lunes, 13 de junio de 2005

Libertad de Prensa: Cuesta encontrarla

Pero existe !!!
cuesta sobre todo cuando se trata de no buscarla: una cosa es el Periodismo y otra el periodista.

En el semanario costero El Informante, en su edición nº 9 publica el comentario de algunos colegas que opinan sobre la libertad de prensa. La verdad es que están muy pendientes por sobrevivir en esta profesión a cualquier costo. Incluyendo el de la alienación.
Un viejo proverbio enuncia: “No es el sitio quien honra al hombre, sino es el hombre quien debe honrar al sitio”. Y con esto digo lisa y llanamente, que el periodista es quien debe honrar al periodismo.

Con diferentes argumentos como: “Libertad de prensa y la libertad de empresa” (¿?) – Otra – “yo vendo publicidad, pero no vendo el sentido de lo que quiero escribir” – más - “Siempre uno tiene a alguien por encima que le marca la línea editorial” y hay más. Todos están escritos en la página central de la edición nº 9 de El Informante. Aquí nadie escapa al sometimiento de hacer cualquier cosa por estar en el medio. Escuché en contadas ocasiones que es una estupidez criticar al medio en el que estás trabajando. Si la situación merece una crítica –al propio medio-, es porque el director está haciendo las cosas mal o es uno el que está equivocado.

Cuando se equivoca el periodista, seguro que hace tambalear los intereses financieros del director. Entonces, si éste leyó la nota antes no te la publica -¿Libertad de empresa? ¿No vendo lo que escribo?- y si salió publicada, lo siento: “No trabajas más conmigo” o “De eso… no se escribe ni se habla”. ¿Y que creen que hace ese periodista? …Se calla y obedece! Ese es el problema del periodista alienado, y que pasa con el que escucha, lee o se informa a través de la televisión por medio de los noticieros locales, quien se ocupa dentro de la profesión de hacer llegar la noticia tal cual sucedió. Muchos periodistas se ocupan de sobrevivir, importándoles muy poco cuál es el producto que están elaborando para el receptor. Total algún político es el que banca este desastre.

La libertad de prensa, de empresa, de expresión, de opinión sin censura previa y publicable existe

Tome nota: www.blogger.com , desde este sitio de Internet usted puede publicar lo que desee, eso si, no se despoje de la ética, la moral y la cordura. Millones de personas en el mundo podrán leer sus comentarios y/o noticias sin que lo condicionen por unas monedas. Es más sencillo de lo que usted cree. Hoy Internet le da la posibilidad de ser libre.
Defender y respetar su autonomía es el camino directo a oponerse a la presión colectiva. Implica al mismo tiempo resistencia a las decisiones individualistas que le impiden debatir públicamente cuestiones controvertidas. Pero nadie mejor que usted –estimado lector o escucha- será quien optimizará la información, exigiéndole al periodista que honre la profesión.

No hay comentarios: