aaaaAlgunos medios de comunicación lo pusieron segundo en el podio electoral local. Hubo políticos que incitaron a votar en blanco como modo de protesta.
aaaaaUtilizar el voto en blanco como una herramienta de protesta, es un reclamo tardío, un recurso barato y conlleva una actitud antidemocrática. La urgencia mediática con la que se informa, hace que muchas veces la audiencia o el lector tenga un rol pasivo ante la recepción de las noticias u opiniones. En la actualidad hay que tener en cuenta la subjetividad con la que los medios informan. Pero ese es tema de otra discusión que se debería dar en los mismos medios de comunicación: la autocrítica.
aaaaaCuando se plantea el tema del voto en blanco en la calle o se analiza con un criterio profundo, el punto de vista es diferente, casi diría antagónico. aaaaaFélix V. Lonigro (1), plantea un fundamento interesante y dice: aaaaa“Es conveniente hacer un breve y sencillo razonamiento: El sistema político argentino está establecido en la Constitución Nacional. En efecto, para saber qué tipo de gobierno hay en nuestro país, es indispensable recurrir a ella y ya en el primer artículo se dispone que "la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal"aaaaaDesde este fragmento analiza el voto en blanco. Sugiere no perder de vista jamás la Constitución Nacional, y en este caso en el artículo 37 dice claramente que el sufragio es obligatorio. Votar en blanco es lícito en la acción de votar, pero no en la de elegir un representante como se indica en el artículo 22 de la misma.
aaaaaCon el voto en blanco no elije a nadie, si no elije a alguien es porque con ninguno se siente representado y por tal motivo lo manifiesta colocando dentro de la urna un sobre vacío. Entonces quien nos gobierna, quien sostiene el sistema democrático argentino ¿Nadie?
aaaaaMatemáticamente es un voto que no se cuenta, ni para el resultado final ni para sacar el cociente electoral: tampoco sirve. Decir que el voto en blanco salió segundo –en el caso de la Costa- no es serio. No se le puede otorgar un rango numérico a un voto que no suma ni resta.
aaaaaEl voto en blanco beneficia siempre al otro, menos a usted. Usted vota en blanco porque no le satisface nadie. Si el voto en blanco baja el cociente electoral, está beneficiando a algún político que usted no quiso votar –sino no hubiese votado en blanco- y si no logró ese objetivo tampoco pudo con la mayoría que confió en un representante. O sea nada.
aaaaaComo protesta el voto en blanco, sólo refleja el compromiso cívico que tiene ese ciudadano con la democracia: ninguno. Si usted quiere que un político gobierne para el pueblo, que cumpla con lo que promete, que administre los recursos públicos: dígaselo usted en la cara. Un sobre vacío no dice nada.
aaaaaSi un político roba o gobierna mal, es porque cuenta con su complicidad, es usted el que le brinda las posibilidades, si sólo protesta desde el sobre vacío. Faltan 2 años para las próximas elecciones – se votará a intendente- ¿Va a dejar pasar en silencio y desde la comodidad 2 años para volver a protestar con un sobre vacío? La Democracia es un valor fundamental que sólo se valora verdaderamente cuando se la pierde. Fortalezca las instituciones, ejerza el poder de contralor y por favor: no vote en blanco.
Ariel Fontana(1) Profesor de Derecho Constitucional de la UBA/ fvlonigro@fibertel.com.ar