo que contará de sus vacaciones, será que fueron una mierda.
"Arreglar los problemas en casa" -me quedó esta frase de este excelente colaborador del intendente-. Estamos a días de empezar la temporada y la avenida central de Las Toninas, Avenida 7, tiene hecha las cunetas de cemento en cada esquina.
...Ya se !!!! -lo hacen siempre-, capa de asfalto caliente para que dure la temporada. Entonces usted llega a La Costa y dice: "Que dijo el estúpido este que la avenida principal estaba hecha un desastre... mirá como está, parece una cancha de villar", entonces le diré, tiene razón, pero este estúpido lo invita a que venga en el invierno a gozar del paisaje natural como lo dijo el mismísimo Gobernador de La Provincia de Buenos, Daniel Scioli que nunca pasa por Las Toninas o Santa Teresita.
S
e acuerda de la frase "Diós está en todas partes pero atiende en Buenos Aires", bueno el Gobernador y el Jefe de gabinete de La Nación, Sergio Massa, cuando vienen a La Costa atienden en San Bernardo. Creí que la Constitución Argentina decía en su art. 22 que el pueblo no gobernaba sino a través de sus representantes, aquí omiten el "a través" y así hacen y deshacen. El que se queja deja de vivir del Estado. Democracia le dicen, pero no se practica. Sólo es democracia porque los gobernantes son elegidos por el voto popular. ¿De verdad cree eso? Yo no. Disculpen todavía me asiste el derecho a opinar por cualquier medio.
La vez pasada concurrí a un Seminario Internacional de Turismo realizado en La Costa y unos españoles disertantes del evento, nos dijeron: "¿Ustedes son el segundo municipio que concentra más turistas en La Costa?", obviamente dijimos todos que si. "Bueno - dijo uno de ellos-, no cuenten más cuantas personas vienen al Partido de La Costa, sino CUANTO DEJAN".
Claro que si, es verdad y para mejorar la apuesta y la calidad turística debemos cambiar y erradicar varios vicios, manías y otras yerbas más. En unas vacaciones por el país vecino de Brasil -al cual tengo ya cansado a mis amigos de contarle cómo te atienden y que seguro te sentís-, el secretario de turismo es del lugar, también me pasó en Salta Capital. Aquí vamos mal, y no estoy diciendo que el que está no funciona. Quien mejor que uno, para vender lo de uno. Es más, se vende mejor lo que se conoce, que lo que no. Pero, donde manda Capitán... no manda marinero.
En Diciembre cumpliremos 25 años de democracia, a esta altura tendríamos que haber dejado de ser un lugar de veraneo y ser considerados como una alternativa turística anual. Sin embargo tenemos dos contras -sin sumar la inseguridad constante-, una es que generamos tan poco para que la gente venga en invierno y la otra es que tenemos viviendas de segunda residencia. En una palabra, son las casas descuidadas y abandonadas que dan feo aspecto a un lugar que debe ser un paraíso. Que debería ser elegido por su tranquilidad, lejos de las grandes masas urbanas; cerca de los paseos por la playa, de largas caminatas con las sandalias o los zapatos en las manos, aplastando la espuma que dejan las olas sobre la arena.
Tampoco el lugar es un ogro, hay comerciantes que trabajan por su cuenta, sin contar con el estado municipal, ni de sus dependientes y mejoran sus negocios y refuerzan su seguridad. El tema es que la brecha que divide a los funcionarios de estos comerciantes es amplia y no debería ser así. Debería amalgamarse y trabajar en conjunto para que todos tiremos para adelante y con un mismo objetivo.
El tema siempre es el dinero que llega y quien tiene la "Kaja",entonces empiezan los favoritismos, a este le habilitamos el comercio, a este otro no. Y de la Salud no quiero ni hablar, hay un teje y maneje. Me molestan cuando las cosas que deberían ser sencillas las complican para sacar "partidas" -la palabra justa-.
Si hemos tenido problemas con la salud todo el año, no quisiera imaginarme lo que será este verano, cuando la población se aumenta en un 500 %. ¿Porque nunca se puede saber en que se gasta el dinero de la coparticipación? Además de ser una ley, es una cuestión ética y moral, no son los dueños del dinero. Hasta cuando vamos a seguir tolerando que se pongan parches por todos lados si se pueden mejorar las cosas día a día.
Un lugar recomendable para visitar en Las Toninas -que llevo siempre a mis amigos- es el laberinto de la calle 7 y 14. Es un espectáculo. Y lo que hacen los encargados para que el laberinto se luzca cada vez mejor, no tiene precio. Pero para llegar hasta allí es un desastre.
En Santa Teresita, la cantidad de comerciantes que se esfuerzan cada pre-temporada por brindarle lo mejor que pueden a los turistas, la entrada de Santa Teresita, no da el aspecto de estar ingresando a un lugar de descanso.
De Mar del Tuyú, las plazas que deberían estar bien cuidadas con su placero, flores, bancos y juegos infantiles... nada.
No pienso hacer un libro de una nota. A este buen muchacho le sugiero -también es una opinión- que se corra las anteojeras y "vea" -que no es lo mismo que mirar- a su alrededor, se pueden cambiar tantas cosas. Pensando no es en esta temporada, sino en muchas temporadas más. La mejor publicidad es la que lleva cada persona que vino y fue bien atendida, bien recibida y bien segura.

Recomendaciones importantes
Por favor invite a un amigo o a un integrante más a pasear con usted. Mientras usted se va a playa, deje una persona en su casa odepto. Que haya siempre alguien permanente. Si alquila un departamento en un edificio, exija que haya seguridad o cámaras en la puerta. Se han dado casos en los que simulan estar viviendo allí y cuando usted sale al centro, se encargan de sacarle todo. Antes de sentarse a consumir pregunte precios, hay comercios de todo el año -muy importante este dato- que se preocupan por darle un buen servicio al mejor precio. Hay otros que llegan -no todos- en la temporada para "hacerse la américa". Por eso pregunte antes de consumir. Exija respeto y buena atención que aquí estamos para eso: para servirlo y que a usted le sirva. Si actuamos con cautela, nosotros mejoramos el servicio para usted y los que vengan. Y si la pasó bién nos recomendará por donde vaya.
Todavía me quedé pensando en esa charla amena entre "El Perro y Bordoy"... los problemas los arreglamos en casa.
No, es más fuerte que yo. Y es la información que no puedo ocultar. No me da para engañar a la gente. Y los problemas se arreglan de verdad, la alfombra está llená, no cabe más nada, chamigo!!!

La Costa no es Segura, Pero si colaboramos turistas y residentes, damos vuelta la situación actual.
(*) sobre las imágenes: estas fotografías fueron tomadas hace 1 semana. Necesitamos que vengan turistas y expresen a las autoridades competentes todo lo malo y lo feo que encuentren. A los habitantes del Partido de La Costa no nos molestan este tipo de críticas. Tal vez a ustedes los escuchen y logremos entre todos hacer de este un lugar, una alternativa turística y no un lugar de veraneo porque no le alcanza el dinero para ir a otro lado.
La frase "Santa Teresita, así no te queremos" es un poco emular a los amigos de "Liniers asi no te queremos" blog del que siempre recomiendo visitar.


5 comentarios:

Ariel Fontana dijo...

Skinner dijo...
Flaco, es muy evidente que te da celos el exito del Perro, lo mismo que vos decis aqui lo se lo dijo el perro al aire al impresentable de Bordoy, es justamente por eso que escuchamos al Perro y su programa es exitoso porque por lo general el dice lo que pensamos y en la cara de quien corresponda, lo unico que haces aqui es decir lo mismo que el le dijo en esa misma nota que vos mencionas en la cara de Bordoy

jueves, noviembre 27, 2008 8:27:00 PM
Ariel dijo...
Carlos en el comentario sale tu foto. Me extraña que pienses eso. No puedo tenerte celos, ya que trabajamos de manera diferente, en distintos medios y fuimos formados en lugares totalmente diferentes. Cada uno desde su medio expresa su opinión y en mi percepción -puedo estar equivocado también- veo que hay un contraste entre el decir y el hacer.
Y el hecho de nombrarte, es una cuestión de proporcionar un dato informativo, no puedo decir llamo alguien y el conductor de un programa dijo. Yo no podría trabajar así, pero si tu metodología te da resultados positivos sobre tu audiencia, no la cambies.
Sacate de una vez por todas, la fantasía de que tenga celos, por el contrario me preocupa más la situación de mierda que vivimos en La Costa a como hacés radio. Si un programa no me gusta corro el dial y listo, pero como hacés para cambiar algo que funciona mal y encima que no votaste.
Al contrario, mejor y que te vaya dos veces mejor . Además está muy claro que la nota no es para criticarte, sino mostrar lo que pasa en La Costa desde mi blog. Mucha suerte

jueves, noviembre 27, 2008 11:16:00 PM
carlitos dijo...
Ariel: Me presento como lector de tu blog y como propietario y comerciante del partido de la costa, mas presisamente Santa teresita.
Despues de varios años de luchar y trabajar logre comprar una casita en mayo de este año en la calle 45 y 7. Trabajamos toda la familia, dia a dia en ella, casi todos los fines de semana.
La sorpresa fue cuando llegue un viernes a la noche y me encuentro que me habian arrancado las rejas, doblado las puertas, destrozado la casa, tomado y comido todo y desbalijado con tiempo IMPUNIDAD, nadie vio nada, etc.. siempre la misma historia.
Esto fue hace 40 dias, el fin de semana anterior quisieron volver a entrar pero esta vez no pudieron.
En febrero de este año en una casa que alquilaba, mientras dormia, me patearon la puerta, la rompieron y me vi obligado a resistir para que entren a mi hogar.
Realmente estoy desconsertado, me crie en un barrio de Moron, cerca de varias villas, nunca tuve problemas de inseguridad dentro de mi barrio y en menos de 1 año en EL PARAISO de la costa me cruce con 3 actos delictivos terribles.
Me pregunto si tengo mala suerte, estoy meado por el rey leon o si soy parte de una probabilidad y a todos le pasa lo mismo??
Por favor que santa teresita y toda la costa vuelva a ser nuestra!!!!
De las familias, de los trabajadores, o sera que al desaparecer las clases trabajadoras luego de los años 90, estos nuevos estilos de vida se estan apoderando de nuestra sociedad
Que en las comisarias te respeten y no que se burlen cuando vas a hacer una denuncia!!!
Y tambien comprendamos quienes son todos los responsables del problema y no solo el ultimo eslabon de la cadena que es el pibe con gorrita de la motito (para mi gusto un tanto estigmatisado dado que no tienen por que ser todos ladrones)
Hay que preguntarce que paso de donde salieron tantos chorros, quien los trajo?
Porque antes no habia y ahora hay tantos!!!
Lamento darme a conocer a traves de esto que te estoy contando pero la verdad que ya estoy arto.!!!
Hay que organizarce, y ponerce de acuero, ya se pido mucho... Nos enseñaron a tener miedo y a "no te metas", NO TE METAS, LAS PELOTAS, me meto y pregunto y quiero saber mas y el dia que tenga hijos quiero que jueguen en las playas y caminen tranquilos por las calles como yo alguna vez lo pude hacer.
Saludos
Carlos Mitjavila

sábado, noviembre 29, 2008 10:36:00 PM

Ariel Fontana dijo...

Punto Uno dijo...

Skinner, VOS CREES QUE SE LEPUEDE YENER CELOS AL VENDE HUMO DE EL PERRO. NO HACE PERIODISMO, EL SOLO LE ABRE EL MICROFONO A LOS QUE LO ESCUCHAN QUE SOLO PERTENEDEN HACER CATARSIS X SUS FRACASOS. SOON LOS QUE SIEMPRE ESTAN DESCONFORME CON TODO Y CON TODOS. ADEMAS DEJA QUE EMITAN MENSAJES ANONIMOS Y DE ESA MANERA DICEN BARBARIDADES DE CUALQUIERA, TOTAL... NADIE LOS CONOCE Y EL EL PERRO ES COMPLICE DE ESO. Skinner, BOLUDON, EL PERIODISMO SE HACE NO SOLO PONIENDO LA CARA EL PERIODISTA, LA HABILIDAD ESTA EN HACERLE PONER LA CARA AL DENUNCIANTE... ESTUDIA ALGO, BOBITO.

lunes, diciembre 01, 2008 10:22:00 AM
Skinner dijo...
Ariel: el de la foto soy yo, el tema es que soy el que esta a la derecha del hijo de Carlos, me saco esta foto mi señora hace poco en termas, soy lector de tu blog pero a veces es como que me da la impresion que te la tomas con el unico tipo que nos deja decir lo que pensamos y otorga total libertad, en cuanto al comentario de Punto Uno no merece siquiera respuesta ni replica, es un maleducado/a que no admite pensamientos distintos, espero que no se trate de la pobrisima emisora alcahueta del gobierno situada en San Bernardo (claro pobres... ni audiencia tienen. Un Abrazo Ariel mi nombre es Pablo

Ariel Fontana dijo...

Ariel dijo...
Pablo, te agradezco la aclaración y disculpas a Carlos González por la confusión. Respeto a Punto y pasando por la zaranda su comentario, si contar las palabras innecesarias, te digo que no está lejos de una realidad y observá las palabras y frases claves que hay allí: Vende humo, no hace periodismo, catarsis, mensajes anónimos que dicen barbaridades de cualquiera, cómplice. Esto encontrás en ese comentario. Me dirán que es un estilo o una moda tal vez, no tiene mucha discusión el tema. Así no se hace radio y eso no es total libertad. No puedo llamar libertad si en nombre de ella destruyo a gente indefensa, tómese este concepto no como signo de debilidad ante una persona, sino como no tener la posibilidad de poder defenderme contra nadie -en este caso el anónimo-.
Aquí aparece la complicidad, porque las reglas del juego deben ser para ambos la misma. Si llama un anónimo que se exprese como tal pero que no mencione el nombre que identifica a la persona. Te pido por favor que no pienses que te explico esto como si le estuviera hablando a un niño, pero si entendeme que me cuesta creer que no se entienda con claridad la forma de hacer radio que tiene Carlos González, la cual no coincido ni comprendo porque hace lo que hace.
Se puede hacer exactamente lo mismo, abrir el micrófono, escuchar a la gente, pero con el respeto a la audiencia, con respeto al denunciante y respeto al denunciado. Como la información es un producto de consumo, debe ser tratado como tal y como trabaja Carlos es difícil poder chequear toda la información que recibe. Y creeme que no estoy en radio, por ese motivo, por no contar con dinero para trabajar con un equipo de producción. Y otras de las cosas que nos juega en contra es la materia prima: nosotros. Aquí la crítica es tomada como un agravio, cuando en realidad es una observación de "la cosa" para mejorarla y si esa opinión no alcanza se deja de lado. En cambio aquí no, el objetivo es destruir al otro, la única forma de superar al otro es destruirlo, nunca mejorando la situación.
Te pido que releas tu último comentario, Pablo. Entiendo que "Punto Uno" utilizó palabras innecesarias, pero vos no tuviste una contra oferta muy diferente. Bien así somos aquí. Entonces cambiemos y ayudémonos a levantar la oferta. En mi caso personal con respecto a Carlos González, con el que he compartido extensas charlas, algún pollo a la cerveza -recomendable como cocinero-, empecé a observar como lastima a la gente con su estilo de radio y decidí tomar una distancia. Pero eso es personal, mi crítica no está orientada a destruir a nadie, terminaría conmigo. El tema es que como receptor también tengo mis derechos y los hago valer. Y si veo a un médico operando con las puertas abiertas del quirófano, no me quedaría con los brazos cruzados.
Yo acepto mis errores y mis horrores, que casi siempre cometo, pero trato en lo posible de mejorar. Pablo agradezco tu comentario y ojalá que empecemos a cambiar de verdad y que en las próximas elecciones votemos por un proyecto en serio y que terminemos con esta camada de políticos que en 25 años han dejado al Partido de La Costa de esta manera.

lunes, diciembre 01, 2008 10:55:00 PM

Ariel Fontana dijo...

Skinner dijo...
Gracias por tu respuesta Ariel, sigo sin coincidir contigo, pero bueno de ahi nace la luz no? del disenso, a mi modesto entender, Carlos es lomejor para escuchar en la costa mas alla de tus observaciones las cuales muchas no comparto, no cuales son las inocentes vistimas que mencionas, yo escucho el programo todos los dias y no encontre inocentes aun, ademas lo de los chequeos que vos decis entiendo que tenndra que ver con alguna situacion judicial y por lo poco que se le gano un juicio a Juan vale decir que tan mal no chequea, Susy a la tarde, Velazquez, Passarelli con su archivo indeseable con Magadan, etc etc. Carlos por ahora es lo mejor que sepuede escuchar en la radio local

jueves, diciembre 04, 2008 10:45:00 AM
ricardo dijo...
Hola Ariel, cuento que no solo hace falta el factor humano que te brindan en los hospitales de la costa, sino wque es muy necesario la aparatologia conque ese factor humano cuenta, tanto los no tecnicos, tecnicos y personal medico si no cuentan con los elementos, aparatologia e insumos necesarios solo le pueden dar el pesame a tus familiares, aprovecho la oportunidad para agradecer a los Dr. Briquetti, Altamirano, y Strufalinni y todos los que de una otra forma lograron que hoy estubiera escribiendo esta nota, todos ello junto a todo el pesonal del Hospital San Roque de la ciudad de Gonnet (publico) lo hicieron posible, valla a ellos mi eterno agradecimiento, y los directivos que llevan la salud en nuestro partido deberian llegarce alla para ver algo de calor humano en la atencion al paciente. Gracias, Oso

jueves, diciembre 04, 2008 4:49:00 PM
Ariel dijo...
Skinner con tanto fanatismo vas a conseguir trabajo en el gobierno. Si el Perro, para vos es lo mejor que se puede escuchar en la Costa, esa tarea la dejo en tus manos y oidos. Yo no resisto tanto, pero está bueno si a vos te gusta todo bien.
José Martí decía: “conozco al monstruo porque he vivido en sus entrañas”.
Saludos y gracias por tu comentario

jueves, diciembre 04, 2008 4:52:00 PM

Anónimo dijo...

Ese Perro es mas falso que un billete de dos australes. Siempre fue un descerebrado sin ningun remordimiento de causar daño a los que lo rodean. Es un psicopata disfracado de Robin Hood.