jueves, 10 de marzo de 2011

Carnavales en Salta 2011

En la provincia los carnavales se realizaron en la ciudad de Salta, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Cafayate, Cerrillos, Chicoana, El Carril, La Caldera, Pichanal, Orán, Tartagal, Campo Quijano, y Rosario de Lerma.

El Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta, Federico Posadas, la semana pasada presentó el lanzamientos de los Carnavales 2011, en la provincia norteña de Salta. Los carnavales salteños son marcadamente diferentes a los que se festejan en otras regiones del país. En ellos perduran reminiscencias ancestrales; además, la vasta geografía salteña, el escalonado relieve y tradiciones culturales diversas matizan su desarrollo, ofreciendo diferentes estilos y formas de celebrarlo.

En la región del Valle de Lerma, el carácter gauchesco y rural de la región le imprime un estilo particular de celebrar el carnaval. En esta región predominan como característica singular las carpas tradicionales, con típicos patios criollos, se canta bagualas y zambas con bombo, violín y caja; los festejos se desarrollan con baile, música, serpentina, agua y pintura.

Otro elemento importante son los corsos, con desfiles majestuosos de disfraces, murgas artísticas, humorísticas y folclóricas en especial desfile de comparsas tradicionales que inspiradas en diseños indígenas presentan cajeros, brujos y gorros mayores decorados con rico atuendo y plumas multicolores.

En la región andina y puneña, el carácter andino y ancestral de comunidades kollas, le dan al carnaval un marco más ritual. Forma parte del rito agrario, que tiene como eje central la celebración por las cosechas, el agradecimiento a la Pachamama, los “Topamientos de Comadres y Compadres”, con encuentros de copleros; el desentierro del carnaval y entierro del Pujllay, forman parte del tradicional ritual.

En la región de las Yungas, las costumbres y tradiciones de comunidades originarias, le da un marco particular a los carnavales. El baile ritual, la toma de chicha, la construcción de máscaras de madera, los típicos Tipoy (vestido largo y colorido que usan las mujeres) y los bailes del PIM-PIM le dan a la festividad un tono muy emotivo y reivindicatorio de las costumbres originarias.

Fuente: prensa gobierno de Salta

http://www.portaldesalta.gov.ar/ - http://www.salta.gov.ar/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

las fotos de los carnavales en la costa?

Juanita dijo...

Muchas gracias por publicar esta nota del carnaval salteño, que es muy variado y tiene un hondo sentido folklórico, que lo caracteriza e identifica.
Juanita González

Ariel Fontana dijo...

Anónimo, no llegué a cubrir los Carnavales de La Costa por una cuestión de tiempo y trabajo. Pero ni bien reciba material, lo publicaré. Vino mucha gente al Partido de La Costa y los festejos fueron a full, con muchos integrantes y murga locales. En breve estaré publico

Monica dijo...

yo pase un carnaval en capital porque estuve en un hotel en buenos aires por trabajo. espero conocer los de salta algún día