martes, 24 de enero de 2012

Artistas Locales:Esteban Darío

 Esteban Darío, un artista popular y comprometido
El cantante Esteban Darío, viene desde los primeros días de Enero  desplegando  su arte comprometido con la realidad y el proyecto  Nacional y Latinoamericano.
 En realidad estoy apoyando la lucha de muchos compañeros, soy exquisito para decirte mi edad, pero mis canas demuestran que vengo de luchas anteriores donde han quedados compañeros en el camino. Es lo mismo que pasa si hablamos de Ignacio Copani, Víctor Heredia, León Gieco, como muchos otros artistas populares que apoyan a un gobierno que está poniendo en práctica cosas por las que se ha luchado durante largo tiempo. A mí, al principio me dolía cuando me decían kirchnerista porque tengo una militancia anterior a la llegada de lo que hoy la prensa da en llamar política “K”.
Siento una gran alegría al poder hacer estos recitales populares y cantar canciones que en una época no tenían difusión, que no interesaban a los medios.
Que se siente al llevar este mansaje artístico ante tanta gente?
Siento responsabilidad, creo que todos debemos ser responsables, especialmente me refiero a los que criticamos porque usan la pluma, o el micrófono o los canales de TV para “tirar mierda”. Debemos entender la diversidad, que nos dirigimos a mucha gente y que no podemos imponer ideas o criterios desde ese lugar tan privilegiado como lo es un escenario. Lo que si podemos es marcar, transmitir lo que pensamos. Es una hermosa práctica de equilibrio, subirte ahí, ver a dos mil, tres mil personas, expresar que sentís dolor por cómo han manipulado la enfermedad de la presidenta o de un artista popular como lo es Spinetta, pero decirlo con buena onda, estamos proponiendo no ser negativos, porque eso no sirve para nada, menos desde el arte que no se plantea desde ese lugar, por lo menos el que yo expreso que, si bien es un arte militante y reflexivo, voy por la alegría popular, no quiero que nadie se vaya con bronca. Igualmente tengo en claro que hay que plantarse en nuestras convicciones.

Estar acompañando a un artista como Ignacio Copani,  da una responsabilidad adicional?
Con el flaco somos amigos desde hace veinte años.   Fue el primero que me dijo “Esteban,  tenes  que hacer La Costa”, porque es un enamorado de este lugar. De chico venia con sus padres a Mar de Ajo.  Hace quince años, cuando grabamos la primera marcha de River, cosa que hice por un amigo porque yo soy bostero,  el me decía que tenía que ir a la Costa, yo hacia la temporada  veraniega en Mar del Plata donde en el año 1992, 93, había surgido como representante de esta ciudad en el festival de Cosquin,  el que gané.  Así fue que,  dándole bolilla a lo que me decía Ignacio,  en plena crisis, en el 2000/2001, empecé a hacer estas “playas con barrio”, como dice el  y me enamoré del lugar y tal es así que,  desde hace tres años, soy residente en este partido.
Así que compartir el escenario con Ignacio es, como ya dije antes   una gran responsabilidad, encima le abro el espectáculo ya que no hay presentador,  somos dos trovas que salimos al escenario.  Es una doble responsabilidad, una por el gran artista que es y otra como amigo que me permite compartir el espectáculo que ofrece y el cual congrega a tanta gente, cosa que no muchos artistas pueden lograr.

Prensa y Fotos enviadas por Esteban Darío

No hay comentarios: