lunes, 29 de junio de 2020

Merece un capítulo aparte: Muelle vacío, pescador, costanera y el sentido menos común


COLUMNA de OPINIÓN: EL SENTIDO COMÚN...también se contagió?


Hoy bajé a la playa a caminar por dos razones de salud, una física -hay que mantenerse activo- y otra por salud mental, porque hay que sobrellevar esta "cuarentena" con la cabeza linda. Caminando por la playa observo a muy pocos pescadores y acercándome al muelle, que veo y está vacío y que mientras me paro a observar, un pescador lanza su línea al agua sobre la playa, desde la orilla para no mojar sus zapatillas. La plomada cae a unos escasos 60 metros de él y se me cruzaron muchas cosas. Al primero que apunto es "al sentido común", que también suelen llamarle: El más común de los sentidos! 
Vuelvo a mirar el muelle vacío y regreso sobre el pescador que estaba prácticamente solo. Y 10 minutos más tarde, que ya no regresaba por la playa, sino por la costanera, me surgieron un montón de interrogantes. Mucha gente por la costanera, un gran porcentaje sin tapabocas y sobre todo muchas personas compartiendo el tan querido y amigable MATE. Así como se los cuento y otros lo podrán ver como yo. Un solo mate para el grupo. Los interrogantes me perforaban la cabeza de un lado y de otro. Por un lado, como les dije al principio, el muelle vacío y el pescador, primera pregunta ¿Qué hace un muelle cerrado a cargo de la Sociedad de Fomento de Santa Teresita? Y lo hago extensivo a los demás muelles de La Costa que permanecen cerrado al público.
Y no busco culpables sino responsables, sobre todo con nuestra comunidad. Pienso en el muelle vacío, en el pescador, mientras miro la costanera llena de personas. Pensé en la cantidad de gente amontonada en los supermercados y la verdad no encontré justicia social. Tampoco encontré al estado municipal proponiéndoles a las instituciones ayudarlos con un subsidio para que los pescadores ingresen al muelle con la mitad de la entrada. La situación actual lo amerita no? 
En los muelles, perfectamente se puede delimitar las distancias responsables y sanitarias que serían mucho más benignas que las que encontramos en los supermercados y paseos por la costanera. El resultado -pensando en ese pescador que lanzaba su línea cerca de la orilla-, le otorgaríamos la posibilidad de pescar en lo profundo, con mejores posibilidades de pesca, que le darían muchas satisfacciones a quien lo hace, desde lo económico a la salud mental. 
El pescador frustrado me dijo: Una vez nos juntamos 10 para ir a la municipalidad y pedir para que abran los muelles. Ese día estaba yo y otro más frente a la puerta. Nos dimos media vuelta y no dijimos nada. ¿Cuántos más habrán que renunciaron al intento y tuvieron el mismo resultado? y vuelvo a preguntar, sobre todo al "sentido común".
¿Puede estar pasando esto? Una costanera llena de gente compartiendo el mismo mate, pescadores solitarios a lo largo de la playa y los muelles vacío. Ojo que también me pregunto ¿Tan desubicado estoy? Tan lejos mi sentido esta del sentido común.
Cierro con esto. ¿Quién no tiene un equipo de mate en su casa? ¿Alguien se puede enojar porque lo inviten a la costanera y que lleve SU EQUIPO de mate, para que cada uno tome del suyo y poder pasar una hermosa tarde al sol y con amigos? Estamos en FASE 5, parece que no le damos valor ni a la FASE 5, ni a los que trabajan con la salud cuidándonos, ni aquellos que se cuidar para cuidarte. En esta cuarentena parece que el "sentido común" también se contagió!


lunes, 15 de junio de 2020

Avances sobre la vacuna: Programa nacional clave de I + D de China

Seguridad, tolerabilidad e inmunogenecidad de una vacuna COVID-19 vectorizada con adenovirus recombinante tipo 5: un ensayo de escala de dosis, abierto, no aleatorio, primero en humanos

Link del artículo: The Lancet Revista científica reconocida por su calidad informativa
Introducción
El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) se informó por primera vez en enero de 2020. El virus es altamente transmisible entre humanos y se ha propagado rápidamente, causando la pandemia de COVID-19.

 Los pacientes infectados con SARS-CoV-2, especialmente los pacientes mayores y aquellos con afecciones respiratorias o cardiovasculares preexistentes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves, como neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica múltiple y, en algunos casos, la muerte.

 Para el 20 de mayo de 2020, el SARS-CoV-2 había infectado a más de 4,7 millones de personas en 215 países o territorios y había matado a más de 316 000 en todo el mundo.
En ausencia de medidas de prevención efectivas, la gestión actual para controlar la epidemia es la aplicación de la cuarentena, el aislamiento y el distanciamiento físico.

 Se necesitan urgentemente vacunas eficaces contra COVID-19 para reducir la enorme carga de mortalidad y morbilidad asociada con la infección por SARS-CoV-2.
 Hay más de 100 vacunas candidatas en desarrollo en todo el mundo,
entre ellos, al menos ocho han comenzado o pronto comenzarán ensayos clínicos. Estos incluyen la vacuna COVID-19 de ARNm de Moderna y la vacuna COVID-19 vectorizada de adenovirus tipo 5 (Ad5) no replicante de CanSino, que entraron en ensayos clínicos de fase 1 el 16 de marzo de 2020; Vacuna de ADN de Inovio Pharmaceuticals para COVID-19, que entró en ensayos el 3 de abril de 2020; tres vacunas COVID-19 inactivas fabricadas por Sinovac, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing ingresaron a ensayos clínicos en abril de 2020, sucesivamente; La vacuna contra el adenovirus del chimpancé no replicante de la Universidad de Oxford, ChAdOx1 nCoV-19, y la vacuna mRNA COVID-19 de BioNTech también comenzaron los ensayos en los últimos meses.

domingo, 7 de junio de 2020

Colectivo de Psicólogos de La Costa en formación


En momentos de crisis es donde comienza a operar la creatividad. Empezamos a unirnos pensando en presentar un protocolo.

Hace unos días, en una entrevista realizada por videoconferencia, periodistas y comunicadores de la Costa agrupados por wsp, hicimos contacto con dos licenciadas en Psicología, Jorgelina Ricchezza y María Emilia Martín, ambas pertenecientes al colectivo de Psicólogos de La Costa en formación. Los motivos fueron dos: el primero el tema de los suicidios en tiempos de cuarentena y cómo trabajan con la comunidad costera en situaciones de "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio" decretado por el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández. 

Todo sucedió tan rápido que no alcanzamos ni siquiera a tomar medidas al respecto y a tener un plan de contingencia, para actuar ante la pandemiaLa Lic. Jorgelina expresó que es como vivir un "apagón de presencialidad", es como que quedamos en pausa y no todos los pacientes pudieron seguir o encontrarse con un espacio terapéutico. Debido a este aislamiento social, que uno vive a diario en la comunidad. con familiares, con amigos y con los vínculos necesarios para una vida social. Atentas a este problema, le presentamos al intendente un protocolo y hace dos semanas que estamos trabajando en nuestras consultas.
La convocatoria a esta reunión, fue para tratar el tema de los suicidios en tiempos de cuarentena. Recordemos que no hace mucho, pasamos por un caso muy resonante en la localidad de San Clemente. Un joven de 32 años se quitó la vida por ahorcamiento. En comunidades muy pequeñas como las nuestras en donde casi todos nos conocemos, debemos tener mucha responsabilidad en el momento de difundir este tipo de noticias. de cómo se los trata a través de los medios y cómo la gente los informa por las redes sociales. En donde los modelos de identificación, son los más fuertes en niños y adolescente. 
Hay una necesidad en los medios en saber por qué se suicidó, la gente quiere saber si se peleó con la novia, si tuvo otro tipo de problemas, por qué eligió quitarse la vida de esa manera. Como buscando justificar esa conducta. Si encontramos un motivo, seguro le estaremos faltando a algo. Los motivos pueden ser múltiples y nunca podemos hablar de la causa como algo unidireccional. Nos  comenta la Lic. María Emilia Martín, Nos pasa a nosotros cuando queremos escribir un informe, pueden quedar muchas cosas afuera. Por lo general, las causas de depresión o suicidio y estadísticas las puede reportar Salud Mental.

En comunidades grandes, el que se suicida es el hijo de alguien, en nuestra comunidad pequeña, en donde muchos nos conocemos, este tipo de casos tiene un mayor impacto. Es el hijo de un amigo o de un conocido.  Este tipo de casos tiene la característica de múltiple causalidad.

"A veces los medios, trabajan con el cuerpo caliente de quien se ha quitado la vida -dice la Lic Jorgelina Ricchiezza-. Cuando uno habla de víctimas, abordar esa primera línea de esos damnificados, como si fueran víctimas de esa pérdida, tenemos que poner atención y ver cómo le damos tratamiento al tema."
A través de diferentes situaciones que se van dando, hemos decidido juntarnos y trabajar sobre estas cuestiones. Se habla que los Psicólogos vamos a tener mucho trabajo -continua la Lic. JR-, ante este escenario de reclusión y pandemia. Anticiparnos es un signo de buena salud de las Instituciones, desde la Psicología, desde los medios de comunicación.

Pos Pandemia, como el tema a seguir. Los medios son de gran ayuda para la Psicología preventiva. El hecho de que nos hayan convocado para saber cómo manejar la noticia en estos casos, cómo es, hablar de estos temas en los medios, es de gran ayuda -dice la Lic. MEM-. Por eso he creado una lista de profesionales confiables en twitter para que la gente los vaya ubicando. En principio, deberíamos comenzar por no contribuir con los estigmas sociales. Como ejemplo, cuando se habla del suicidio como una actitud de valentía, como una única salida o como una salida ante un padecer psíquico. Esto estigmatiza mucho, es como decir que el que se suicidó es el bueno, entonces los que quedamos somos los malos. Son situaciones muy difíciles de abordar, hay que tener un ejercido en la escucha muy entrenada. Para los Psicólogos también se nos hace muy difícil y nos afecta mucho que un paciente atente contra su vida. Poder usar canales de comunicación para hablar sobre la angustia como una psicología preventiva, ayuda a difundir que la angustia tiene cura y se puede tratar.
Venimos trabajando y tratando con el equipo, los mitos y los estigmas sociales. Estamos atentos con lo que pasa en la familia, el estigma con las personas que tienen covid. Hay casos en que la persona que tiene síntomas los oculta, por una cuestión de seguridad, de temor por la estigmatización generada en la comunidad.
El Partido de La Costa, es uno de los primeros municipios que empezaron a trabajar desde la salud mental y desde la Salud, hacia la comunidad. Nosotros como psicólogos comenzamos a trabajar al sujeto desde lo bio.

Palabras que construyen realidades

Las palabras construyen realidades. Hay que estar muy atentos a las palabras, desde pensar un "aislamiento social preventivo y obligatorio", cuando, justamente los psicólogos trabajamos en cuestiones de evitar el aislamiento. Si a esto le sumamos, lo social, esto produce más ruido. Desde la pandemia se pensó trabajar en preservar lo bio. La misma OMS, dice que hay que tomar en cuenta, que ya no debemos llamar aislamiento social. Después de 90 días las palabras comienzan a molestar y una cosa es la distancia que debo tener entre una persona y otra que en este caso sería el "distanciamiento social". Ya es algo muy diferente al aislamiento. Encima, esta cuarentena se va extendiendo, cada vez que estamos  cerca de culminar el aislamiento, se extiende cada vez más y esto también complica más la situación.
Como psicólogos compartimos la misma incertidumbre que cualquiera que vive esta situación. Por eso estamos pensamos en agruparnos y nos estamos preparando para dar respuesta y dar mensajes a la comunidad.
Vimos necesario llevar algún mensaje a la comunidad con los primeros casos de Covid, con pequeñas acciones, desde nuestros canales de información. Evitando que el temor que nos lleva a proyectar ese temor en el otro, se pueda reducir o evitar. Estamos trabajando para de ver como aumentamos las consultas en pandemia y pos pandemia en la realidad costera.
BULLYING

Bullying, depresión y angustia. Cómo tratar estos temas en los medios. Aunque los temas de bullying continuan a través de las redes sociales en cuarentena. Dentro de los adolescentes, es la consulta más frecuente. En este último tiempo me he acercado a las instituciones, como somos un pueblo chico, las instituciones nos quedan cerca. Hay instituciones que son más abiertas que otras. El bullying, tiene que ver con un tema de vinculación con agresión con el otro. Lo tratamos desde la clínica individual y desde la escuela y la familia. Tengamos en cuenta, que el que no estaba incluido dentro de un dispositivo, antes de la pandemia, también lo sigue estando ahora por las redes  sociales. Es un tema de educación en la familia y en la escuela. Desde los medios se puede trabajar mucho en la prevención, ya que tienen una llegada masiva. Podría llegar a ser peor en el contexto de estigmatización, a través de las redes sociales. 
La fuerza de las redes sociales es inimaginable para los que vivimos una adolescencia sin ella. Es difícil dimensionar, el lugar que ocupan en la mente de un joven. Insisto en que debe haber otros motivos por los cuales un adolescente y preadolescente se sumerge a constituir su imagen de si mismo a través de las redes sociales mientras que a otros no le sucede lo mismo.
¿Cuáles serían las secuelas que estarían dejando esta pandemia en los diferentes grupos etarios?
Empezar a pensar en cómo realizamos el mejor acompañamiento que uno les pueda brindar, como se hace desde diferentes lugares. Los que mejor estarían llevando adelante esta situación de "encierro", son los grupos de riesgo. Las personas mayores son las que mejor están afrontando esta pandemia. Y en una franja de los 45 a los 60 años aproximadamente son los que más enfrentan el cambio. El adulto mediano es un sujeto en edad productiva. O es un empleado o cuentapropista, no tiene certezas, necesita el trabajo, tiene compromisos. Son las mayores consultas, sobre impactos y angustias, que son los que sufren los mayores cambios.
Sobre los jóvenes, vemos la caída de otro mito, uno ve que un adolescente está acostumbrado a estar pegado a su celular, y piensa que en estos casos les iría mejor, pero no, les afecta y mucho. Ahora vimos en la clínica, que hemos podido volver a la terapia presencial, encontramos mucha angustia, han perdido el sentido del día, como acción terapéutica tratamos de organizar y mostrarles la importancia de una rutina. Estaría bueno que se levanten temprano, que puedan vivir el día y puedan dormir de noche. Algunos te contestan que si lo hacen, al otro día se levantan temprano y se preguntan "¿Qué hago ahora?". Sienten imperiosamente la necesidad de ver a su par.
En una entrevista que duró una hora y minutos, estuvimos con las Licenciadas en Psicología Jorgelina Ricchezza y María Emilia Martín, Periodistas y Comunicadores de La Costa, Carlos Bron, Marcelo Costa, Alejandro López, Mariano Bobrik, Mercedes Gonzalez, Gisel Arébalo, Marcos López y Ariel Fontana. 
La importancia de la comunicación en la sociedad, poder estar interconectados y saber que tenemos el compromiso de difundir que hay muchos profesionales serios y comprometidos con su profesión trabajando, investigando para dar respuestas a las necesidades sociales. Hoy les toca trabajar y mucho al personal de la salud mental, en donde nos encontramos en una situación inesperada, inimaginable en las que nos obliga a co-operar, a operar con otros y juntos. 
nota: Ariel Fontana/Periodista

