domingo, 12 de junio de 2005

Dos tipos de Periodismo en La Costa

Entre la teoría y la práctica.
Hace muchos años –más de veinte- que el periodista costero vive condicionado y a su vez condiciona la información. Esto se ve, se escucha y se lee a diario en la mayoría de los medios de comunicación locales.
En el año 2000, se trajo al Partido de La Costa, una extensión de la carrera de Periodismo (UNLP). Desde ese momento se generaron apariciones raras, gente que se atribuía haber trabajado para la creación de un polo universitario y otros que habían tenido la idea. Lo cierto es que de aquellos personajes, quedó la anécdota.
Durante esa época se escucharon barbaridades como:
“La Facultad nos debe dar un título, por el tiempo que llevamos trabajando como periodistas”(¿?)
Hasta llegaron a mencionar que no hacía falta una Universidad aquí. Menos mal que lo dijeron al aire en FM locales. Otros periodistas autoconvocados pasaron por las aulas, se introvertían tanto que el sueño siestero les jugaba siempre una mala pasada en plena clase y a centímetros del profesor. Y así fueron dejando sus lugares vacíos.
"Algunos siguieron en la Facultad de Periodismo (UNLP)
y otros volvieron a la Universidad de la Calle (UC)"

Entonces apareció el recurso más gastado y usado por los mediocres de siempre: La Universidad de La Calle. Prefieren rebuscárselas antes de elegir el desafío de aprender como analizar, investigar y resolver procesos sociales. Para luego poder construir medios de comunicación del Partido de La Costa que cumplan con la consigna de comunicar a la sociedad la verdad de los hechos.

Nadie puede negar, que de la UC se aprenden cosas. Pero sólo cosas.
¿Quién se dejaría operar en un quirófano por alguien que fue a la UC?, lo mismo ocurre con la comunicación, no tenga dudas. Así como usted saldría de la sala de operaciones, hoy el lenguaje basura se mete por sus ojos y oídos y queda peor que antes.

Todo es denuncias, protestas, descontentos y bronca, mucha bronca. Bronca que no permite ver, reflexionar ni elaborar una estrategia para salir de lo pésimo.

En la UC se discuten infinidades de temas superficiales, en la Facultad se debate sobre una temática y se proyecta una solución. Sólo que los intereses políticos toman un rumbo que no benefician a una sociedad y muchos periodistas costeros están sumidos en la misma empresa.
Entre la UC y la UNLP hay un abismo de formación, preparación, aprendizaje y propagación.

No hay comentarios: