sábado, 25 de abril de 2020

SUTEBA, FEB Y UDOCBA de La Costa POR VIDEOCONFERENCIA

Los Secretarios Generales de SUTEBA, Maria Ema Marocchi; FEB Silvia de La Fuente y por UDOCBA Miguel Vázquez en videoconferencia con periodistas del Partido de La Costa, nos comentaron cómo trabajan desde sus sindicatos a través de sus afiliados con la comunidad.
La reunión virtual comenzó a las 17 hs y terminó 2 horas más tarde. Los tres titulares sindicales costeros, hablaron de su actividad, de sus necesidades y como están trabajando con la comunidad educativa en este período de cuarentena. Uno de los principales pedidos a la prensa, fue dar difusión sobre "el comienzo de la clases", aclarando que "las clases siguen, nunca se suspendieron", de están dando de otra manera pero se sigue con las clases. En esta esta pandemia, hay que ser muy responsables con la salud y con las medidas sanitarias, por lo tanto los niños serán los últimos en ingresar a la escuela, cuando se termine con la cuarentena. También destacaron la colaboración de los padres con sus hijos, en estos momentos en los que necesitamos ayudarnos. Hay padres que cuentan con un celular y deben pasarle las tareas escolares a sus hijos, organizándose con cada uno de sus hijos, para que ninguno pierda su clase virtual.
Desde los sindicatos se acompañamos a los docentes buscando y brindando ayuda desde todos los sectores. Hay mucho por hacer y sobretodo mucho por aprender en estas situaciones. Hay que seguir unidos como comunidad y darle batalla al virus, no sólo desde el sector sanitario, sino también desde el social y cultural. 
El servicio alimentario escolar fue en aumento a través de la pandemia, y esto no sólo sucedió en La Costa, sino en todo el país. Te encontrás con familias, de sectores muy vulnerables que tienen un guardapolvo por niño, que ves que llegan de la escuela, se sacan el guardapolvo lo lavaban y al otro lo vuelven a usar, pero que no están acostumbrados a pedir un bolsón alimentario. Hoy los ves con mucha vergüenza acercándose a la escuela para pedir un bolsón de comidas.
Muchos docentes preparan sus actividades para la semana, para que los niños sigan incluidos en el sistema educativo. Hoy se enseña con otros instrumentos, otras maneras nuevas, porque la situación ha cambiado para todos, para el mundo. Debemos estar más unidos que nunca, porque este problema va más allá del ambito escolar y de los sindicatos, es un problema del mundo.
En la charla salió también la posibilidad de contar con los distintos medios periodísticos, para darle difusión a diferentes expresiones artísticas para los niños y jóvenes como concursos, juegos, participación activa con los adultos también. Lectura de cuentos en diferentes radios.
Cada uno, desde su sindicato y en coincidencia comentaron como se comprometieron con sus instalaciones para que el estado las pueda utilizar para  servicios sanitarios.
Pidieron que los periodistas crear un espacio puente entre los sindicatos y la comunidad, para que las radios locales ayuden con la difusión de actividades para los niños, jóvenes y adultos que no tienen una computadora o no cuentan con internet.
Otro de los puntos más interesantes que nos pidieron que hagamos eco, fue la necesidad de crear en nuestro municipio un COMITÉ de EMERGENCIAS o COMITÉ de CRISIS como fue publicado en el Boletín oficial el pasado sábado 18 de abril con el número 34.359 en donde en su página 5 de las Resoluciones Conjuntas dice: "Comité de Emergencia local. Se recomienda: La conformación - por parte de los gobiernos municipales - de un Comité de emergencia local, con la participación de los actores sociales relevantes en el territorio (movimientos sociales barriales, organizaciones de la sociedad civil, entidades vecinales, religiosas, clubes), junto con representantes de organismos provinciales de salud, educación, política social, géneros y seguridad que intervienen a nivel local." 
Este pedido está relacionado con convocar a distintos sectores de la comunidad, para intervenir en la discusión de ideas para hacer frente a esta pandemia. Nosotros podemos aportar mucho, ya que vivimos comprometidos e inmersos en un sector muy amplio de vital importancia como lo es la comunidad educativa. Somos actores necesarios para que nos tengan presente y así entre todos ayudarnos a sobrellevar esta pandemia.
Luego de la charla se fueron sumando muchos de los medios locales para poner a disposición radios FM y darle difusión a las diferentes actividades, para la comunidad.





miércoles, 22 de abril de 2020

Bomberos Voluntarios de Santa Teresita

En una entrevista por videollamada, el Jefe de Bomberos Voluntarios del Cuartel de Santa Teresita, Mariano Cavo, habló de cómo se van desempañando en la cuarentena, qué están haciendo, cómo debemos cuidarnos y cómo se van articulando para llevar a cabo las medidas sanitarias para cuidarse y cuidarnos a todos.

Las imágenes fueron aportadas desde la institución y muestra el destilador de alcohol, aportado por WARA, cooperativa de Cerveza artesanal de Santa Teresita en calle 42 y 7.
Consultado sobre los faltantes de la institución,comentó que al principio de la cuarentena, les fue muy difícil cubrir el faltante de alcohol. Sobre todo en la primer semana, no lo podíamos conseguir -comentó Mariano Cavo- "y la institución requiere mucho del uso de este material. Nos pusimos en contacto con los chicos de WARA, cervecería artesanal de Santa Teresita que nos facilitaron un destilador de alcohol y así logramos tener una producción de 20 litros por semana. Para la desinfección el cloro y otros artículos nos provee la municipalidad y estamos bien, podemos trabajar tranquilos. También estamos ajustados con los trajes blancos que usamos para las desinfecciones, que el Consejo de Bomberos realizó una compra grande y los están repartiendo.
Si bien recibimos subsidios de Nación y Provincia, en lo local dependemos mucho de los vecinos a través de las Cooperativas de Obras Sanitarias de Santa Teresita y de Las Toninas. Y por supuesto todo subsidio que venga de la municipalidad serán muy bien recibidas.
También comentó que debido a la cuarentena, la rifa que lanza anualmente la cooperadora de Bomberos, fue prorrogado para noviembre de este año.

¿Qué esperan de la comunidad respecto de los cuidados sanitarios?
Que utilicen el sentido común, que la cuarentena va para largo y que se extienda mucho más de lo pensado. Es necesario extremar los cuidados sanitarios para hacerle frente a la pandemia. Nosotros tenemos en la entrada del cuartel un recipiente con agua y desinfectante para que cada bombero que ingresa o vuelve de un operativo ponga su calzado dentro e ingrese al cuartel con el calzado desinfectado. Otras de las recomendaciones es que limpien los artículos que compraron en un supermercado, ya que ingresan de otros lados y en estos tiempos hay que extremar los cuidados.
La nota se realizó por un lapso de una hora, fue una charla amena y con mucha información del trabajo, que en muchas ocasiones es "invisible", que realizan los Bomberos Voluntarios de La Costa y en este caso los de Santa Teresita, Mar del Tuyú y las Toninas.



miércoles, 1 de abril de 2020

Héroes de Malvinas: una larga cuarentena invisibilizada


El 19 de marzo pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció en su DNU: “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos indicados en el presente decreto. La misma regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.”
El 2 de abril de 1982, los argentinos nos despertamos con la noticia del desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas. Aquellos soldados comenzaban su “aislamiento social, militar y obligatorio”. Que duró desde el 2 de abril al 14 de junio, unos 74 días de frío, de hambre, de incertidumbre, de rabia, de pena, de tristeza, de mandíbulas apretadas que contenían todos los sentimientos juntos. Cada minuto era un día, cada momento era un capítulo de esta historia, cada pestañar era una pulsión para seguir sobreviviendo.
En esta cuarentena no jactamos de haber sorteado un control policial sanitario. En Malvinas si salías de la trinchera, sentías el dolor que te producía la bala que atravesaba tu cuerpo, para herirte o para apagar tu vida.
No puedo ser indiferente a mis héroes que pensaban en los que quedamos en el continente, sin saber que mientras ellos estaban allí con todo el peso moral de ser argentinos, aquí se festejaban otras fiestas, la de los egoístas y miserables que vivían como si nada estuviera pasando.

Una cuarentena que nos tiene “encerrados”, que jamás pensaríamos que se trata de una medida de prevención. Que nos tienen “aislados” sin advertir que el virus actúa por contacto y sin discriminar. Una cuarentena que no nos permite ni siquiera pensar qué fue de aquellos héroes de Malvinas, héroes que estaban aislados, en medio de una guerra que no era suya, pero allí estaban con armas y no con barbijos, dentro de trincheras frías y reales. Envueltos por el miedo del estallido de bombas que ni siquiera sabían de donde venían. ¿Qué hubieran dado por tener agua y jabón para lavarse las manos?
Así somos en su mayoría, esclavos de nuestra cultura, esa que juntó el 10 de abril de 1982, en Plaza de Mayo a miles de argentinos para apoyar al General Leopoldo Galtieri y escuchar de él, sobre el balcón de la Casa Rosada decir: “Si quieren venir, que vengan. Les presentaremos batalla.”
 Y así nos fue, mientras nuestros héroes seguían en Malvinas, luchando y sumando cruces, en el continente, como en esta cuarentena seguimos buscando la manera de “Zafar” del encierro.
No puedo ser indiferente a nuestros héroes que siguieron luchando a su vuelta contra su pueblo, por el olvido, la indiferencia o el peor castigo, estigmatizados como “los loquitos de la guerra”.
Una extensa cuarentena de olvidos y poca memoria que les costó 18 años ser reconocidos el 2 de abril como el día de los Veteranos de guerra y caídos en Malvinas.

FELIZ DÍA!!! Mi Héroe de mis Malvinas y de mi Argentina!!!