lunes, 4 de abril de 2005

Partido de La Costa: Basural a Cielo abierto en La Costa



No se quedaron sin trabajo, nunca lo fue !!!

Unas cuantas familias quedaron sin trabajo cuando cerraron el basural a cielo abierto en Las Toninas en el Partido de La Costa. Trabajar en un basural sin protección sanitaria entregados a la miseria laboral que se gestiona en este municipio ¿Eso es trabajo?

(AF-notinet- ) EL olor putrefacto que emana por debajo de mis zapatos, se torna insoportable mientras camino entre restos de residuos patogénicos, sacándole fotos a jeringas descartables, apósitos ensangrentados, cáscaras de papas peladas, restos de frutas junto a animales agusanados y otros vivos que se alimentan por allí. Imaginé cuando ato la bolsa de basura de mi casa, mientras corro la cara a un costado -porque no soporto el olor que despide después de unos días de olvido- y la saco a la calle, dejando un caminito de gotas densas y mal olientes que van hasta el canasto que tengo en la vereda. Lo limpio rápidamente y ya está. La tierra que se pisa dentro del basural de Las Toninas, contiene toneladas de esas bolsas de basura, de todos lados, el calor fermentado, las moscas, las bacterias y virus que se meten por los poros de la piel de los que allí revuelven bolsas con ganchos y guantes de hilo que no cubren nada. Hacen el primer paisaje El olor nauseabundo se mete -convertido en gas tóxico- por la nariz de los que allí pasan horas clasificando basura. Sin discriminar, ese aroma virulento trasciende los límites del basural y penetra en el organismo de vecinos y niños del hogar que habitan a pocos metros. Como si fuera poco, el patio de juegos se ve decorado por excrementos de gaviotas que se alimentan del basural y sobrevuelan la vecindad. Cuando la lluvia cubre el basural, el suelo arenoso y poroso por naturaleza filtra el agua hacia la napa, que provee a toda una localidad que utiliza para beber, bañarse, lavar sus prendas y todo lo que se le ocurra. En todas las campañas, los dos únicos intendentes que pasaron por este municipio en 21 años, prometieron el agua corriente, los resultados ya los conoce. Se llenan la boca hablando de GESTION de gobierno y funcionarios de esta administración –entiéndase cuando digo ésta que no excluyo la anterior porque no hay diferencia- le prometieron trabajo a unas cuantas familias dentro del basural organizándose en cooperativas. Lo que es bueno para uno, es bueno para todos –reza el dicho popular-, pero no es así, ninguno de los funcionarios estaría dispuesto a dejar su área, dirección o secretaría para ir a clasificar basura en las condiciones que se hace allí dentro, jamás, ni siquiera los 14 concejales se animan a pisar ese terreno –salvo aquellos que se pusieron un broche en la nariz e hicieron una visita política al lugar-. Todos muestran papeles, pero el compromiso es limitado, el basural sigue allí, el olor, la putrefacción, la ley incumplida, las moscas, las gaviotas, los gusanos que se alimentan a diario con los desperdicios del lugar, haciéndoles creer a la gente que eso es trabajo, cobrando a diario $ 2.000.-, observe que son varios los gusanos que depredan ambiciosamente y están a la vista. Con ese dinero mantienen a otros de su especie que ni siquiera les importa donde está el basural ni la gente.
Las amantes contentas con sus casas nuevas, total están limpias, cuanto más basura tiren, más engorda la billetera –que antigüedad, “La tarjetera”-.
Todos los datos que están en esta nota, son comprobables.

Caminar por el basural es estar cerca de una realidad que no conoce y por ende no comprende. Los terrenos donde se tira la basura son propiedad privada, no están habilitados para recepción de basura, están alquilados para uso de un servicio publico del cual ésta administración –recuerde lo de ésta- no informa de manera adecuada y veraz a la comunidad como lo establece la ley. La participación y el compromiso –ante la sociedad- de los concejales, respecto del basural lo encontrará, si tiene suerte, en los bloques del Honorable Concejo Deliberante. Si mencioné el tema de las amantes, por ahí no son tantas, pero los datos provienen de algún vecino chismoso apostado a la ventana y/o de una mujer despechada que le cerraron el grifo. De cualquiera de los casos me reservo el derecho de no afectar la fuente de información periodística que me otorga la Constitución Nacional. Otro dato interesante para comprobar es que el intendente fue elegido por la voluntad de la mayoría del pueblo, el mismo que con su propia voluntad eligió a sus funcionarios, que en el accionar no coinciden con la voluntad mayoritaria del pueblo.

No hay comentarios: