jueves, 21 de junio de 2012

Mar del Plata: International Surfing Day 2012 IV Encuentro

Ayer se festejó en Mar del Plata el Día Internacional del Surfista -Internacional Surfing Day-. El IV encuentro se llevó a cabo en el Balneario Normandina, en COBAR que está en Playa Grande -Escollera Norte- Mar del Plata.
Primero se comenzó limpiando las playas, clasificando los diferentes tipos de basura que se encuentran tiradas en la arena sobre Playa Grande. Niños y adultos, con guantes y bolsas, se comenzó con la recolección de residuos que contaminan el medio ambiente. Con la presencia de la Fundation Surfrider Argentina.
El evento contó con activistas ambientalistas, como Gastón Caminata de Surfrider Capítulo Pinamar  guardaparques a cargo de Áreas Naturales Protegidas perteneciente a OPDS -Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable-, diferentes expositores sobre el cuidado del medio Ambiente en Playas y especies en peligro de extinción. Allí se exhibieron diferentes videos en pantalla gigante, mostrando los avances y a la vez los destrozos que ocasiona la intervención del hombre. También estuve representando Surfrider Capítulo La Costa -Partido de La Costa-. Con una duración de más de 4 horas, jóvenes y deportistas del Surf pudieron así festejar su día. 


Este tipo de encuentros sirven para que entre todos cuidemos nuestros océanos y una de las amenazas más grande que tiene el planeta, que es la intervención de la mano del hombre sobre la naturaleza sin tener el conocimiento de la destrucción permanente que viene realizando. El Guardaparques a cargo de una de las reservas más grandes de la provincia de BUenos Aires, sobre la laguna de Mar Chiquita, explicaba como el monocultivo -soja-, había cambiado el paisaje natural del lugar y esto como consecuencia trae aparejado que las especies que inmigraban hacia ese lugar, ya no lo hacía porque ya no conformaba su hábitat.
También explicaron como la prácticas el Kitersurf provoca tremendo problemas para las aves que emigran a otras latitudes de más de 12.000 km. Estás aves, suelen pasar en reposo por un lapso de 15 días casi inmóviles, de esta forma se les forma una grasa corporal que utilizan como combustible para llegar a destino con cuatro paradas. La práctica de este deporte, hace que al pasar muy cerca, estas aves sobrevuelen antes y así no tengan el desarrollo suficiente de grasa en su cuerpo. Esto provoca que el ave no pueda llegar a destino.
Videos de la Fundation Surfrider, mostraban a científicos que a través de innumerables estudios, descubrían que muchas aves vuelan con elementos de plásticos en sus estómagos, debido a que los consumen por sus coloridos. La muerte de estas aves es analizada y encuentran cada vez que les abren la panza con un bisturí, residuos de plásticos que no pueden digerir y producen la muerte de la especie.
El encuentro fue positivo y desde la Fundation Surfrider La Costa, se anunció una cantidad de charlas sobre el cuidado de Playas para hacer en las distintas escuelas del Partido de La Costa, en este año.

viernes, 15 de junio de 2012

Pinamar: PROHIBICION de BOLSAS de PLÁSTICOS EN LOS SUPERMERCADOS

Surfrider Foundation Argentina Capítulo Pinamar logra la sanción de la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas
Mediante la intercesión de Surfrider Foundation Argentina Capítulo Pinamar, el Honorable Concejo Deliberante de la misma ciudad sancionó, el pasado 4 de junio, la Ordenanza 4102/12 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todos los comercios del Partido.
Esta ordenanza partió del pedido de la fundación en el cual sus representantes expusieron un video sobre la triste historia de las bolsas de polietileno. Allí se explicaron cuáles son las consecuencias del uso de las mismas tanto en nuestro ecosistema como en nuestra vida y en nuestra salud.
En este mismo video se demuestró que no existe evidencia alguna de la inofensividad de las bolsas oxibiodegradables; que las tintas con que se imprimen estas bolsas son altamente contaminantes; que tardan en degradarse entre 100 y 400 años; que se descomponen en pequeños petropolímeros altamente perjudiciales para la salud; y que si utilizamos una bolsa de tela ahorramos una cantidad importante de bolsas de polietileno y contribuimos de manera considerable con la vida animal y humana.
Por su parte, el HCD, conociendo que las prohibiciones son tal vez el primer paso social para generar un cambio a falta de conciencia individual; que el uso masivo de estas bolsas genera polución ambiental; y considerando que es necesario diseñar un proyecto de disminución de envolturas, bolsas y envases plásticos, sancionó la Ordenanza 4102/12.
Entre sus artículos la ordenanza menciona la creación de un programa de reducción de bolsas de polietileno . Dentro de este programa  los comercios del Partido podrán entregar, a partir del 1 de agosto de 2012, solamente 2 bolsas por compra; luego del 1 de marzo de 2013, 1 por compra y, por último, a partir del 1 de abril de 2013, quedará prohibida la entrega de bolsas de polietileno en todos los comercios del Partido de Pinamar, con la correspondiente aplicación de severas multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma establecida.
Si bien la ordenanza también indica que el Programa Municipal deberá incluir campañas de educación, información y concientización, la fundación, por su parte, ya comenzó, desde el pasado jueves, su propia campaña en distintos supermercados y comercios del Partido con el objetivo de hacer conocer los efectos nocivos del uso de la bolsa y de qué manera nos afecta a todos.
Surfrider Foundation es una organización dedicada a la protección de los océanos, olas y playas que está representada en 25 países. En Argentina existe desde hace poco más de 5 años y en Pinamar  solamente desde 2010.
Esta acción promovida en este caso por el Capítulo Pinamar pone a nuestra ciudad a la vanguardia  junto con otras ciudades de Argentina e incluso con otros estados y países del mundo que suman sus esfuerzos para reducir la huella de plástico y así contribuir con la disminución del impacto que este genera.

miércoles, 6 de junio de 2012

Por qué no al cacerolazo!!!

Durante años vengo observando esta reacción y no me convence en lo más mínimo. Porque las reacciones y las quejas caen dentro de un mismo saco, tal vez el más pequeño, el más fácil y el que menos efecto ocasiona. Y cuando hablamos de efecto es lograr algo que vaya más allá del ruido que ocasionan unas cacerolas golpeadas.
Si algo que nos caracteriza a los argentinos es la creatividad en cuanto a inventar algo que no va a durar nada ni va a ocasionar un cambio consensuado entre muchos, sino que hasta nos vanagloriamos de haber producido un manifestación.
Más que una REACCIÓN, para la seriedad del tema, necesitamos ACCIÓN. Más que una QUEJA, debemos aprender que más efectivo es el RECLAMO. Hace años que no se viene haciendo nada de lo que se dice "que se va a hacer" y allí está el punto de un círculo que hasta podríamos llamar VICIOSO. Porque terminamos dando vuelta en lo mismo y no resolvemos nada.
Está claro, que es un manifestación personal sobre este tipo de cuestiones que vengo observando desde hace años, en donde me ha tocado cubrir marchas y cortes de rutas. Para el periodista -No para el periodismo-, es una buena "carnada" para nuestros lectores porque algunos se verán en la foto y otros que no fueron se enteran a través de los diferentes medios, cuantas personas concurrieron, para criticar posturas, unos dirán "éramos muchos", otros "no eran tantos". Pesimistas sacarán el cálculo de siempre "Con tantos habitantes, podrían haber ido más gente...es un problema de todos".
El otro día mirando los diferentes comentarios en el facebook, referidos a este tema, el de la convocatoria a realizar un cacerolazo en la Plaza del Tango en Santa Teresita -Pdo de La Costa-, leía con detenimiento los comentarios que provocaba este anuncio. La primer pregunta que me surgió fue: ¿Podemos Organizar un Cacerolazo, con pancartas y anuncios en el facebook y no podemos generar una ACCIÓN para ocuparnos de lo que falta "La Seguridad"?
¿Cuál es el objetivo? ¿El cacerolazo o la Inseguridad? ¿Qué soluciona un cacerolazo? ¿Qué efecto causa una manifestación si antes no se han utilizados las herramientas de la democracia? ¿O tal vez a algunos Jueces les conviene un cacerolazo, ya que provoca un ruido temporal corto y en pocos días vuelve todo a la normalidad? Y no mencioné en ningún momento que podría ser una "jugada política", porque tampoco lograrían nada con este tipo de manifestaciones.
Me sigue preocupando que para este tema SEGURIDAD -que bien podría ser SALUD- el grupo organizador de cacerolazos, cortes de rutas, panfleteros, no logren convocar al vecino desde su barrio y partir desde esa célula comunal a conformar un tejido social. Hay Concejales y no son todos del mismo partido pero si, los convoca la misma problemática. Existe una comisión de seguridad dentro del Honorable Concejo Deliberante, hay Fiscales, Jueces y Tribunales. Allí están!!!! ¿No funciona? ¿Qué hacemos un cacerolazo para que las herramientas de la democracia se pongan en funcionamiento? 
Tenemos un gran problema y desde hace años, todavía seguimos sin darle una solución, sólo da vueltas en promesas en las campañas políticas, y nada parece detener esta bola de nieve. Pero también es cierto que tampoco se utilizan los resortes necesarios con los que cuenta el Sistema Democrático para tratar y accionar sobre este tema.
Me preocupa -y me niego a aceptarlo- que los problemas de una comunidad deban resolverse con unas cacerolas. Porque esto no terminaría aquí con el ruido de ollas golpeadas una noche, sino que legitimaríamos este tipo de REACCIONES, como la solución a cualquier problema. ¿Problemas con la Seguridad? Cacerolazos!!! ¿Problemas con la Salud? Cacerolazos!!! ¿Problemas con la Justicia? Cacerolazos!!!! Por defecto y modalidad ¿Problemas con un vecino? Cacerolazos!!!! Hoy la Carta Magna, nuestra querida Constitución Nacional, habrá quedado debajo de una gran CACEROLA ARGENTINA!!!
Son los argumentos por los cuales me niego a aceptar que un "cacerolazo" es la solución a un problema!! Y también me niego a ver al Presidente de los argentinos, reemplazando el BASTÓN por una CACEROLA.
Ariel Fontana
DNI: 14.784.659

Osvaldo Bayer por el Día del Periodista en Santa Teresita


El 7 de junio en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 186, la APDH Delegación La Costa, invita a la comunidad a participar de las distintas actividades que se desarrollarán a partir de las 16.30 hs con la presencia del escritor Osvaldo Bayer y Ana María Careaga Pta. del Instituto Espacio para la Memoria, en homenaje a los 129 periodistas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, 1976-1982

 Desarrollo de la jornada
 16.30 hs.

Conferencia de Prensa en el Instituto 186 para periodistas y medios de comunicación, 1er. Piso.
Oradores:
* Osvaldo Bayer -  Temario: Pueblos Originarios y Terrorismo de Estado
* Ana María Careaga -  Temario: Juicio a los Genocidas llevados a cabo hasta la fecha
18.00 hs.

Descubrimiento de una placa en homenaje a los 129 periodistas desaparecidos  en la última dictadura Cívico-Militar 1976-1982

Espacio musical a cargo de Esteban Darío
Cierre: Palabras de Osvaldo Bayer

19.00 hs.
Charla - Debate único Orador Osvaldo Bayer

Temario:
*  Proyección del documental“Awka Liwen” (Rebelde Amanecer)
* Periodistas desaparecidos durante la última dictadura Cívico-Militar 1976-1982
* El Terrorismo de Estado en la Argentina

La Plata

Osvaldo Bayer presentó su documental en Periodismo

La producción, que lleva el nombre de “Awka Liwen” (Rebelde Amanecer),  presentó el viernes 25  en el nuevo estudio audiovisual del edificio Néstor Kirchner.
El film que muestra el proceso de expulsión, discriminación y matanza que sufrieron los pueblos originarios de la Argentina y sus descendientes, tendrá lugar en la Planta Baja de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.
El documental fue realizado con el guión y el libro cinematográfico de Osvaldo Bayer, fue dirigida por Mariano Aiello y Kristina Hille. La película cuenta que el racismo “fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente europeo”.
El documental, que fue declarado de “Interés Nacional” por la Presidencia de la Nación, relata el reparto de tierras durante el mandato de Julio Argentino Roca (1898-1904), en el que la familia Martínez de Hoz recibió 2,5 millones de hectáreas y, en consecuencia, los últimos le iniciaron una demanda al escritor.
Así fue diversas organizaciones de Derechos Humanos, representantes de los pueblos originarios y de instituciones públicas como la propia Facultad de Periodismo, manifestaron su apoyo al intelectual.
Cabe destacar la colaboración del Instituto Nº186 a cargo de su directora Beatriz Bevilacqua que brindó sus instalaciones para la jornada.