viernes, 13 de agosto de 2021

Media Sanción para la Ley Nacional de Educación Ambiental

 

EL SENADO APROBÓ LA INICIATIVA DE DEMARÍA PARA QUE LA PROVINCIA ADHIERA A LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL  
El proyecto impulsado por la senadora del Frente de Todos, que promueve la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Educación Ambiental sancionada en mayo, obtuvo media sanción y pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

 

El proyecto presentado por la legisladora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, para impulsar la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional Educación Ambiental Integral que incorpora esta temática de forma transversal en la currícula educativa, fue aprobado en la última sesión del Senado y pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento. 

La mencionada norma, sancionada el pasado 13 de mayo, surge con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal. En ese marco, Demaría sostuvo que esta Ley representa “un paso importante hacia la transformación cultural necesaria para abordar los enormes desafíos en materia ambiental que tenemos por delante como sociedad”. Y por tanto, “es importante que nuestra Provincia pueda adherir para complementar la legislación vigente al respecto”. 

En los argumentos del proyecto, la senadora del Frente de Todos destaca el enfoque acerca de la Educación Ambiental presente en la Ley Nacional 27.621 “como un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”. 

Durante la última semana, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas alertó que el clima está cambiando en todo el planeta a un ritmo y escala sin precedentes, con dramáticas consecuencias y que algunos de estos cambios serán irreversibles por miles de años. “Limitar la magnitud y los efectos del drástico cambio climático que nos afecta cada vez más a lo largo del mundo requiere del más alto nivel de compromiso de toda la sociedad, y en ese marco la educación permanente, transversal e integral en materia ambiental es fundamental”, sostuvo Demaría.  

Finalmente, en la letra de la iniciativa que pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento, la Senadora fundamenta que “con esta ley se promueve un paradigma de Educación Ambiental desde una concepción amplia, no solo desde un lugar de preservación del medio ambiente sino inserta en un contexto social, entendiendo que la problemática de la degradación del ambiente involucra también factores socioculturales, políticos, económicos y que es necesario promover el desarrollo sostenible con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural”. 

  

 


domingo, 1 de agosto de 2021

Partido de La Costa: tenemos barcos hundidos y casas también!

Así pudimos ver en los medios nacionales, no sólo la viralización que mostraba una casa que se desplomaba hacia el mar, producto de la tormenta, sino el desconocimiento del tema y periodistas -famosos- hablando de un lugar al cual conocieron de pequeños o porque se los contó un amigo. Como para entender que, para los medios nacionales, sólo existimos con las tragedias desde Mar del Tuyú y que La Costa es Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell para los sucesos de relevancia artística.

El jueves pasado, luego del temporal que tuvimos en el Partido de La Costa, un grupo de periodistas convocamos, en un encuentro sincrónico a Geólogos especialistas en áreas ambientales y costeras, pertenecientes al equipo de investigadores de la UBA, del CONOCET y de la UNMDP para preguntarles sobre los efectos ambientales y daños producidos en nuestras costas, luego que se viralizara un video que muestra el hundimiento de una casa sobre el mar, en la localidad de Mar del Tuyú a la altura de la calle 66.

Al final de la nota encontrarán los nombres de los profesionales que participaron del encuentro y a continuación un resumen de los mismos, extraído de sus ponencias que fueron realizadas a través nuestra convocatoria que duró un poco más de una hora. Aquí podrán encontrar las características referidas a un constante monitoreo sobre estas playas, al manejo inadecuado de estrategias que no arrojan resultados positivos, a un diagnóstico pormenorizado y sugerencias sobre posibles acciones a realizar para reducir los factores de riesgos que se suceden en nuestras playas, después de cada temporal.


Dr. Rubén López: “Todo tiene que ver en cómo se urbanizó el Partido de La Costa. Hubo gente que sacó el médano para tener su casa frente al mar. No toda la Costa está en erosión, sino que hay puntos críticos en diferentes localidades. Rigidizar la Costa -construcciones de cemento sobre la playa-, no es lo mejor que se deba hacer. Si nos quedamos sin playa ¿A quién le vamos a alquilar una casa para que vengan a veranear? A la gente le queda muy poco espacio de recreación sobre la playa. Es el resultado del manejo inadecuado de las playas. Soluciones no hay, pero se pueden tomar medidas con un objetivo.

La población debe tomar conciencia, no hay obras que se puedan hacer sobre la playa, sin apoyo de la población. Nadie sabe lo que quiere solucionar, porque cada uno quiere solucionar su problema. Nuestra tarea es dar pautas claras, explicar qué va a ocurrir en cada condición. Se necesita una política integral en donde no sólo el gobierno municipal intervenga, sino la población en su conjunto. Todos vivimos de la playa, hasta los que estudiamos vivimos de la playa. No hay que tener miedo, sino tomar conciencia. Escuché sobre un rompeolas de 400 metros ¿Qué costo tiene ese proyecto?

Todo este problema debe estar enmarcado en una política global. En una época se trabajó con la temporalidad en la colocación de los enquinchados. Dieron muy buenos resultados, ya que se colocaban en las zonas más afectadas. Hay que evitar que los balnearios sean dueños de la arena de la playa. Sobre todo, trabajar antes en la playa, en los momentos de tormenta sólo hay que evacuar la gente, pero nada más. Además de las obras debe haber educación. Hay que tomar conciencia sobre el mantenimiento del medio ambiente. Los “parches” no van a solucionar el problema.

Nueva Atlántis tiene la ventaja de contar con restricción de construcciones sobre la playa, esto conlleva a que esas playas se reconstruyan más rápidamente que las de zona centro del Partido de La Costa.

Los gaviones reflejan las olas y generan una protección sobre la costa, pero nos deja sin playa seca, es una medida a corto plazo, hay un sinnúmero de detonantes de condiciones, no hay soluciones sino medidas a tomar con políticas integrales. Que el costero sienta la playa como suya. Las decisiones deben ser socio-políticas.

También escuché sobre un proyecto para construir arrecifes en nuestras costas, eso tiene un costo elevadísimo, ya que las piedras hay que transportarlas desde Mar del Plata, Balcarce o Tandil. Son distancias de aproximadamente 180 kms.  El transporte es lo más caro de un proyecto como este. Concluyo diciendo que este es el mejor momento para sacar los escombros de la playa, después de tormentas con esta magnitud, quedan expuestos los escombros que están debajo de la arena y que el temporal deja al descubierto. Por eso insisto en que hay que aprovechar cada tormenta para limpiar la playa."

Dra. Silvia Marcomini: "El Partido de La Costa tiene una característica particular, o sea es una costa transgresiva. Es decir que es un campo de dunas que tiende a moverse naturalmente hacia el continente. El hombre se instala sobre una costa de dunas que tiene una tendencia a moverse hacia el continente. El hombre se tiene que adaptar a estas condiciones naturales. También se ha hablado del “cambio Climático”, entonces nos preguntamos ¿Qué es un cambio climático? Es un aumento del nivel del mar, un aumento de las precipitaciones, un aumento de humedad, un aumento de la temperatura, todo esto implica un cambio de clima. En un contexto regional, todo esto influye en todo el sistema costero.

Cada sistema costero, tiene su dinámica y de acuerdo a las variables que se generan en cada lugar, requiere de una estrategia particular. Por lo general en el mundo, hay manejos integrales de los sistemas costeros, que se desarrollan de acuerdo a su morfología. Se estudian todas las variables para determinar las zonas más vulnerables a esa erosión y luego debería ser la provincia quien decide hacer obras de protección. Por eso se llaman manejos integrados y se habla a nivel provincia, no lo pueden realizar cada municipio. Aquí en el Partido de La Costa se eligieron los gaviones; habría que ver si estas construcciones se hicieron con un plan de manejo integrado. Hay un montón de herramientas que se pueden utilizar, partiendo desde la Ley de Costas de la que todavía estamos en veremos.

Hace muchos años que venimos monitoreando las playas del Partido de La Costa, hay varias zonas que están en una erosión crítica como la zona norte de Las Toninas, Mar del Tuyú - la zona que está al norte del muelle-. En algunos lugares se han implementado gaviones con idea de acorazar la línea de costa, pero lamentablemente se protege la costa, pero no se piensa en proteger la playa. En los monitoreos que venimos realizando, hemos visto diferentes movimientos de arena para reconstruir playa, eso no está bien, por ejemplo, en Las Toninas, ese tipo de prácticas no son apropiadas para mantener la playa y deja muy vulnerable el sistema, frente a cada sudestada.

Desde la Universidad nosotros no podemos solucionar nada. Podemos escuchar, asesorar, no podemos tener otra funcionar, más que enseñar y los que deciden son los gobiernos municipales y provinciales."  

Dr. Federico Iñaqui Islas: “Parece que la prioridad del Partido de La Costa es defender la costanera, cuando sin playa no hay costanera. Deberían priorizar las playas. Lamentablemente, este año hubo 2 sudestadas en cuatro meses. Y les cuento que tienen una noticia mala y dos buenas. La mala es que en el Partido de La Costa tienen una erosión leve y las dos buenas es que tienen acumulación de arena en Punta Rasa y en Punta Médanos, mucha acumulación de arena en zona norte y zona sur. Deberían trasladar esa arena en donde hoy hay faltantes sobre las zonas críticas.

Conclusión: El problema no es nuevo y es difícil encontrarlo en la agenda permanente de quien es el responsable de generar políticas públicas ambientales para reducir el problema y aumentar el cuidado y concientización sobre el cuidado y protección de nuestras playas. Es necesario generar estrategias efectivas con personal idóneo, con políticas integrales y el compromiso de la comunidad. Debemos trabajar sobre el problema y no tratarlo como una noticia que en pocos días desaparece de la preocupación colectiva. Estos especialistas fueron contundentes con el diagnóstico, no hay recetas mágicas ni artilugios mediáticos, más que el compromiso integral para darle un tratamiento adecuado a nuestras playas. Me sumo a las palabras del Dr. Rubén López “todos vivimos de la playa”. Protejámosla

 

Referencia  

Dra. Silvia Marcomini, Docente e Investigadora del Dto. de Geología UBA. directora del laboratorio de Geología y geomorfología de costas. IGEBA (INSTITUTO DE GEOCIENCIAS BASICAS, APLICADAS Y AMBIENTALES DE BUENOS AIRES)

Dra. Paula Bunicontro, Docente e Investigadora del Dto. de Geología UBA. directora del laboratorio de Geología y geomorfología de costas. IGEBA (INSTITUTO DE GEOCIENCIAS BASICAS, APLICADAS Y AMBIENTALES DE BUENOS AIRES)

Dr. Rubén López, director del Dto. de Geología de la UBA. Miembro del Laboratorio de Geología y geomorfología de costas. Jefe de la cátedra de geología y ecología ambiental de áreas costeras.

Dr. Federico Iñaki Islas, en Geología con un doctorado en Ciencias Naturales, Investigador Superior del CONICET-UNMDP y director del Instituto de Geología de Costas y Cuaternario.