lunes, 24 de septiembre de 2007

La Seguridad va por un solo camino

No existen fórmulas mágicas para disminuir el índice delictual, ni ecuaciones que puedan construir un muro para detener la ola creciente de inseguridad. Sólo si empezamos a emplear el sentido común.
Si comenzamos por ser prácticos, debemos arrojar al tacho de basura la metodología empleada hasta ahora por gente que se autoproclaman emergentes sociales que se atribuyen la idea de solucionar este problema juntándose en una esquina o reuniéndose en un club.
Primero, cuando decimos seguridad, bien podríamos mencionar otros problemas sociales como salud, trabajo y educación. ¿Se imaginan solucionando la problemática de estos pilares que sostienen a un Estado, juntando a un grupo de vecinos en una esquina o en club de barrio?
Por favor, hasta cuando vamos a sostener en pie tanta mediocridad. Hasta cuando vamos a seguir restando crecimiento a una comunidad estancada. ¿Por qué crecen los municipios que rodean al Partido de La Costa? ¿Saben por qué? Porque no pierden el tiempo en estupideces.
Cuantas reuniones más se van a hacer para que la gente se junte a hacer catarsis, para que siga gritando las mismas pavadas que grita siempre en este tipo de encuentros.
Como pretendemos ver el problema desde lo macro, si no sabemos que hacer cuando tenemos un diagnóstico desde lo micro. Harto de escuchar sólo el problema y nunca la solución, porque además se pretende imponer como solución juntar firmas, gritar en una esquina, o mucho peor desde las radios locales, como es el caso de tuyú fm que conduce Daniel Velázquez en Santa Teresita que quiere solucionar el problema sin moverse de la silla que lo sostiene para hablar por un micrófono. Es una barbaridad, como también desde hace rato lo viene haciendo Susy Barracosa, otra que no mueve su enorme trasero del micrófono para hacer algo coherente por la comunidad. Pero mientras tanto no aportan, -en ambos casos-
sostenidos por una audiencia que no analiza lo que se le mete en la cabeza y así no salimos más de esta mediocridad.
No se puede pretender que este problema se solucione en 24 horas, porque la inseguridad se ha incrementado gracias a la metodología empleada hasta el momento. El ministerio de Seguridad propuso como herramienta de trabajo la ley de Foros 12.154, y no sirvió a la comunidad. Sólo -en el Partido de La Costa- fue una herramienta práctica que utilizó muy bien Juan Aranguéz, pero la comunidad costera se quedó con la demanda y los reclamos reiterativos al Dr. León Arslanián. Tampoco funcionó. Disminuir el delito, es un trabajo de aplicar políticas de seguridad dentro de una comunidad, de la cual no es una comunidad cualquiera, sino ésta debe ser organizada. Esta característica sólo se da cuando Sociedad y Estado trabajan complementados.

El Sentido Común

Es lo que nos falta, el sentido común, o -dicho de otro modo- el más común de los sentidos. Alguien dijo en algún momento que por qué pensamos que vamos a tener un resultado diferente, cometiendo los mismos errores, y creo que tiene mucha razón. Urgente hay que cambiar la metodología, ya la probamos y nos fue mal, pésimo.
Tenemos el diagnóstico, ahora vamos hacia la solución probable para disminuir el delito.

La propuesta

No es mi idea, sino me voy a parecer a Velazquez o Barracosa que siempre se atribuyen tener ideas espectaculares para la comunidad. ¿Se imaginan una comunidad creada por estos personajes?. Disculpen, hacen tanto daño desde la radio, que sólo trato de decirlo con la esperanza de que alguien tomará conciencia y moverá el dial de su radio. Continúo, debemos empezar por comunicarnos entre vecinos. Entre vecinos podemos cuidar el barrio, ver que está pasando a pocos metros de nuestras casas. Que mejor que el vecino para saber que ocurre en la cuadra. Sobre todo cuando llega una cara nueva al barrio o pasa caminando con actitud sospechosa. Podemos saber, de acuerdo a sus movimientos, que está haciendo allí.
Si lo miramos del otro lado, si uno se fuese a vivir a otro barrio y los vecinos nos miran con cara de desconfianza. Lo primero que haría es acercarme y presentarme: "Soy fulano de tal y vengo de.... y le agradezco su desconfianza, usted me está demostrando que también a cuidar mi casa". Es lo más simple que uno puede hacer, sobre todo cuando se es decente.
Claro que esto no sólo termina aquí, cuando en un barrio ocurre un sucedo desagradable, los vecinos citan al titular de la comisaría, al delegado municipal y también a las instituciones que están relacionadas con el tema.
Una comunidad organizada tiene más ventajas que otras. No alcanza una nota para tratar este problema, ni tampoco hacer una monografía del tema bastaría para dar con la tecla, pero si empezamos a organizarnos, primero desde el vecino, los resultados serán muy diferentes y vamos a poder controlar esta ola delictiva con mayor facilidad.




domingo, 16 de septiembre de 2007

La Inseguridad ¿Es la Herramienta de algunos Políticos?

Cada vez más, el caos y la crisis social devenida en robos, venta de drogas y corrupción se expande a pasos agigantados en el Partido de La Costa. Según es el discurso vigente de políticos en campaña y de todos aquellos que apuntalan a los candidatos armando en distintos medios de comunicación -que se prestan para tal fin-, una maraña de insensateces que no conducen a nada.

Si hay algo de lo que no podemos escapar, es de este escenario social y político. Sobre todo cuando se pretende quebrar la voluntad mayoritaria que se expresa a través de una de las herramientas más fuertes que tiene la democracia: el voto. Y digo esto, porque siempre pasa lo mismo, meses antes de las elecciones nacionales, provinciales y municipales, se desata una tormenta de quejas.
En el Partido de La Costa es muy frecuente encontrar diferentes maniobras, avivadas, roscas o como le quiera llamar, que se utilizan para romper el funcionamiento del político de turno.
Es notable como los robos y asaltos se acrecientan en épocas pre-electorales. O quizás es la misma cantidad, pero con más difusión en los medios de comunicación que trabajan para su candidato.
También es fácil decir -como manifiesta siempre Juan Aranguez- que cualquier cambio que intente romper con las estructuras de los mal llamados opositores, se fundamente con que: "sólo se trata de personas que en épocas de elecciones quieren desestabilizar un Foro de Seguridad".
De los recursos que se utilizan para tratar de sostener una postura de la cual se sabe que no es la adecuada, es el más común, el más vago.

Que más falta decir o hacer para manifestar abiertamente que la ley 12.154 de los Foros de Seguridad, no funciona, no sirve, no dio resultados positivos en la comunidad.

Si se lee y analiza esta ley en toda su extensión, interpretando la letra grande y chica, se va a encontrar con algunas contradicciones y hasta se podría decir que no contempla algunos artículos de la Constitución Nacional, pero el punto crítico no es lo que allí está escrito, sino las consecuencias de su aplicación.
Una pregunta que me surge -después de haber trabajado dentro del Foro Vecinal de Seguridad de Zona Centro- es:
¿Qué diferencias hay entre los objetivos que uno se propone a desarrollar desde el Foro y los objetivos alcanzados?

Y... es mucha, la diferencia. Desde afuera se ve distinto, se cree que allí dentro la problemática social, va a poder encontrar un camino de estabilidad, que allí se va a debatir políticas de seguridad, para la comunidad.
Nada de esto sucede, allí dentro se discute por "PODER", por incrementar un grupo hegemónico que esté alineado con la cabeza de ese foro. Recuerdo hace poco, haber estado reunido con miembros del equipo del ministro León Arslanián y otras instituciones y escuchar como Carlos Zic, coordinador de foros de Seguridad decía que Juan Aranguez le había sido muy útil al Ministerio.

Pregunto:

¿El señor Juan Aranguéz, le ha servido a esta comunidad?
¿Cuál es el trabajo de Juan Aranguéz en casi 9 años de forista capacitado?
¿En que cambió la comunidad -respecto de la seguridad- gracias al trabajo y al aporte de Juan Aranguéz?



Operadores Políticos

Política¿Quiere encontrarlos? Hay quienes ya figuran en las listas, mientras que otros operan desde atrás. Algunos indicios son buenos a tener en cuenta. El Señor Emilio Sánchez, que siempre se lo ha conocido embanderado con el Socialismo es el cuarto concejal de la Lista de Marcos "Cotoco" García -referente justicialista de la Costa-. Emilio fue hasta hace poco el presidente del foro Municipal. Qué es lo que no hizo Juan Aranguéz por mantenerlo tanto tiempo en ese cargo. Hoy ese cargo lo ocupa Juan Aranguéz.
PolíticaAlguien que andaba por la ciudad de La Plata, llamó por teléfono a una persona que integrara el foro vecinal, si sabían que estaban haciendo en La Plata, Marcos "Cotoco" García con Juan Aranguéz. ¿Le cierra?

PolíticaTambién dejo un dato interesante que se dio a conocer desde las cercanías del equipo del candidato a gobernador Daniel Scioli: "Cuando yo asuma, Arslanián y su gente vuela del ministerio". Vaya uno a saber con tantos dimes y diretes qué habrá de cierto en todo esto. Después del 28 de Octubre veremos que pasa.

¿Y Qué pasará con aquellos que construyen poder desde las instituciones fantasmas?


miércoles, 5 de septiembre de 2007

Reunión con el Intendente Dr. Juan de Jesús

ForosLas instituciones renunciantes al foro vecinal de seguridad de zona centro del Partido de La Costa, se reunieron con el Intendente De Jesús, por pedido del mandatario para conocer los motivos de la renuncia a seguir trabajando en el foro de seguridad. Enterado y preocupado por las causas, le ofreció su total apoyo a las instituciones para seguir tratando el tema de la inseguridad.
ForosPor otro lado, las instituciones se comprometieron a hacerle llegar un proyecto que servirá para trabajar en conjunto con el Estado y por su parte comentó el trabajo que viene desarrollando con su asesor de seguridad Gustavo Zosi.
Si bien dentro de la reunión se informó sobre los motivos de las renuncias, el mayor tiempo de la charla con el Intendente estuvo centrada en la problemática social sobre la inseguridad que se vive en La Costa.


ForosEl Intendente, junto al secretario de Gobierno Juan Pablo De Jesús comentó sobre las estrategias que comenzarán a ponerse en prácticas en pocos días, donde la interacción se dará con el Fiscal General de Dolores, Dr. Felipe Defilito. Contando con un sistema informático que optimizará la comunicación de la fiscalía con La Costa.
ForosLos ex integrantes del foro pusieron a disposición del intendente, el conocimiento teórico- práctico adquirido por la capacitación y el trabajo en el foro, para intervenir en los asuntos atinentes a preservar la seguridad de los habitantes del Partido de La Costa.


ForosEl Dr. Juan De Jesús le pidió al grupo que en breve tuvieran un encuentro con una agenda acotada que contenga un temario concreto, para trabajar sobre el tema de Seguridad local.