viernes, 5 de junio de 2020

5 DE JUNIO - DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

“Hay que pensar el Ambiente estratégicamente como base del desarrollo sostenible de las ciudades”
Declaraciones de la marplatense Débora Indarte, quien asumió la presidencia de la Comisión de Ecología y Ambiente de la Cámara de Diputados provincial.
“Hay que pensar el Ambiente estratégicamente como base del desarrollo sostenible de las ciudades”, afirmó la legisladora Débora Indarte, flamante presidenta de la Comisión de Ecología y Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, instaurado por las Naciones Unidas desde el 5 de junio de 1974, Indarte sostuvo que  “si hay algo que dejó esta pandemia es que la acción del hombre impacta directamente para bien o para mal en el ambiente en que vivimos. Por eso tenemos que replantearnos que medidas tomamos a futuro”.  A continuación no dudó en asegurar que “la naturaleza es la base de nuestra salud y nuestra economía”.
Como dice el Papa Francisco, comentó, "tenemos que cuidar la casa común, la Tierra. Hay que mitigar el cambio climático que está poniendo en peligro no la existencia de la Tierra como planeta, sino la Tierra como lugar donde ha sido y es posible la vida. Cuidar la casa común es cuidar la vida en la Tierra y esto implica salvar la humanidad y evitarle enormes sufrimientos".
Este miércoles se constituyó la Comisión de Ecología y Ambiente de la Cámara de Diputados bonaerense que quedó presidida por la marplatense Indarte. Al asumir destacó "la importancia de la planificación estratégica de la Provincia" y la necesidad de que "se contemple el cuidado del Ambiente, para lo cual es clave la articulación del sector público, privado, las organizaciones del tercer sector y las universidades".
Asimismo resaltó el rol de los jóvenes. "Son quienes en los últimos tiempos han sido los que han levantado las banderas de la sustentabilidad y el desarrollo sostenible, como fue en su momento el programa Guardianes Ambientales, que les abría un espacio de participación a los alumnos de los tres últimos años de la escuela secundaria. Tenemos todas las herramientas para poder llevarlo nuevamente a la práctica", dijo.
Luego contó que actualmente en la Comisión que preside hay más de 80 proyectos que comenzarán a ser debatidos en las próximas semanas. Señaló que entre ellos "hay muy buenas iniciativas que tienen que ver directamente con el cuidado, la prevención y sustentabilidad del ambiente". Agregó que "podemos mencionar la creación del programa de gestión de residuos orgánicos domiciliarios, como también la eliminación del uso de sorbetes en y vasos plásticos".
"Nuestra impronta de trabajo es clara: articulación permanente entre todos los sectores, desde el Ministerio de Ambiente nacional que conduce Juan Cabandié, el OPDS con Juan Brandinelli y cada una de las áreas municipales", expresó. Y añadió: "Ya estoy en contacto con Cabandié y Brandinelli para trabajar en distintas ideas".
"Es un enorme desafío -continuó Indarte- que asumimos con responsabilidad para que todos los temas no solo se discutan en la ciudad de La Plata. Tenemos la idea de que cuando la realidad actual nos lo permita pueda la Comisión sesionar en otras ciudades de la provincia, siendo muy importante la tarea de los intendentes".
La Comisión está integrada por María Eugenia Brizzi como vicepresidenta, Fernanda Díaz como secretaria y Julio Pereyra, María Fernanda Bevilacqua, Carolina Barros Schelotto y Anastasia Peralta Ramos como vocales.
parte de prensa: Martina Gonzalez para Débora Indarte